SOLICITUD DE INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ ANTE LA RUINA DE LOS MONUMENTOS BASTETANOS Y ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

ALCAZABA, CONVENTO DE SAN JERÓNIMO, IGLESIA DE SAN ANTÓN, PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO Y CASA DE LOS SÁNCHEZ MORALES.

Ante la ruina de dichos monumentos bastetanos, ante el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones (Ayuntamiento y Junta) y ante las promesas y mentiras reiteradas de ambas instituciones, la asociación “BAZA HISTÓRICA” ha solicitado, por enésima vez, la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz en:

 

1. LA ALCAZABA (BIC)

 

   El Defensor anunciaba en su página web (06/08/2018) que la alcazaba esta en ruina, que presenta graves deterioros y desprendimientos de sus elementos estructurales. Pedía que se aplicara la LEY (obras de emergencia) mientras llega el proyecto de restauración aprobado en 2017 (15/11/2017). Recordar que el anterior Defensor, D. José Chamizo, denunció en la memoria de 2005, hace 14 años, que el Ayuntamiento había incumplido la LEY (obras ilegales…) en dicho monumento. En 2009 dicho Defensor volvía a denunciar que Junta y consistorio estaban incumpliendo dicha Ley en numerosos monumentos bastetanos, haciendo dejación de funciones. 

 

  En agosto de 2018 el Defensor afirmaba, en su página web, que estaría pendiente de que se hicieran las obras de emergencia en la alcazaba. Estamos en 2019 y todo sigue igual. ¿Ha estado pendiente el Defensor? Júzguenlo ustedes mismos. 

 

 En 2009 la Junta prometía 6.2 millones de euros para la restauración de la alcazaba, a ejecutar a partir de 2012. Todo falso. El Defensor ni tan siquiera reflejó la ruina de la alcazaba y el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones en su memoria de 2017. Nada de nada.  

 

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

 

2. EL CONVENTO/ALMAZARA DE SAN JERÓNIMO (BIC)

 

   La Junta pidió en 2016 que se había de cubrir todo el convento y la almazara para evitar que siguieran los desplomes (entre otras intervenciones). El ala sur del conjunto monacal (BIC) sigue sin cubierta, las techumbresde la almazara están hundiéndose y la torre de dicha almazara (BIC) no sólo presenta hundimientos interiores sino que sigue sin cubrir.

 

   El Ayuntamiento le mentía al Defensor en 2017, afirmando que se habían ejecutado las obras marcadas en 2016. FALSO.

 

Ala sur del convento (BIC), sin cubierta. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que ejecutado lo indicado por Cultura. MENTIRA

Almazara, hundimientos de cubiertas. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. Ayuntamiento asegura que ha ejecutado las obras. MENTIRA.

Torre de la almazara (BIC), sin cubierta y con desplomes interiores. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de lo marcado por Cultura en 2016. El Ayuntamiento asegura que han ejecutado las obras. MENTIRA.

   ¿Qué ha hecho el Defensor en la última década? Hasta este momento nada.

   Esta asociación ha propuesto soluciones diversas para recuperar este edificio y ha pedido ayudas para que los dueños (almazara) puedan realizar las obras… Las administraciones (local y autonómica) pasan literalmente.

 

 

3. LA IGLESIA DE SAN ANTÓN (BIC prometido para 2019)

 

   La situación de las cubiertas de este templo es alarmante desde hace muchos años. Gran parte de los tejados están en un estado alarmante, con caída de tejas y recalosconstantes, provocando aumento de grietas en los muros y bóvedas (vean como esta desplomándose parte de un luneto). El PGOU (2009) afirmaba que la iglesia estaba muy deteriorada, necesitando una rehabilitación integral.

   Ayuntamiento y Junta aseguraron en 2011 que recuperarían la iglesia como sede pública. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada. Cultura prometió declarar la iglesia BIC en 2019. Será otra de sus numerosas mentiras.

