LA CASA DEL REGIDOR JOSÉ SÁNCHEZ MORALES (S. XIX) SIGUE EN RUINA A PESAR DE QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ASEGURASE QUE ESTARÍA ATENTO A LAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN (19-7-2018). COMENZAMOS 2019 Y NADA SE HA HECHO

El 19 de julio de 2018 el Defensor anunciaba en su página web (ANEXO-1) que estaría atento a las medidas de recuperación de dicho edificio, sito en las confluencias de las calles Luis Magaña-Trillo y plaza Nueva. Desde aquí recordarle a dicho señor que no se ha hecho nada y que el expediente abierto sobre este inmueble, en su oficina, lleva más de una década sin resolver.

Como aseguró la delegación provincial de Cultura de Granada, hace varios años, la casa necesita urgentemente cubrir el tejado del ala norte y la restauración de la fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Ninguna de las dos intervenciones se ha efectuado.

Siguiendo nuestra tónica de difundir el patrimonio bastetano, realizar propuestas de recuperación que se están llevando en otros Conjuntos Históricos protegidos y denunciar el proceso de ruina y desaparición al que está llegando una parte destacada de los inmuebles catalogados en nuestra ciudad, presentamos hoy un artículo de difusión y denuncia sobre la ruina en la que se encuentra la casa principal del señor José Sánchez Morales, catalogada en el PERICH de 1989 como casa-palacio adaptada a casa de vecinos, nuevamente catalogada en el P.G.O.U. de 2010 como edificio de Valor Tipológico. Nos referimos a la vivienda número 1 del callejón de Trillo, inmueble situado en la confluencia formada por dicha calle, la de Luis Magaña y la plaza Nueva (Plaza de Abastos). Una aclaración, la plaza Nueva de Baza es el espacio que ocupa la plaza de Abastos.

Fachada principal. Aspecto de ruina total.

1. Petición de inclusión de la casa en el Programa de Rehabilitación de EPSA (2005)

Hace ya más de 13 años la asociación “Baza Histórica” propuso a la Oficina de Rehabilitación de Baza, a la Delegación Provincial de Cultura y al Ayuntamiento, que mediaran para que la casa fuese comprada por EPSA y entrase en el Plan de Rehabilitación. La delegación nos contestó, con fecha de 30 de marzo de 2005, que veía correcta nuestra propuesta y que había enviado a la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada un comunicado señalándoles que dicho edificio poseía valores patrimoniales suficientes para que esta oficina pusiera su empeño en él. La carta la firmaba doña Eva Ramírez Rodríguez, Jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de Granada (ANEXO nº 2). La oficina de Rehabilitación no accedió ni a nuestra petición ni al informe de Cultura. Han pasado más de 13 años, no se ha hecho nada y el estado del inmueble es alarmante, especialmente en la parte que asoma a la plaza Nueva (plaza de Abastos), por la caída de cubiertas y aleros y por el desmoronamiento de la fachada principal.

2. La ruina de la casa: la inexistencia de tejado en el ala norte y el desmoronamiento de la fachada principal

Son tres los puntos principales de la ruina de este edificio reconocidos por Cultura: cubierta norte (en estado más que alarmante), fachada principal (incluidos los aleros) y patio… Igualmente están en pésimo estado de conservación la mayoría de las carpinterías. Hoy nos centraremos solo en la cubierta norte y en la fachada principal.

2.1. Necesidad de poner la cubierta norte, según Cultura. Hecho que olvida el consistorio bastetano

   Lo más necesario, y urgente, es la colocación de una cubierta nueva en el flanco norte, tal y como aseguran los técnicos de la delegación provincial de Cultura. Mientras el Ayuntamiento, contesta por peteneras (como suele hacer habitualmente), mintiendo, diciendo que todo está bien, Cultura aseguraba el 12 de diciembre de 2016 (páginas 4 y 5) que persistía una alarmante y grave situación en algunos elementos del inmueble y recordaba la necesitad de colocación de cubiertas en el ala norte, se eliminasen las humedades en el patio y se restaurase la fachada principal. Nada de lo marcado por Cultura se ha hecho. Esperemos que el Defensor actúe.

Aunque han colocado chapas sobre una pequeña porción de la cubierta aún queda gran parte del ala norte sin cubrir, con lo que el agua entra a raudales cada vez que llueve. Muchas de las dependencias del segundo piso (y de la planta principal) están recalándose año tras año. Las techumbres se empapan de agua cada vez que llueve y el gran alero de esta fachada se encuentra en un estado agónico. ¿Dónde están las obras de consolidación de los tejados que marca la Ley (necesita una cubierta nueva) y que señaló Cultura?, ¿dónde la colocación de la cubierta? Estamos ante un edificio catalogado en una ciudad declarada BIC.

Tejado sin cubierta al fondo, donde están las tejas amontonadas. ¿Hay algun bastetano que crea que un tejado sin cubierta no es la ruina para un inmueble?

Han pasado cinco legislaturas desde que la casa fue abandona y no se ha hecho nada, por ello el proceso de ruina es galopante. Observen a continuación las tejas sobre la parte de la cubierta norte que está al aire. Como el tejado está sin cubrir esta parte de la casa se empapa de agua cada vez que llueve, provocando la ruina de este ala del inmueble.

