LA PLAZA DE SANTO DOMINGO QUE LOS CIUDADANOS DE BAZA NOS MERECEMOS

LA PLAZA DE SANTO DOMINGO QUE LOS CIUDADANOS DE BAZA NOS MERECEMOS
 
. El P.G.O.U. solicita la configuración esta plaza como “espacio libre peatonal” y la intervención realizada por el ayuntamiento en 2012 sólo recuperó la mitad, dejando la otra mitad de aparcamiento, hecho incomprensible en una ciudad declarada Bien Interés Cultural. ¡Vaya postal turística¡
 
    La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicitó públicamente al ayuntamiento (01-2012) por las actuaciones que nos presentaron en la mitad de la plaza de Santo Domingo y agradeció que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hubiesen sido aplicadas en esta intervención: adoquinado de piedra natural, farolas fernandinas, recuperación de la fuente… En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía. El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas).
La plaza que propone el PGOU y que los bastetanos se merecen
    En enero de 2012 vimos lo positivo de la intervención del ayuntamiento (farolas, pavimentación…) y hoy analizamos lo incorrecto, especialmente la no peatonalización de todo este privilegiado espacio público.
 
   El P.G.O.U. solicita la configuración de esta placeta como “espacio libre peatonal” y esta intervención sólo ha recuperado la mitad de la plaza, dejando la otra mitad de aparcamiento masivo totalmente inadecuado. El resultado es para ponerlo como ejemplo de cómo no se han de intervenir las plazas de las ciudades históricas protegidas.
 
    Desconocemos si es que no había presupuesto para recuperar toda la plaza y la intervención se ha quedado a medias o si ésta es la visión definitiva que nos presenta el PSOE local, lo cual sería un gran error pues es uno de los mejores espacios públicos de la ciudad con un recinto monumental propuesto para ser declarado BIC desde 1982 (iglesia y convento de Santo Domingo) que necesita peatonalizarse como se hace con las plazas que disponen de BIC en ciudades protegidas como Baza. Además, no debemos de olvidar que así lo pide el P.G.O.U. No es vendible que una de las mejores plazas del conjunto histórico convertida en aparcamiento masivo de coches como pueden apreciar en los flancos de levante y poniente. ¡Vaya postal turística!.
La plaza de Santo Domingo para el disfrute de los ciudadanos
     Las plazas del centro histórico deberían recuperarse para los ciudadanos, no como aparcamientos de coches sino como espacios para el disfrute de los vecinos del barrio y de toda la ciudad. Para ver nuestras propuestas sobre ésta y otras plazas bastetanas ver los artículos publicados al respecto en webdebaza.com y en bazahistorica.net, apartado noticias. Para solucionar el problema de aparcamiento se han ofertar otras soluciones, potenciando los aparcamientos públicos y privados en la zona.
    Baza se merece una plaza de Santo Domingo peatonalizada como la que puede ustedes apreciar en la siguiente imagen, un espacio para el disfrute de la ciudadanía. Así lo señala el P.G.O.U. y la Ley del Patrimonio en la que se apoya.
    Aprecien a continuación el flanco de poniente con una casa señorial del siglo XVIII sin la decena de coches que habitualmente aparcan delante del inmueble.
Aparcamientos públicos y/o privados
    Cerca de la plaza tenemos varias opciones de aparcamientos que se podrían explotar de forma pública y/o privada: calle Corredera (opción de levante) y solar situado en la calle Jacinto Benavente, junto a los solares del callejón del Barco (opción norte). No olvidamos la gran oportunidad que supone el extenso solar de la esquina formada por las carreteras de Granada y Benamaurel, aún sin urbanizar (propiedad de MOLINA Y GÓMEZ).
1. Calle Corredera
    La Corredera es la vía más importante que desemboca en la plaza de Santo Domingo. En esta calle hay solares que podrían contemplarse (varias plantas sótanos), a través de convenios antes de ser urbanizados, como lugares adecuados para desempeñar las funciones de aparcamientos públicos… Hablamos del extenso solar que ocupan las casas hundidas entre las calles Tras Tercia y Corredera (fotografía anexa) y las cocheras y huertos traseros que hay en una de las esquinas de una de las plazas de la calle Corredera, en la que desemboca la calle Barahonas, cuya entrada pueden ustedes apreciar en la siguiente imagen. Ante esta propuesta un ayuntamiento ha de ser previsor e ir contemplando todo ello para que no les pille el toro antes de dar las licencias de construir.
 
2. Calles Jacinto Benavente y callejón del Barco
    Los solares existentes al final de la calle Jacinto Benavente, callejón del Barco y subsuelo de la estación de autobuses (todos ellos muy cercanos a la plaza de Santo Domingo) podrían convertirse en un gran aparcamiento en esta parte de la ciudad. Ante estas propuestas un ayuntamiento ha de ser previsor e ir contemplando todo ello para que no les pille el toro antes de dar las licencias de construir.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:00 20 febrero 2013|Noticias|