. La oficina del Defensor cierra, por enésimo año consecutivo, el expediente sobre el INCUMPLIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO por parte de la Junta y el Ayuntamiento sin haberse cumplido dicha ley: colocar sobrecubiertas sobre todas las estancias del convento y de la almazara que están al descubierto o desplomándose…

. La oficina del Defensor contesta, como de costumbre, por los cerros de Úbeda”. La asociación “Baza Histórica” pide a dicha institución que intervenga para que Ayuntamiento y Cultura apliquen la LEY DEL PATRIMONIO y coloquen cubiertas en TODOS los módulos del convento que están al aire y en todo el recinto de la almazara que está desplomándose. Sinceramente, estamos hartos de seguir con esta dinámica absurda de contestar por obligación pero sin tener en cuenta el tema principal sobre el que se le está preguntando y pidiendo su actuación: las cubiertas del convento y la almazara que están al aire o desplomándose.

Con todos nuestros respetos, la figura del Defensor debería estar para defender los derechos de los ciudadanos, en este caso del patrimonio de un pueblo duramente castigado por la desidia e incumplimiento de la LEY de las distintas administraciones publicas…, hecho denunciado por D. Pedro Chamizo, anterior defensor, en 2009. Estamos ante un BIC. No es de recibo que después de más de una década mareando la perdiz, vuelvan a contestar con el absurdo…

Señor Defensor, con todo el respeto, si tiene que cambiar a los empleados que le asesoran y nos contestan sobre este tema (y todos los relacionados con el patrimonio bastetano) hágalo. Nos están contestando año tras año (en numerosas ocasiones) sin lógica ni sentido. ¿No cree que después de tantos años los bastetanos podamos pensar, como ya han denunciado algunos ciudadanos en prensa, que su institución en vez de defender la Ley (el convento y almazara de San Jerónimo) está defendiendo a los que incumplen dicha LEY (Ayuntamiento y Junta)?. La situación es humillante por completo. Da la sensación que quieren que los bastetanos tiremos la toalla contestándonos, por enésimo año consecutivo, por los cerros de Úbeda. Señor Defensor, llevamos más de una década pidiéndole que actúe, año tras año, mes tras mes, y no hay forma… Pedimos su intervención, su denuncia pública y ante el Parlamento… Si usted no lo hace seguiremos perdiendo parte de nuestro legado patrimonial…

. Contestación del Defensor tras más de una década de incumplimientos de la LEY DEL PATRIMONIO en el convento y almazara de San Jerónimo (ANEXO-1)

La oficina del Defensor contesta por los “cerros de Úbeda”. Se le pide al Defensor que intervenga para que cubran todas las partes del convento que están al aire y las del recinto de la almazara (con desplomes diversos) y nos contesta con aspectos de arqueología, nada más.

Irse por los cerros de Úbeda es una expresión popular que equivale a otras expresiones coloquiales como irse por las ramas o irse por la tangente. Todas ellas significan: divagar, alejarse del tema central de la conversación, disgregar el discurso con argumentos innecesarios o que no guardan relación. El Defensor no contesta a lo que se le pide. Los ciudadanos podemos pensar que en vez de defender la Ley y el patrimonio de Baza está “bailándole el agua” al Ayuntamiento y a la Junta que siguen sin aplicar dicha Ley, tal y como denunció en prensa una ciudadana en 2017.

1. En relación al convento sólo contesta sobre arqueología. Nada de lo que se le pide: colocar todas las sobrecubiertas en los módulos que están al aire o en mal estado.

Le contestamos al Defensor porque nos sentimos indignados, nos envían un escrito hablándonos sobre arqueología, no dicen nada sobre las cubiertas al aire, sobre la colocación de chapas…, sobre la aplicación de la LEY DEL PATRIMONIO. Le hemos pedido su intervención para cubrir parte del convento y almazara de los Jerónimos y nos contesta sobre arqueología… No tiene sentido ni lógica alguna la contestación del Defensor… Es la tónica de los últimos años. Por favor ¡BASTA YA¡

Veamos en primer lugar la única cubierta que está protegida de filtraciones de agua, tras dos décadas de denuncia pública.

