LA RECUPERACIÓN DE LA ALCAZABA, UNA DECADA DE INCUMPLIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO Y DE TOMADURA DE PELO AL PATRIMONIO DE UN PUEBLO.

. En 2005 la cifra adjudicada en los presupuestos andaluces para la Alcazaba de Baza es la misma de todos los años: O céntimos.

Como ya llevamos denunciando una década, las ruinas de la Alcazaba y su entorno inmediato han sido mutiladas y alteradas constantemente a pesar de que debieran estar protegidas por la Ley del Patrimonio. Los restos de la Alcazaba están desapareciendo a pasos agigantados por la ineptitud y dejadez de las distintas administraciones, la local y la autonómica (hecho del que se podría hablar largo y tendido). Mientras nuestra Alcazaba desaparece, una gran mayoría de alcazabas granadinas son recuperadas. Para la nuestra lo único que hay son promesas de rehabilitación desde 1995, promesas que jamás se han cumplido.

 Analicemos hoy algunos de estos aspectos y dejemos para otro momento otros, como las presiones que distintas familias sufrieron por las negligencias cometidas tanto del ayuntamiento como por la Delegación Provincial de Cultura en relación a ese recinto militar.

 1. Estado actual de la Alcazaba Para ver el estado de la Alcazaba y lo que ha pasado en los últimos años en el recinto tomaremos como referencia el informe de la Delimitación del Conjunto Histórico y lo señalado en el catálogo de arquitectura militar de la provincia de Granada. En 1999 ya se afirmaba que resultaba muy grave el estado actual en el que se encontraba el recinto de la Alcazaba. En el inventarío de arquitectura militar de nuestra provincia se dice que "el estado general de conservación de esta Alcazaba es malo. El lugar se encuentra, en algunas zonas, abandonado y con basuras, las obras ejecutadas por el ayuntamiento de la localidad en los últimos tiempos han transformado por completo el monumento, demoliendo y arrasando muros y enterrando restos arqueológicos de gran interés para el conocimiento de la distribución interior de la fortaleza (obras ilegales al no tener la supervisión de Cultura). Así, en la plataforma superior, una vez allanada se ha diseñado una zona ajardinada que incluye importantes restos de muros de tapial, sacándolos de su contexto y haciéndolos perder su relación con el resto de la edificación.

 En la torre del ángulo SE, se levanto hace unos años un mirador, cuyas obras de fábrica ocultan parcialmente su antiguo tapial. Además se ha consentido, dándoles su correspondencia licencias, que obras de particulares atenten sobre los ya mermados restos, tal como ha sucedido en el lienzo E permitiendo la construcción de una hilera de cocheras que posiblemente hayan destruido parte de esa muralla, así como un edificio adosado al lienzo de tapial que se conserva en el lado S".

Añaden dichos especialistas que "la ciudad de Baza parece no ha sentido, a lo largo de su reciente historia, la necesidad de conservar un pasado medieval, de ahí el estado en que se encuentra su alcazaba y el recinto murado de la antigua Bastí……..".

 2. La recuperación de la Alcazaba, una década de promesas incumplidas. Junto a la destrucción y alteración de su entorno destacar que todos los años desde 1995 Cultura promete la recuperación de nuestra Alcazaba. Desde finales del 2002, la Junta anuncia la inclusión de su recuperación en el programa de Espacios Públicos Andaluces. El objetivo según la Junta era comprar las casas que bordean el recinto militar e ir recuperando el recinto. Hasta el momento nada de lo prometido se ha cumplido. En los presupuestos de 2005 nos ha correspondido lo mismo que en los últimos años: O céntimos. Que conste que esta asociación pide información sobre los proyectos e inversiones todos los años a Cultura y jamás recibimos respuesta. Diez años son muchos años de incumplimiento de la Ley «leí Patrimonio y de promesas que jamás se cumplen. En parecidas circunstancias y con promesas incumplidas de una década están San Jerónimo, el Palacio de los Enríquez y la Alhóndiga.