FELICITACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA CASA DE LOS MARQUESES DE CADIMO
. Igualmente denunciamos el deterioro general del inmueble y alarmante estado de conservación de su portada principal
     La residencia de los marqueses de Cadimo es un edificio puntero del Neoclasicismo en la provincia de Granada. Fue levantado en 1802 por el arquitecto José Ortiz Fuertes, primer premio de arquitectura de la Real Sociedad de Amigos del País del Reino de Granada de 1797. Según el Plan General de Ordenación Urbana (2009) el inmueble presenta un deterioro generalizado, necesitando una restauración importante en su interior.
    Mientras numerosas ciudades declaradas Bien de Interés Cultural recuperan sus edificios catalogados como sedes oficiales (bibliotecas, servicios sociales, residencias, escuelas de idiomas…) nuestro ayuntamiento levanta construcciones de nueva planta y deja que nuestros monumentos se hundan. La Ley del Patrimonio obliga a los consistorios a intervenir lo edificios catalogados (apuñalar, colocar chapas en las cubiertas…) si éstos amenazan ruina pero el ayuntamiento de Baza se salta la Ley constantemente. ¿Está gestionando adecuadamente el ayuntamiento nuestro patrimonio?, ¿están dirigiendo correctamente las inversiones millonarias que Baza está recibiendo en los últimos años para obras (calles, plazas) y sedes públicas (biblioteca, servicios sociales, residencia…)?,  ¿se deberían de pagar las obras de emergencia que marca la Ley con los sueldos del alcalde y concejales por no gestionar correctamente el patrimonio e invertir inadecuadamente las inversiones públicas?
.Felicitaciones por la carpintería recuperada
      Hace unos meses los dueños de la casa de los marqueses de Cadimo restauraron la magnífica puerta principal del inmueble, hecho que felicitamos públicamente.

    Sin embargo el resto del edificio presenta numerosos problemas de conservación, algunos de gran calado. Hoy nos centraremos en la portada principal y en un próximo artículo veremos la ruina generalizada de este importante inmueble, especialmente la de su parte trasera.
. La portada-balcón
 
    Uno de los elementos más relevantes de este inmueble de aspecto ruinoso es su portada-balcón asomada a la calle de la Corredera. Destaca por ser una portada bien definida, de justo orden y debidas medidas. Adquiere gran plasticidad y belleza al emplear un material tan noble como el mármol, un recurso para llamar la atención del transeúnte sobre la riqueza de una obra situada en una calle que, aunque ancha en un callejero de trazado eminentemente musulmán, carece de la posibilidad de ser admirada frontalmente en su totalidad. Mármol blanco y luminoso, dando la impresión, en algunas horas del día, que aporta luz a la fachada. La solidez manifiesta en la portada de la casa Rodil (1800), obra del mismo arquitecto, se transforma aquí en algo ligero y liviano.
 
 
       
    Emplea el orden toscano, el más puro y simple en arquitectura, confiriéndole a la portada un aspecto de gran sencillez por conservar éste, según los tratados, la antigüedad primitiva y carecer de los ornamentos que hacen a los otros más ostentosos, quizás más adecuado a la rigidez de un comitente dedicado a la vida religiosa, José de Gámiz, prebendado de la catedral de Jaén. Además, era de poco gasto por el menor adorno y porque permitía, tal vez sea éste el caso, reutilizar columnas de otros edificios demolidos, las de las casas existentes antes de construir este inmueble.
. La ruina de la portada
    Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos años, al agrietarse los fustes de las columnas, los capiteles y los entablamentos. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo.
   Al no realizarse las intervenciones de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace poco están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.
 
    Como hemos comentado al principio hoy nos hemos centraremos en la portada principal y en un próximo artículo veremos la ruina generalizada de este importante edificio, especialmente la de su parte trasera.
 
2016-11-14T17:06:08+00:0028 febrero 2013|Noticias|