Ambos espacios, excepcionales en nuestro Centro Histórico, con dos futuros BIC, deberían mimarse como tales, con pavimentaciones adecuadas y mobiliario urbano de gran calidad y de corte tradicional y artístico: fuentes, farolas, bancos…
 
La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.
 
 Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con una fuente de calidad, los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas, siempre dentro de un corte clásico, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado,pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de una vegetación adecuada. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).
 
Ahora que se ha concedido la subvención para intervenir estos espacios sería absurdo no aprovechar la propuesta de esta asociación con respecto al mobiliario urbano (farolas, fuentes, bancos…) y llevar a cabo, por falta de presupuesto, un proyecto de poca calidad. Nuestra ciudad se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible y obviando que las plazas del Centro Histórico no deberían ser aparcamientos sino espacios para el disfrute de los ciudadanos. Las intervenciones urbanas se hace bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a:
 
La plaza de la Cruz Verde y la placeta de las Tenerías o Carnecerías
 

Vista general de la plaza de la Cruz Verde con aparcamientos incompresibles delante de un futuro BIC.
        
    Para la correcta rehabilitación de este espacio privilegiado de nuestro Centro Histórico con dos futuros Bienes de Interés Cultural, sería necesario:
 
  1. La peatoalización de ambas plazas, suprimiendo los aparcamiento como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio.
 
  1. Soterramiento de cableado y contenedores.
 

  1. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado, un suelo estético, duradero, que combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca la materiales de nuevo cuño como los adoquines de cementos.
 

Cuatro pavimentos distintos: losetas         
verdes, mármol de dos colores y losetas de empedrado.
  1. Utilización de mobiliario urbano de corte tradicional tal y como llevamos solicitando año tras año: fuentes, bancos y farolas fernandinas… Colocación de cuatro farolas de hierro fundido de cuatro brazos (fernandinas) de pie en el lugar donde se localizan las actuales en la plaza de la Cruz Verde y otras dos de uno o dos brazos en el tramo existente entre los escalones de este espacio y la plaza de Santo Domingo, situadas al borde de la acera, que debería ampliarse. Asimismo solicitamos la colocación de una farola de varios brazos en la plazoleta de las Tenerías o Carnicerías (Ver fotografía anexa).
 
  1. Si se cambia la fuente de la plaza de la Cruz Verde proponemos que sea por una de corte tradicional y artístico para no desentonar con las de calidad de la ciudad (plazas de Santo Domingo y plaza Mayor…).
 

 

  1. Colocación de una pequeña fuente frente a las galerías de las Carnicerías, casa de las Cumbé. Ver fotografía anexa. Para reproducirla se podría solicitar la colaboración económica de una Caja de Ahorros y los propios habitantes del barrio como se está haciendo en muchos Conjuntos Históricos.
 

 

  1. Colocación de una verja de corte tradicional y grosor adecuado o escalinata en el flanco norte de la plaza de la Cruz Verde.
 
  1. Iluminación correcta de las Carnicerías y de la casa nº 13 (esquina del callejón del Barco) en la placeta de la Cruz Verde, edificios propuestos para ser declarados BIC. También podría iluminarse la casa de los Navarro en esta última plaza.
 

 

  1. Recuperación del arbolado tradicional con ejemplares adecuados en la plaza de la Cruz Verde. Árboles de tamaño mediano, los que había antes de ser sustituidos por los actuales…