El resto de las cubiertas del convento presentan un aspecto deplorable, de ruina… Las cubiertas siguen al aire.

Vean como se ve la luz a través de las ventanas. ¡Vaya obra de emergencia¡ Si hay algún ciudadano que crea, viendo estas imágenes, que se ha aplicado la Ley en este BIC de propiedad pública (municipal) que lo diga… La ley obliga a cubrir. ¿Ve alguien la cubrición de estos módulos del convento?. ¡De juzgado de guardia¡ El colmo de los colmos es que el Defensor cierra el expediente con el monumento en este estado

FOTO-6

Punto 1 de la contestación del Defensor (ver anexo nº 1). Intervención arqueológica… Contestan con una resolución de hace casi un año, del 10 de marzo de 2017. No dicen nada con respecto a lo que se le pide, que se coloquen cubiertas… En los distintos apartados de este punto sólo mencionan temas de arqueología. No se le ha preguntado nada sobre arqueología, solo hemos pedido colocación de cubiertas en las zonas donde no las hay o están desplomándose…

Apartado 2 del punto 1. Afirma que declaran improcedente las medidas de protección y conservación prevista en el artículo 33 del reglamento de actividades arqueológicas. ¿De qué están hablando? Y que tiene eso que ver con colocar cubiertas en los módulos del convento y de la almazara que están al aire… LA LEY OBLIGA SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ y así nos lo ha repetido su oficina año tras año.

Poco más es lo que contesta el Defensor.

NO DICE NADA DE LAS CUBIERTAS AL AIRE QUE ES LO SE LE ESTÁ PIDIENDO… Después de más de una década con el expediente abierto por parte de la oficina del Defensor nos parece vergonzoso que no se conteste nada sobre las cubiertas cuando le enviamos fotografías todos los años y es lo único que se le ha pedido.

2. Sobre la almazara de los Jerónimos. Nada de nada… Lo habitual, contestar por los cerros de Úbeda.

El Ayuntamiento nos aseguraba a principios del 2017 que estaba realizando las obras de emergencia en la almazara, colocación de cubiertas (ANEXO-2). Era mentira, solo cegaron tres ventanas para que no se vieran los hundimientos desde la calle. La almazara presenta desplomes en las cubiertas de varios módulos…

 

 

 

El convento y la almazara de los Jerónimos seguirá en ruinas y no se aplicará la LEY pues en ANDALUCÍA, en Baza, esa LEY DEL PATRIMONIO brilla por su ausencia. Las administraciones públicas, todas, pasan literalmente… Es indignante que la oficina del DEFENSOR siga contestando por los “cerros de Úbeda”, que proceden a concluir sus actuaciones… Pero ¿dónde ve la oficina la aplicación de la Ley?, ¿no han observado las fotografías que les hemos enviado y que pueden apreciar en nuestra página web? Un acertado refrán español dice “que no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Alude a la necesidad de las personas que se niegan a admitir la verdadera naturaleza de los problemas o situaciones.Resulta inútil, en nuestro caso imposible (lo llevamos intentado casi dos décadas), convencer a una institución de que vea lo que no quiere ver. No debemos olvidar que uno de sus dirigentes, don Pedro Chamizo, lo denunció públicamente hace casi diez años, en 2009. Pero lo más indignante es que hay una LEY DEL PATRIMONIO que se está obviando por dicha institución y por todas las administraciones andaluzas.

Así nos luce el patrimonio, un Ayuntamiento que pasa de aplicar la LEY, una Junta que deja que no se aplique y un Defensor que debería denunciar lo que está pasando ante la opinión pública y el Parlamento y que hasta el momento no lo ha hecho…