También deberían recuperarse las portadas de ladrillo o cantería ocultas por obras posteriores
 
            La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha solicitado en varias ocasiones a la Oficina de Rehabilitación de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que en las intervenciones que realice en nuestra localidad se recuperen las fachadas tradicionales con sus elementos de forma correcta. No hablamos por hablar, conocemos bien la arquitectura bastetana pues algunos de los integrantes de esta asociación llevamos más de quince años investigando sobre el patrimonio de la misma. Hoy dedicaremos este artículo a dos aspectos muy importantes a la hora de restaurar edificios y más si quién realiza las obras es un organismo oficial en edificios comprados por la Junta. Nos centraremos en las casas número 25 de la calle Caños de la Morería y en vivienda de Don Celso situada en la confluencia de las calles del Agua y Arredondo
 
1. Recuperación de las fachadas de corte mudéjar de nuestra ciudad
 
Nuestra asociación ha propuesto y solicitado en varias ocasiones a la Delegación de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación (también lo hemos difundido en prensa) que se controlen mucho las intervenciones en estos dos inmuebles pues tras las obras de picado en sus fachadas pueden descubrirse (es probable) paredes de corte mudéjar, de tapial o mampuesto entre verdugadas de ladrillo, tal y como está sucediendo en otras ciudades protegidas. Devolverle la fisonomía original a las fachadas de estos edificios sería añadirle un valor incalculable a los inmuebles y a la ciudad. No debemos olvidar que las mencionadas casas son del siglo XVI con remodelaciones posteriores  y que en ese momento histórico las construcciones de las familias más importantes solían levantarse siguiendo esta tipología mudéjar: ladrillos reforzando las esquinas y vanos. Vean a continuación dos casas de Granada (placeta de los Peregrinos y calle Real de Cartuja) que estaban refoscadas por otros materiales y encaladas. Tras la restauración se ha descubierto y recuperado la fisonomía original de unas fachadas de corte mudéjar aportándole más valor a estas construcciones.
 

                
 
            La Oficina de Rehabilitación debería picar adecuadamente las fachadas y si estás responden a la mencionada tipología mudéjar recuperarlas como se ha hecho en Granada. Si no saben hacerlo deberían solicitar asesoramiento a los especialistas de la capital.
 
        

                                
 
     
 
2. Recuperación de las soleras de los balcones tradicionales de Baza, un elemento destacado de la arquitectura bastetana
 
De la misma forma que hemos hecho con nuestra propuesta de recuperar las fachadas tradicionales hemos solicitado en varias ocasiones a la Delegación Provincial de Cultura y a la Oficina de Rehabilitación de Baza que se restauren de forma adecuada las soleras de los balcones y rejas de las casas que están interviniendo (habitualmente con losetas de barro en su color -marrón oscuro- o listones de madera en su color -marrón oscuro-), por ejemplo las de la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería.
 
2.1. La solera del balcón de la mencionada casa debió estar compuesta, como es habitual en Baza (de la misma forma que la reja de la misma planta), de losetas cuya unión y composición quedaban a la vista por la parte inferior del entramado de hierro en color negro (en la fotografía se puede apreciar un poco), hoy transformada al estar encementada y encalada. A lo largo del siglo XX muchas soleras de balcón de numerosas casas de arquitectura tradicional han sido sustituidas inadecuadamente por losetas de terrazo y otros materiales y colores (cemento muy a menudo).
 

2.2. Recuperación de la reja y entramado con losetas a la vista en su color – marrón-. Miren en el extremo de la segunda fotografía y verán la loseta partida. La reja se debería sacar y enderezar para colocar posteriormente y pintarla en negro.

 
Mencionar que ninguna de estas instituciones (Delegación de Cultura y Oficina de Rehabilitación) ha contestado a nuestras propuestas y señalar que muchas de las intervenciones que se han realizado hasta el momento, por ejemplo la casa nº 1 del Callejón de la Merced (fotografía anexa) se han ejecutado incorrectamente al saltarse esta norma básica que se sigue en las ciudades que restauran adecuadamente su patrimonio, dejando en Baza las soleras encaladas, olvidando sus materiales originales y el color de los mismos.

 

 

 

Ejemplos de tres ciudades que recuperan las soleras de sus balcones de forma adecuada
            Para que los ciudadanos puedan apreciar como se recuperan las soleras de los balcones de arquitectura tradicional de forma correcta les presentamos tres ejemplos en tres ciudades andaluzas: Granada, Guadix y Antequera.
        

                                                                                                                                                                                      
3. Recuperación de las primitivas puertas de acceso
Muchas casas principales bastetanas, como podrían ser las dos casas de las que estamos hablando en este artículo,contaban con portadasde piedra o ladrillo mutiladas y/o tapadas en épocas posteriores que deberían recuperarse. En Baza hay muchos ejemplos como ya hemos demostrado en escritos anteriores, hecho al que dedicaremos un artículo próximamente. Si hubo portada de piedra o ladrillo tapada por obras posteriores en la casa de los Caños de la Morería nº 25 ha debido desaparecer pues el muro de esta parte de la casa ha sido demolido en su mayoría. Que conste que solicitamos control a la Oficina de Rehabilitación y a la Delegación Cultura en varias ocasiones antes de iniciar las obras.
 
Hace pocas semanas una ciudadana denunció en el periódico Ideal que la Oficina de Rehabilitación iba a saco con el patrimonio bastetano en esta y en otras casas y que nuestra asociación debería pronunciarse al respecto. Pues bien, dentro de un tiempo, cuando tengamos todos los datos realizaremos el pronunciamiento.