La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina del Área de Rehabilitación que en las intervenciones que se realicen en edificios históricos utilice materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en las distintas provincias andaluzas, tanto en el interior como en el exterior de los inmueble s, convirtiendo sus actuaciones en trabajos impecables a imitar por la ciudadanía:

Foto nº1: Rehabilitación de una fachada por la Oficina de Granada: alero marró y solería del balcón tradicional, con losetas en su color.

1.      Exterior

1.1 Carpinterías de madera y persianas de cadenilla de color marrón oscuro, no de lamas como las que se han colocado en la casa intervenida por el Programa de Rehabilitación en la plaza de la Cascada junto al pósito.

1.2. Aleros de madera en color marrón oscuro o ladrillo en su color tradicional, no en otros: blancos, beige, grises, …

1.3. Recuperación de las solerías de los balcones con su color tradicional, ya sean de losetas de barro o de planchas de madera, eliminando el encalado de épocas posteriores que han distorsionado su imagen original.

2. Interior. Recuperación de los alfarjes del inmueble y del patio en su integridad, incluida la galería asomada al mismo que los técnicos consideran que puede estar tapada.

Foto 2: Fachada rehabilitada de la casa nº 1 del Callejón de la Merced (Baza). Puede observarse solera del balcón encalada, sin dejar a la vista las losetas en su color original y tradicional.

Vean hoy ustedes la intervención del exterior de la casa nº 1 del callejón de la Merced y la realizada en un inmueble de Granada por su oficina de rehabilitación. En las actuaciones sobre las fachadas de una casa de arquitectura tradicional son varios los elementos claves para recuperar el valor externo, proporcionándole contrastes y color al mismo: aleros, carpinterías y soleras de los balcones no encaladas como se está haciendo en Baza. Recordar que esto es algo obligatorio en numerosos Conjuntos Históricos.

Foto nº3: La misma fachada anterior en la que se observa el alero con color inadecuado.

Que conste, que antes de realizar este escrito, lo hemos solicitado por escrito una y otra vez y lo único que pretendemos es que se rehabilite correctamente, tal y como se hace en otras ciudades..