. El número de casas catalogadas demolidas, o en ruina, aumenta alarmantemente año tras año. ¿Dónde está el “Plan integral de regeneración urbana del Centro Histórico…” anunciado por el PSOE en 2015?

El solar de tres casas catalogadas…

Reunida el día 9 de febrero de 2018 la “Mesa por el Patrimonio”,compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos, ante la ruina de numerosos edificios catalogados de la ciudad:

1. Ha solicitado al Ayuntamiento y la Junta que comiencen a elaborar, con la máxima celeridad, el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza, enfocado a programas del Área de Rehabilitación de Barrios y Centros Históricos y al resto de programas regionales, nacionales y europeos a los que nuestra ciudad se pueda acoger, cumpliendo:

1.1. Lo anunciado por el PSOE en el programa electoral de 2015. En el apartado 2.1 (de dicho programa), el PSOE afirmaba en 2015: Llevaremos a cabo la redacción de un “Plan integral de regeneración urbana del Centro Histórico…”. Pintar las fachadas, mientras siguen desplomándose los edificios, no sirve de nada.

Dos casas catalogadas con evidentes signos de ruina galopante.

1.2. Lo pregonado por el Parlamento Andaluz en el año 2000 y en el 2012. En los puntos número 2 de ambas proposiciones aprobadas en el Parlamento  Andaluz (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012) se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. Han pasado 18 años y todavía estamos esperando

    Igualmente solicitamos la contemplación en dicho Plan de la inclusión de Baza en programas de recuperación de cubiertas y todo tipo de planes con fondos a nivel regional, nacional y europeo (Plan Urban, EFTA y todos aquellos a los que nos podamos acoger…), tal y como se aprobó en el Parlamento y teniendo en cuenta un hecho fundamental: que están cayendo como moscas numerosos edificios catalogados…

2. Contemplación en dicho Plan la reutilización de los inmuebles catalogados como sedes públicas de inmediato: Parador de Turismo, sede Escuela de Idiomas…Entendiendo dichas medidas como una oportunidad excepcional la de reutilizar los edificios monumentales para las nuevas sedes anunciadas en Baza (Escuela de Idiomas o posible Parador de Turismo…), siguiendo lo aprobado el 5 de diciembre de 2012 (BOPA 19/12/2012), punto nº 4, la reutilización de edificios monumentales como sedes públicas…).