La Ley del Patrimonio para unos si, para otros no: El caso de la urbanización de San Sebastián y la casa nº 2 de la calle de San Lázaro.

A pesar de que particulares y asociaciones llevamos más de cinco años pidiendo control en la “normativa estética” (carpintería de madera, teja árabe beige…), el ayuntamiento y la Junta pasan de aplicar la Ley a todos por igual en nuestra ciudad. La Ley se aplica unas veces si, otras no. La negligencia es total por parte de ambas administraciones.

Si inepta es la actitud del ayuntamiento que se niega en muchas ocasiones, tal y como afirma la delegación provincial, a enviar los proyectos a cultura (paso obligatorio antes de iniciar cualquier obra), mayor es la ineptitud de la Junta que tienen la Ley en sus manos y no quiere aplicarla, a pesar de que asociaciones y particulares se lo pedimos constantemente, mes tras mes, año tras año, en muchas ocasiones antes de que se cometan las ilegalidades. El colmo de los colmos es que aplican la Ley a unas personas si y a otras no. Hablemos hoy de uno de los últimos y numerosos ejemplos: el caso de la urbanización San Sebastián y el de la casa número 2 de la calle San Lázaro. Es los mismo que pasa todos los años, recuerden la paralización de las obras a un concejal del PP.En la Plaza de Santiago número 6, obligándole a poner teja árabe y carpintería de color madera, mientras que seis meses más tarde, frente a los baños árabes se les permitía a tres ciudadanos (Calle Caniles 3,5 y 7) que pusieran teja plana roja y carpintería blanca, a pesar de que se pidió control antes de que se iniciaran las obras.

Volvamos al caso de la urbanización de San Sebastián y de la casa nº 2 de la calle de San Lázaro. Esta Asociación envió un escrito a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y a la Dirección General de Bienes culturales de Sevilla, el 27 de Diciembre de 2004,comunicando que se empezaban a levantar varios edificios en la urbanización San Sebastián, en una zona protegida de la ciudad (ver croquis de la ciudad protegida-BOJA-), por lo que pedíamos que se controlara la normativa mínima que el Señor Alcalde se había comprometido a aplicar desde 1999: teja árabe beige, la de Baza, y carpintería de madera o imitación de madera. Viendo que las obras proseguían y que en la primera de las casas levantadas, ya se había colocado teja roja y plana y carpintería en blanco en contra de la normativa y que se estaban levantando nuevos edificios, el 24 de Marzo del 2005 volvíamos a pedir control a Granada y Sevilla. De nada ha valido nuestra petición antes de que ocurran los hechos, pues las segundas casas en construcción han vuelto a saltarse la normativa. Viendo la nueva infracción, esta asociación volvió a pedir control el 5 de Abril del 2005 y no se hizo nada. Habiéndose iniciado la construcción de nuevas casas en la urbanización, hemos vuelto a pedir control el 10 de Mayo del 2005. ¿Aplicarán esta vez la Ley?.

A pesar de que no se ha aplicado la normativa del municipio en la urbanización de San Sebastián, hace unos meses se le ha parado la obra al dueño de la casa nº 2 de la calle San Lázaro por la carpintería en blanco utilizada, aunque la teja es la adecuada.Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué se le deja hacer a un constructor, que está levantando una urbanización entera junto a la ermita de San Sebastián y al particular de la casa nº 2 de la calle San Lázaro se le paran las obras?, ¿por qué a unos ciudadanos se les aplica la Ley y a otros no?, ¿por qué no se aplica la Ley del Patrimonio en nuestra ciudad, si se comunica en muchos casos la ilegalidad antes de que ocurra?.

Puestos en contacto telefónico con varios especialistas en temas de patrimonio, personajes públicos relacionados con la Delegación de Cultura de Granada, nos han confirmado lo que ya se rumorea por tosa Baza, que la Junta ha tomado la postura de dejar hacer en esta ciudad, de no entrometerse. La opinión de estos especialistas y los hechos que aquí denunciamos coincide con lo que está pasando. No es un caso aislado, ni dos, ni tres, ni veinte, son muchos más. Viendo lo que se está haciendo podemos preguntarnos ¿se aplica la Ley en Baza cuando eres políticamente incorrecto (concejal del PP de la Plaza de Santiago nº 6), el caso de la ilegalidad ha salido en prensa (casa junto a lo Baños Árabes), o te ha tocado la china (San Lázaro nº 2)? Juzguen ustedes mismos. Tan solo recordarles que casi todos los meses, desde1999 se están produciendo cosas de este tipo y no se ha hecho nada.