LA AGONÍA DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE BAZA Y LA PROMESAS INCUMPLIDAS DEL PARLAMENTO ANDALUZ (2000 Y 2012) Y DEL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE BASTETANO (2015): LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESPECIAL DE REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO (III)

Junta y Ayuntamiento (dirigidos por el PSOE) llevan casi dos décadas mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos uno de los conjuntos históricos protegido más ruinosos de España.

1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no se lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz?, ¿por qué no cumple el PSOE su programa electoral de 2015?

2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco

Realizarnos un breve recorrido por los distintos barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en cada uno de ellos. En la primera parte de este artículo vimos el barrio de Rabalía y el de San Juan. En la segunda parte nos centramos en el barrio de Santiago y en esta tercera entrega nos detendremos en el barrio de Santa María, la parte central del CONJUNTO HISTÓRICO.

BARRIO CENTRO. SANTA MARÍA

Aunque hay numerosas viviendas catalogadas a punto de desparecer señalar que ya han caído la casa nº 2 de la calle Perona Baja (VA.DO-5) y la nº 10 del callejón de Serrano (VA.AC-11). Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza prometido hasta la saciedad por el PSOE.

. Edificios catalogados destacados y monumentales en ruina

En el flanco norte del conjunto histórico hay varios edificios catalogados de relevancia que caerán probablemente dentro de poco si no se pone remedio.

Palacio de los marqueses de Cadimo

Edificio propuesto para ser declarado BIC. Una pura ruina. La cubierta se está hundiendo, el interior sufrirá nuevos hundimientos si no se actúa rápidamente y la portada principal está a punto de desplomarse.

 

La casa del tesorero Francisco Javier Parreño

Edificio pendiente de ser declarado BIC. Dado el estado alarmante en el que se encuentra el PGOU pedía una intervención urgente desde 2009. Como no se ha hecho nada la ruina se acentúa año tras año.

Otros edificios destacados a punto de desplomarse

Señalar en primer lugar la vivienda que hace esquina en la confluencia de los callejones de Don Benito y Perona Baja, con caída de cubiertas hacia el interior desde hace varios años (VT-44).

Otra casa destacada cuyo flanco norte podría desplomarse un día de estos es la nº 1 del callejón de Trillo (VT.73), frente a la plaza de abastos.

 

2. Las promesas incumplidas de las administraciones (Junta y Ayuntamiento) durante 18 años

Las mentiras del Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012.

En los puntos número 1 de ambas proposiciones aprobadas en el Parlamento  Andaluz (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012 ANEXO-1  y ANEXO-2  se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. Han pasado 18 años y todavía estamos esperando. Mienten más que hablan. Están engañando a los bastetanos durante décadas.

3. El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años

Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente, la situación cambiaría. Nos evitaríamos tener que enviarle escritos año tras año.

Alucinante, el Defensor cierra todos los años el expediente alegando lo que le dice Junta y Ayuntamiento (ANEXO-3 ). La oficina del Defensor contesta de forma irracional, por los cerros de Úbeda, como si no se entera: que hay un PGOU con un catálogo y una normativa. Su contestación nada tiene que ver con lo que se le pide, el PLAN DE REHABILITACIÓN PROMETIDO POR EL PARLAMENTO Y POR EL AYUNTAMIENTO.

Le hemos dicho que sus contestaciones son absurdas (en varios años sucesivos), pero el DEFENSOR vuelve a decir lo mismo, año tras año. Señor Defensor se está pidiendo un PLAN DE REHABILITACIÓN PARA SALVAR EL CONJUNTO HISTORICO.

Por favor, cambie a la persona que le asesora, no tiene ni idea (o está dirigido por alguien para que desistamos y no pidamos mas su ayuda). Por favor, no vuelva a contestar absurdeces: que hay un PGOU, un catalogo y una normativa.

Por último recordar que la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, PA y Ciudadanos, pide todos los años el PLAN DE REHABILITACIÓN PROMETIDO POR LA JUNTA Y EL PSOE bastetano. Parlamento y Ayuntamiento miran para otro lado, dejando que nuestro conjunto histórico se hunda.

2018-09-02T10:44:53+00:00 29 agosto 2018|Noticias|