Tejado sin cubierta, donde están las tejas amontonadas. ¿Hay algun bastetano que crea que un tejado sin cubrir no es una ruina para un inmueble?

El Ayuntamiento se ha excusado ante la Junta y el Defensor afirmando que todo está bien, que se han pintado las fachadas. Creen que los ciudadanos somos tontos y que pintando dos de las cinco fachadas de un edificio se evita la ruina.

2.2. El alero de la fachada principal desplomándose. Hecho que olvida el consistorio bastetano

      El alero de la fachada principal ha desaparecido en gran parte y el resto está deteriorándose año tras año… Ya se ha parcheado en varias ocasiones. La casa necesita una nueva cubierta y un nuevo alero.

¿Hay algun bastetano que vea que esta fachada catalogada esta bien conservada?

                                                        

2.3. Necesidad de arreglar la fachada principal según Cultura. Hecho que olvida el consistorio bastetano

La fachada está agrietándose por varios sitios, las soleras de los balcones están desmoronándose y las molduras que bordean balcones y ventanas están cayendo hacia la plaza Nueva. El colmo de los colmos es que el Ayuntamiento afirma que TODO está bien.

    Este edificio, como cualquiera de los catalogados por su valor especial, debería ser de los escogidos para los planes de recuperación de viviendas, debería ser de los más beneficiados. Esta asociación ha propuesto, durante dos décadas, que las construcciones relevantes, caso de este casa señorial, sean escogidas como sedes oficiales de cualquier organismo, local o autonómico, facilitándole todo lo posible su restauración (licencias de obras gratuitas, impuestos más bajos los primeros años, subvenciones, inclusión en programas especiales de recuperación). Vean a continuación como se está agrietando la fachada principal y como están desplomándose hacia la vía pública las molduras de yeso que bordean balcones y ventanas.


  Desprendimientos de las molduras de ventanas y balcones a la vía pública.

Desprendimientos de las molduras de ventanas y balcones a la vía pública. ¿Hay algun bastetano que vea que esta fachada esta bien?

Junto al alero pueden apreciar como están desplomandose hacia la calle los recercos (elementos decorativos) de las ventanas de la última planta.

Desprendimientos de las molduras de ventanas a la vía pública.

                                                        Últimos movimientos del Ayuntamiento

Recientemente el Ayuntamiento, lanzado dardos a diestro y siniestro, les escribe (sin lógica) a los dueños de uno de los locales situado en el otro extremo del inmueble, en la parte que no corre peligro (si tenemos en cuenta el escrito de Cultura). Dicho local nada tiene que ver con el ala norte del inmueble, la que Cultura pide que sea intervenida por el peligro que presenta.

Por cierto, dado que el PSOE prometió eliminar todos los letreros comerciales en su último programa electoral le pedimos que sugiera a los propietarios del local abandonado que lo eliminen y sino que lo haga el Ayuntamiento como se hace en numerosas ciudades. Los funcionarios de mantenimiento del consistorio lo podrían quitar en una hora o menos. Si un nuevo comerciante se instala en este local utilizara el armazón del letrero (totalmente inadecuado) para colocar el suyo, hecho que está sucediendo año tras año en muchos locales comerciales.

3. El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años 

   Llevamos más de una década reclamando la recuperación de éste, y otros edificios, ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Esperemos que en esta ocasión el DEFENSOR esté atento como asegura en su página web. Hasta el momento no ha hecho nada a pesar de que afirmó en su página web que estaría pendiente. Ha pasado medio año y todo sigue igual.

Hasta ahora el Defensor se ha tragado las numerosísimas mentiras del Ayuntamiento. Que tenga cuidado con la información que le envía el consistorio. No sería de estañar que lo engañasen de nuevo, afirmando que todo está bien cuando es mentira y nosotros le enviamos fotografías reales que lo demuestran. Le recordamos las últimas y recientes mentiras del Ayuntamiento sobre la ruina del palacio de los marqueses de Cadimo, asegurando la delegación Cultura que el consistorio les había enviado fotografías en las que se demuestran que todo está bien cuando es falso. Por ejemplo, el consistorio les afirma que la cubierta de dicho palacio está bien y cayó hace años, viéndose el cielo desde la calle. Mienten más que hablan.

El Defensor debería denunciar el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMOMONIO tanto en su Memoria anual como ante la opinión pública y el PARLAMENTO ANDALUZ.

4. Nuevas propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Estudio urgente y gratuito de intervención. Es necesario sustituir toda la cubierta norte e intervenir urgentemente el patio, fachada principal y las carpinterías. Unos técnicos valorarán de forma adecuada la intervención necesaria y urgente a realizar. Ojo con los informes municipales al respecto, suelen mentir sin el más mínimo pudor.

  2. Proyecto gratuito por parte de la administración.

  3. Subvenciones públicas para recuperar la cubierta y fachada principal asomada a la plaza de Abastos. Los propietarios pondrían colocar la nueva cubierta y eliminar las humedades del patio y el Ayuntamiento centrarse en recuperar la fachada principal con cargo al presupuesto municipal para fachadas.

  4. Obras de oficio por parte del consistorio, si no lo hace los propietarios en pocos días, tal y como marca la Ley. Son casi dos décadas pidiendo la aplicación de la Ley del Patrimonio.

2019-01-03T11:25:47+00:00 2 enero 2019|Noticias|