Junta y Ayuntamiento (dirigidos por el PSOE) llevan casi dos décadas mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos uno de los conjuntos históricos protegido más ruinosos de España.

1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no se lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz?, ¿por qué no cumple el PSOE su programa electoral de 2015?

2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco

Realizarnos un breve recorrido por los distintos barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en cada uno de ellos. En la primera parte de este artículo vimos el barrio de Rabalía y el de San Juan. En esta segunda entrega nos centraremos en el barrio de Santiago.

BARRIO DE SANTIAGO

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico catalogado se hunda año tras años.

Edificios catalogados ya demolidos

Ya han sido demolidas bastantes casas catalogadas, señalaremos aquí 9 de ellas: la nº 30 de la calle Puerta de Salomón (VA.SA-78), la nº 7 de la calle del Agua (VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (VA.SA-6), las n º 3 y 14 de la calle de San Lázaro (VA.CO-6, VA.CO- 15), la nº 12 del callejón del Almendro (VA.AL-14) y la nº 45 de la calle Ancha (VA.AN-45). Vean en lo que han quedado todas ellas, solares…

Antes de seguir observen las casas (vivienda y almazara de los Rosas), demolidas hace unos años en el callejón de Arredondo, consideradas en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada. Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), quedaron bajo los escombros.

Casas catalogadas en proceso de ruina

Son numerosísimas las viviendas de este barrio que pueden hundirse durante los próximos meses. Pueden caer las nº 12 y 14 de la calle del Agua (VT- 55 y 56), con hundimientos en las partes posteriores; la nº 3 de la calle Solares (VA.AN- 5); la nº 1 de la calle Bolas (VA. AL-1, parte de la antigua casa palacio de los Hurtado de Mendoza); las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (VASA- 34 y 40); la nº 14 del callejón de Poyos (VA.SA 66); la nº 14 de la plaza de Santiago (VA.SA 28) y las nº 11 y 13 de la calle Caniles (VA.SA, 98 y 99).

Poyos, 14, junto a la plaza                            Plaza de Santiago, 14                                                                                       Traseras de calle del Agua, 12 y14