LA ASOCIACIÓN “BAZA HISTÓRICA” RECLAMA LA RECUPERACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN CON USO PÚBLICO, TAL Y COMO CONTEMPLA Y SEÑALA EL PGOU

Ayuntamiento y Junta anunciaban en 2011 la transformación de la iglesia en sede de un edificio público (ANEXO-1).

. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 8 años para recuperar la iglesia como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2009)?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes (la mayoría en estado de abandono y ruina) la asociación “Baza Histórica” ha propuesto lo que se hace en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio. Hoy nos centramos en la iglesia y convento de San Antón.

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Uno de inmuebles que ha de transformarse con usos públicos es la iglesia de San Antón. Aunque el PGOU se aprobó en 2009 a nuestro alcalde y concejales del PSOE no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Capilla Mayor. Bóveda. Detalle parte central.

                                         

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, la sede de los Servicios Sociales y la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. Nuestro Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

La tramitación como BIC de la iglesia de San Antón y su anuncio de compra/permuta por parte del ayuntamiento. 2011

La Consejería de Cultura aseguraba en la primavera de 2011 que estaba prevista su tramitación como BIC (13-05-2011), que se encontraban realizando en ese momento un estudio histórico-artístico sobre dicho monumento en aras de una correcta delimitación del Bien (ver ANEXO-1). La Junta estaba mintiendo de nuevo al Defensor, hecho que analizaremos en un próximo artículo. Hoy nos centraremos en la recuperación del inmueble con uso público.

Capilla Mayor. Trampantojo.

Bóveda capilla mayor. Paloma.

Uno de los objetivos del PGOU (2009) es que la iglesia de San Antón tenga un uso público. Dentro de poco dicho Plan cumplirá 10 años y el consistorio no le ha buscado ningún destino oficial al templo. Que conste que esta asociación lo solicita todos los años. El  Ayuntamiento ni se digna a contestar y Cultura contesta por los ‘cerros de Úbeda’.

En 2011 el Defensor del Pueblo Español nos comunicaba que el Ayuntamiento de Baza y la Consejería de Cultura le aseguraban que se recuperaría San Antón con usos compatibles a su integridad patrimonial (ANEXO-1). Afirmaban ambas instituciones que cuando dispusiesen de medios se convertirá en equipamiento público. Esta asociación lo pide todos los años. El Ayuntamiento no contesta y Cultura pasa literalmente, hecho que analizaremos en un próximo artículo

Bóveda capilla mayor. Tórtola

Bóveda capilla mayor. Cigüeña.

                   

Capilla mayor, pavo real.

Capilla mayor. Escudo de don Pedro de Bustanobi y Bóveda

                                                          La iglesia y el convento deben recuperarse con fines públicos. Son muchos los destinos que podría tener dicho conjunto monumental. Hoy volvemos a recordar su recuperación como MUSEO de la SEMANA SANTA – Escultor José de Mora, MUSEO/CENTRO CASCAMORRAS o como sede de un MUSEO PALEONTOLÓGICO.

Bibliografía

Esta asociación le ha pasado a Cultura todas las referencias bibliográficas existentes sobre este conjunto monumental para su tramitación como BIC, declaración prometida por la Junta en los últimos 32 años:

Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.

GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco JoséBaza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad y Diputación, 1989.

CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros (María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.

MAGAÑA VISBAL, LuisBaza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.

SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César. “La capilla mayor y el crucero de la iglesia conventual de San Antón de Baza”. Revista Péndulo 18 (2017), pp. 355-392.

Fotografías: Agustín de Orduña, Baza Histórica.

2018-10-29T21:28:55+00:00 28 octubre 2018|Noticias|