La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación que en las intervenciones que realice en edificios históricos utilice materiales tradicionales como se está efectuando en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en las distintas provincias andaluzas tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles. La oficina debería convertirse en ejemplo de un trabajo impecable.

1.     Exterior.

1.1. Carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas como las que se han colocado en la casa intervenida por el programa de rehabilitación en esta plaza.

Foto nº 1: Fachada actual de la casa de D. Celso.

1.2 Aleros de madera en color marrón oscuro como se hace en otras oficinas de rehabilitación para recuperar los colores tradicionales y para homogeneizar las  viviendas.

1.3 Eliminación del cierre metálico de la calle del agua.

1.4 Recuperación de la fachada original si tras las obras de descubren (es probable) paredes de corte mudejar, con encintados de ladrillo remarcando las esquinas y vanos, tal y comos se está haciendo en otras ciudades protegidas (ver foto adjunta).

Foto nº2: Fachada de una casa mudejar de Granada en proceso de rehabilitación, que antes de la rehabilitación estaba recubierta y encalada. Este podría ser el caso de la casa de D. celso.

1.5 Recuperación de la antigua puerta de acceso (si se encuentra) posiblemente de piedra o ladrillo  y/o tapada en épocas posteriores. En Baza hay muchos ejemplos de portadas tapadas.

Foto nº 3: Portada de piedra tapada en la casa del nº 10 de la Plaza Mayor de Baza.     

2. Interior: Recuperación de los alfarjes de la casa, si los tiene tapados bajo dobles techos y rehabilitación integral del patio, galería de la planta baja y corredor de la alta, aspecto este último no contemplado en la intervención propuesta en un primer momento por la oficina.