En vez de ser uno de los más destacados espacios públicos de la ciudad, disfrutado por los ciudadanos, se ha convertido en un aparcamiento con inadecuada pavimentación y mobiliario (farolas, bancos)… Es un ejemplo destacado de cómo no se ha de intervenir un espacio urbano en un Centro Histórico con un monumento de la relevancia del convento de Santo Domingo.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de las plazas del Conjunto Histórico carecen de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos) y dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico -bancos, farolas de pie y pared, fuentes y cruces- en las que podrían colaborar las entidades bancarias, los habitantes de los distintos barrios y los organismos públicos, incluido el ayuntamiento. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

Por ejemplo cada caja de ahorros podría participar con los bancos y si pudiera ser las farolas de una o dos plazas si son pequeñas (en el caso que hoy nos ocupa la conexión con la plaza de la Cruz Verde, desde la casa nº 1 hasta la), siempre dentro de un corte clásico y siguiendo las líneas marcadas en la plaza Mayor de la ciudad, dejando sus iniciales marcadas en los distintos elementos de una forma elegante y no distorsionante. El ayuntamiento se encargaría, con ayuda de cualquier institución de ámbito provincial, regional, nacional o europeo del resto, de la peatonalización y urbanización de las plazas (soterramiento de basura y cableado, pavimentación y traslado de las cabinas telefónicas de caja a las de pared en los lugares que menos molesten visualmente) junto a la introducción de una vegetación adecuada. Los espacios por donde se permita circular a los coches deberían ser empedrados o adoquinados de granito o piedra natural como en la plaza Mayor (nunca adoquines de cemento).

Ahora que se ha concedido la subvención al proyecto “Baza, ciudad del Agua”, y teniendo en cuenta que no se ha dado todo el dinero previsto, sería absurdo no aprovechar la propuesta de esta asociación con respecto al mobiliario urbano (farolas, fuentes, bancos…) y llevar a cabo, por falta de presupuesto, un proyecto de poca calidad. Nuestra ciudad se ha acostumbrado a intervenir de forma desafortunada sus espacios públicos, en la mayoría de los casos verdaderas “chapuzas”, siguiendo el lema de gastar el menor dinero posible y obviando que las plazas del Centro Histórico no deberían ser aparcamientos. Las intervenciones urbanas se hace bien o se espera el momento adecuado. Hoy dedicaremos este artículo a una espacio público destacado de nuestra ciudad:

La plaza de la Santo Domingo

La plaza de Santo Domingo, uno de los mejores espacios públicos de la urbe histórica, debería recobrar la importancia que tuvo en relación a su calidad ambiental y patrimonial, siguiendo la idea coherente de crear una ciudad más habitable. Dado que tiene claros déficit como lugar a disfrutar por la ciudadanía (aparcamientos, pavimentación, mobiliario urbano…), la asociación “Baza Histórica” lleva casi una década solicitando su correcta rehabilitación, reclamando año tras año:

Vista de uno de los rincones más valiosos de la plaza.

1. La peatonalización de la plaza, suprimiendo los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio. Es vergonzoso ver una de nuestras mejores plazas convertidas en un amplio parking. El PGOU denuncia como elementos distorsionantes a superar la intensidad de tráfico rodado que circula y los estacionamientos en el espacio delantero, desde el arranque de la calle de los Dolores hasta su confluencia con la calle Corredera. En este sentido recordamos el artículo publicado por esta asociación ante las reformas realizadas en la plaza en 2002, sugiriendo, entre otros temas, el desvío del tráfico por las calles Luis Domínguez/Monjas.

Aparcamientos totalmente inadecuados.
 

2. Correcta nivelación de la solería de la plaza.

 Distintas pavimentaciones inadecuadas y mal unificadas.

3. Soterramiento del cableado.

4. Recuperación de la pavimentación tradicional de nuestra ciudad, el empedrado, un suelo estético, duradero, que combina con cualquier material, presenta diseños interminables (arabescos, escudos, motivos florales…) y es antideslizante. Para ejecutar bien estas actuaciones es necesario contratar a especialistas, no aficionados, que lo efectúen adecuadamente. Somos partidarios de las pavimentaciones tradicionales de piedra natural, nunca la materiales de nuevo cuño como los adoquines de cementos.

5. Petición de supervisión de las actuaciones en esta plaza y en el resto del Centro Histórico (pavimentaciones, mobiliario…) por la Delegación Provincial de Cultura, tal y como esta institución ha solicitado al consistorio bastetano por escrito, según nos informaron en septiembre miembros de dicho organismo.

6. Utilización de mobiliario urbano de corte tradicional tal y como llevamos solicitando año tras año: bancos y farolas fernandinas como en la plaza Mayor…Una ciudad histórica no es sólo su plaza Mayor, el resto de las plazas deberían ser intervenidas con el mismo mimo y calidad. En relación a este tema proponemos la colocación de dos bancos de corte tradicional y dos farolas de hierro fundido de pie de cuatro brazos en el tramo que va desde la Caja Rural hasta la calle Monjas y otros/as dos en la acera de enfrente.

7. Eliminación de elementos totalmente distorsionantes: marquesina de autobús.

8. Traslado de la cabina de teléfonos y buzón de correos. Cambio de ubicación de la cabina a una pared de la plaza o calle adyacente y reubicación del buzón de correos en otro lugar.

Tres elementos ornamentales contaminantes: marquesina, buzón
y cabina telefónica.

9. Iluminación y restauración adecuada de la fuente. Estamos acostumbrados a que nuestras fuentes históricas sean mal intervenidas, quitándoles las pátinas que las protegen y realizándoles limpiezas agresivas…

 Fuente actual.

10. Iluminación correcta de la casa de los marqueses de Cadimo (Corredera nº 1) y si se considera adecuado de las casas nº 1 y nº 9 (esquina calle de las Monjas, en el catálogo del PGOU, Monjas nº 1).

11. Posibilidad de ampliar el arbolado en otros puntos de la plaza con ejemplares adecuados: esquina donde está ubicado el laboratorio dental y delante de la farmacia.

12. Esta intervención podría ampliarse con una actuación en las conexiones con la plaza de la Cruz Verde y callejón de Santo Domingo, hasta la escalinata de la mencionada plaza: pavimentación, soterramiento de cableado, ampliación de acerado, eliminación de aparcamientos, farolas de corte fernandino (de píe en el tramo de la plaza de la Cruz Verde)…