 

Tejas rotas en todas las cubiertas. Cada vez que llueve entra el agua, provocando más humedades, grietas, desprendimientos y deterioro de las pinturas murales.

INTERIOR. Recalos y grietas de todos los tamaños. Igualmente hay recalos y grietas en el crucero y capilla mayor.

Esta asociación ha propuesto soluciones diversas para recuperar este edificio y ha pedido ayudas para que los dueños puedan realizar las obras… Las administraciones (local y autonómica) pasan literalmente.

¿Qué está haciendo el Defensor en la última década? Hasta este momento nada.

 

 

4. EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO (BIC INCOADO 1982)

 

   Están cayendo las cubiertas y muros por distintos puntos cardinales del palacio. La portada está punto de desplomarse. El Defensor refleja en su página web (25/11/2018) que todo está arreglado, basándose en los informes falseados de la Junta y el Ayuntamiento. Que quede claro que todos los años le demostramos al Defensor, con fotografías, que ambas instituciones le están engañando.

 

  No debemos olvidar que el palacio está incoado como BIC (junto al convento de Santo Domingo) desde 1982. Junta, Ayuntamiento y Defensor obvian este detalle. El colmo de los colmos es que Cultura prometió declararlo BIC para 2017, junto al convento. Estamos en 2019. Nos volvieron a engañar.

 

Caída de cubiertas y suelo en el piso superior. Cultura, Ayuntamiento afirman que está intervenido. FALSO.

  Roturas de columnas, basas, fustes, capiteles, entablamento. Según Cultura y Ayuntamiento la portada está intervenida. MENTIRA

Esta asociación ha propuesto soluciones diversas para recuperar este edificio y ha pedido ayudas para que los dueños puedan realizar las obras… Las administraciones (local y autonómica) pasan literalmente.

¿Qué está haciendo el Defensor en la última década? Hasta este momento nada. Reflejar en su página web que los grandes problemas del palacio se han solucionado. ES UNA INFORMACIÓN TOTALMENTE FALSA.

 

 

5. LA CASA DE LOS SÁNCHEZ MORALES

 

    Cultura aseguraba en 2016 que persistía una alarmarte y grave situación de algunos elementos del inmueble, elementos en los que se ha acentuado su gravedad. Pedía la colocación de las cubiertas inexistentes en el ala norte, eliminación de humedades del patio y la restauración de la fachada principal. Nada de lo pedido por Cultura se ha hecho. Esta asociación ha propuesto soluciones diversas para recuperar este edificio y ha pedido ayudas para que los dueños puedan realizar las obras… Las administraciones (local y autonómica) pasan literalmente.

 

Fachada principal. Aspecto de ruina total.

Tejado sin cubierta, donde están las tejas amontonadas.

 

 

En su página WEB (19/07/2018) el Defensor dijo que estaría pendiente a que lo pedido por la Junta se ejecutase (colocación de cubierta, eliminación de humedades del patio, restauración de la fachada principal). Estamos en 2019 y no se ha hecho nada. 

 

¿Qué está haciendo el Defensor en la última década? Hasta este momento decir en agosto de 2018 que estaría pendiente. Nada se ha hecho. 

 

• Para recordarle al Defensor:

 

1. Todos estos incumplimientos de la LEY DEL PATRIMONIO se los estamos comunicando desde hace más de una década, año tras año.
2. Si el Defensor no denuncia públicamente y ante el Parlamento lo que está pasando se seguirá incumpliendo la Ley. Si denunciara las cosas cambiarían.
3. Le pedimos todos los años que se presente en BAZA y vean lo que está pasado.
4. Le pedimos todos los años que lo refleje (detalladamente) en las memorias anuales pues al no hacerlo (o tan sólo reflejar un número de expediente) no consta que las administraciones públicas (Junta y Ayuntamiento) están incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO y están provocando la ruina del patrimonio bastetano

 

SON MUCHOS AÑOS PIDIÉNDOLE QUE ACTÚE.

2019-02-05T16:50:10+00:00 9 enero 2019|Noticias|