MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE GUADIX HA REHABILITADO SUS PALACIOS MÁS RELEVANTES COMO SEDES PÚBLICAS EL CONSISTORIO BASTETANO LOS TIENE ABANDONADOS Y EN ESTADO RUINOSO: ENRIQUEZ, CADIMO Y ESPINOSA-PÁEZ

 La gran diferencia entre Baza y Guadix son sus gobernantes y el interés de los mismos por el patrimonio. En nuestra ciudad el consistorio (dirigido por el PSOE) pasa literalmente del patrimonio y en Guadix (dirigido de forma alternativa por el PSOE y PP) lucha por ponerlo en valor. Llevamos décadas de pésimos gestores públicos que están dejando que nuestra ciudad, que nuestro patrimonio se hunda. Lo vergonzoso es que reciben muy buenos sueldos y no cumplen ni con la LEY del PATRIMONIO ni con lo que ellos mismos prometen, proponen y aprueban en el PGOU.

La rehabilitación de edificios históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que recoge la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias y evidentes amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantice la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, especialmente del alcalde, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así se hace en todas las ciudades históricas y así lo contempla el PGOU.

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara el creciente turismo cultural.

El PGOU de BAZA pide que los palacios de los Enríquez, Cadimo y Espinosa-Páez se transformen con uso público

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Los palacios de los Enríquez, Espinosa-Páez y Cadimo han de transformarse con usos públicos. Aunque el PGOU se aprobó en 2009 a nuestro alcalde y concejales del PSOE no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? El consistorio bastetano en vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha preferido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta (biblioteca, sede de los Servicios Sociales, residencia de ancianos), sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

1. Palacio de los Enríquez

Mientras los palacios de Villalegre y Peñaflor de Guadix se restauraron hace muchos años y se están convirtiendo en sedes públicas de la ciudad (Policía Local, concejalías, Museo Municipal…) el palacio de los Enríquez sigue en ruina a pesar de ser propiedad municipal. Vean los palacios de Guadix y vean el palacio de los Enríquez. ¡De vergüenza!

Palacio de Peñaflor, siglo XVI. Guadix

La gran diferencia entre Baza y Guadix es la de un alcalde y un Ayuntamiento (da igual la ideología -PSOE, PP…-) y de los intereses de los mismos. Mientras en Guadix han restaurado sus palacios más destacados en Baza se arruinan y se pierden poco a poco. ¡Qué malos gobernantes nos han tocado! ¡qué mala suerte tenemos los bastetanos! Vean cómo está el palacio de los Enríquez, nadie puede visitarlo pues es una pura ruina.

  Desde finales del siglo XX el PSOE bastetano no para de anunciar la rehabilitación del palacio. Entre las promesas más destacas señalar la del 10/11/2004. Ese día José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, proclamaba a los cuatro vientos que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. Como han podido comprobar fue totalmente falso. Durante todas las legislaturas siguientes nos han prometido su restauración pero jamás lo han cumplido. La gran diferencia con Guadix es que allí sus gobernantes cumplen lo que prometen.

En el último programa electoral del PSOE (2015) se proponía como uno de sus objetivos principales la restauración del palacio de los Enríquez. Hace unos meses nuestro alcalde pregonaba (no lo ha cumplido) que iba a buscar las subvenciones necesarias. No sólo ha olvidado lo anunciado en su programa electoral y lo prometido por la Junta en las dos últimas décadas, han llegado las inversiones del 1.5 % cultural” y el edil, y su partido, han vuelto a pasar de nuestro palacio, uno de los recursos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en ruina, de propiedad municipal y avalado por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus. Incomprensiblemente han solicitado las inversiones para los subterráneos de la Guerra Civil.

2. Palacio de los marqueses de Cadimo

Por sus valores histórico-artísticos en el PGOU (2009) se proponía que siguiera con su uso actual (en ese momento estaba habitado) o dotacional. Dado que fue abandonado poco después de aprobar el Plan (ya no tiene uso residencial) sólo le queda una opción, según dicho plan, su uso público antes de que se hunda. Además es parte de un futuro e inmediato BIC.

¿Por qué los palacios de Guadix se restauraron y se están convirtiendo desde hace muchos años en sedes públicas y el palacio de los marqueses de Cadimo se está hundiendo? Simplemente porque en Guadix tienen un alcalde y un Ayuntamiento que se han preocupado por su patrimonio, con hechos, no con promesas que nunca cumplen. Miren los patios de los palacios accitanos, totalmente recuperados. Los bastetanos son una pura ruina. El de los marqueses de Cadimo se está hundiendo y está cubierto de arboles.

Palacio de Villalegre, Guadix. Actualmente este gran inmueble, alberga dependencias de la Policia Local y el área de juventud del Ayuntamiento de Guadix.

La gran diferencia entre Baza y Guadix es la de un alcalde y Ayuntamiento que se han preocupado por el patrimonio. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante decadas por su patrimonio y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

Mientras tanto, para evadir las responsabilidades de la LEY del PATRIMONIO Ayuntmiento y Junta engañan al Defensor del Pueblo Andaluz afirmando que se han arreglado las cubiertas, la portada y las carpinterías. Mienten más que hablan. Veánlo en las siguientes imágenes. Sólo han pintado las fachadas y han arreglado la carpintería de la puerta principal. Parte de la cubierta del palacio ha caído y la portada está a punto de desplomarse. Los pueden ver desde la calle.

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 9 años para recuperar el palacio como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2009)?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

3. Palacio de los Espinosa-Páez, monumento conocido erróneamente como palacio del Infantado

Por sus valores histórico-artísticos en el PGOU se pide que se recupere con uso dotacional y servicios de interés público.

Mientras los palacios de Villalegre y Peñaflor de Guadix se han restaurado y se están convirtiendo en sedes públicas de la ciudad el palacio de los Páez-Espinosa sigue abandonado y abocado a un progresivo deterioro y futura ruina, tal y como ocurrió hace unos años (hundimiento de cubiertas).

¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 9 años para recuperar el palacio como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2009)?, ¿ha hablado con los dueños para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

La gran diferencia entre Baza y Guadix es la de un alcalde y Ayuntamiento que se han preocupado por el patrimonio. Mientras en Guadix han restaurado sus palacios más destacados en Baza se arruinan y se pierden poco a poco. ¡Qué malos gobernantes hemos elegido!

2018-11-04T12:19:52+00:00 1 noviembre 2018|Noticias|