Junta y Ayuntamiento (dirigidos por el PSOE) llevan casi dos décadas mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos uno de los conjuntos históricos protegido más ruinosos de España.

1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del conjunto histórico. Hay muchas calles que tienen gran parte de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no se lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz?, ¿por qué no cumple el PSOE su programa electoral de 2015?

2. Edificios catalogados desparecidos y que desaparecerán dentro de poco

Realizaremos un breve recorrido por los distintos barrios históricos de Baza, prometiendo profundizar próximamente en cada uno de ellos. Comenzaremos por Rabalía, seguiremos con San Juan y Santiago y finalizaremos con la zona centro.

RABALÍA

. Edificios catalogados ya demolidos. Ya se han demolido muchos edificios, señalamos aquí 8 casas catalogadas. Han caído las viviendas nº 14 y 17 de la calle Rabalía Alta (fichas VA.RA-19 y VA.RA-35), la casa nº 2, 3 y 5 del callejón del Aire (ficha VA.RA-27, VA.RA- 16, VA.RA- 27), la nº 6 de la calle Cuestecilla (ficha VA.RA-37), las nº 2 y 4 de la calle Tabernica (VA.RA-39 y VA.RA-40). ¿Dónde está el Plan de Rehabilitación anunciado por la JUNTA en 2000 y 2012?, ¿dónde el Plan de Recuperación anunciado en el programa electoral del PSOE (2015)? No existe. Jamás se hizo y por ahora no tienen la más mínima intención de hacerlo. Lo prometerán de nuevo. Tanto la Junta como el Ayuntamiento (dirigido por el PSOE) viven de las mentiras, legislatura tras legislatura. Véanlos con sus ojos.

. Edificios monumentales ruinosos, con hundimientos de todo tipo

El conjunto monumental palacio de los Enríquez convento de San Jerónimo. Monumento Nacional y BIC. Todo el conjunto está ruinoso y con hundimientos de más de dos décadas. Junta y Ayuntamiento anuncian, año tras año, su rehabilitación pero jamás cumplen lo prometido. Nos mienten una y otra vez. Lo que está pasando es una demostración de la nefasta política local que destaca por la dejadez absoluta de quienes nos gobiernan y el incumplimiento de la Ley del Patrimonio.

El palacio de los Enríquez, Monumento Nacional. Es de propiedad municipal y da pena verlo, para salir corriendo. La ruina está presente en cualquiera de sus puntos cardinales.

 

El convento de San Jerónimo. Declarado BIC. Es de propiedad municipal. Aunque hace varios años cubrieron parte del recinto conventual su situación es caótica y sigue presentando ruina en su ala norte pues su cubierta cayó y está al aire. Dejadez municipal e incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO. Más claro, el agua.


. La torre de la Almazara de San Jerónimo. Declarada BIC. Presenta hundimientos desde hace más de 20 años. Parte de la torre ha desaparecido y lo que queda está hundiéndose hacia el interior. Aunque es de propiedad particular Junta y Defensor afirman, en sus escritos, que la LEY DEL PATRIMONIO obliga a la administración a actuar de oficio si no lo hacen los dueños. En Baza no se aplica la LEY.

. La almazara de San Jerónimo. Hundimientos desde hace más de 20 años. Aunque es de propiedad particular Junta y Defensor afirman, en sus escritos, que la LEY DEL PATRIMONIO obliga a la administración a actuar de oficio si no lo hacen los dueños. En Baza no se aplica la LEY.

BARRIO DE SAN JUAN

Edificios catalogados ya demolidos. Ya se han demolido bastantes casas. Señalaremos aquí varias viviendas catalogadas y están a punto de caer bastantes más. Ha caído ya la casa nº 18 de la calle del Cáliz (ficha del catálogo VA.SJ-26), la nº 7 de la calle Oscura (VT-12, edificio de los siglos XVI-XVII) y otra cercana y la nº 26 de la calle Cava Alta (VA.CA-19). Igualmente se demolió la casa nº 5 de la calle San Sebastián (VA.MT-2).

. Monumentos y edificios monumentales ruinosos

No olvidamos los recalos, caída de cubiertas, hundimientos y desprendimientos en la Alcazaba, ermita de San Sebastián y los problemas de conservación de la iglesia de San Antón

La Alcazaba, Monumento Nacional. Está desplomándose durante más de tres décadas. Como ha reconocido recientemente la Junta y el Defensor su estado es agónico. Obras ilegales por doquier (tanto municipales como privadas) prevaricación pública y promesas millonarias por parte del Ayuntamiento y Junta juno un proyecto para su recuperación valorado 6.2 millones de euros a ejecutar a partir de 2012. Ni un céntimos hemos visto.


Ermita de San Sebastián. Hundiéndose en los últimos 20 años. La cubierta puede caer cualquier día.

 

Iglesia de San Antón. Edificio propuesto para ser declarada BIC. En estado más que delicado de conservación.