¿Se convertirá este palacio, o cualquier otro edificio monumental, en la futura sede de la Escuela Oficial de Idiomas, promesa incumplida por el PSOE en la legislatura anterior (2015-2019)?

 

   Este destacado edificio neoclásico podría haber sido una magnífica sede pública: Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Escuela de Idiomas, Conservatorio de Música o Danza, Escuela de Artes y Oficios, UNED…

Antes de comenzar debemos señalar que se rumorea que la Junta, presionada por el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO (más de 20 años), está intentando que el Ayuntamiento cumpla con la Ley y tome cartas en el asunto. El consistorio, según ha llegado a esta asociación (sin confirmar), está elaborando un plan de recuperación del palacio como sede pública.

Mientras el PSOE ha dejado que gran parte de nuestro patrimonio se arruine en los últimos 30 años que ha gobernado el PP apuesta por la rehabilitación de cascos históricos y por la potenciación de la cultura como “elemento de atracción de riqueza y de generación de empleo”.

El PSOE de Baza prometió en el programa electoral de 2015 que buscarían “un edificio de uso exclusivo para Escuela Oficial de Idiomas”. ¿Han visto ustedes que se haya movido un solo dedo al respecto en los cuatro años de la legislatura?, ¿han observado un proyecto de restauración?, ¿han visto anunciar la licitación de las obras para transformar un edificio histórico como sede de la Escuela de Idiomas?… Nada de nada. Hasta el momento ha sido una de las numerosas promesas sobre patrimonio que ha incumplido el PSOE de Baza. Viven de engañar a los bastetanos. Vienen las elecciones y volverán a tomarnos el pelo.

 

1. Palacio de los marqueses de Cadimo

    Por sus valores histórico-artísticos en el PGOU (elaborado por la Junta en 2009 con el visto bueno de Cultura y Ayuntamiento) se pide que este inmueble siga desempeñando el uso que tenía (residencia) o se recupere con uso dotacional y servicios de interés público. Dado que está abandonado y que ya no tiene uso residencial su destino debe ser su transformación en sede pública. Para cualquier información sobre la historia constructiva de este destacado edificio bastetano leer “El palacio de los marqueses de Cadimo (1802)», en la revista Péndulo, 2003 (páginas 179-202). Lo pueden consultar en la biblioteca municipal.

 

 

    ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza en los últimos 9 años para recuperar el palacio como sede pública?, ¿está cumpliendo lo que marca el PGOU (2009)?, ¿ha hablado con los propietarios para su compra o permuta? o ¿ha pasado literalmente como lo está haciendo con la mayoría del patrimonio local?

Lo único que ha hecho el PSOE es enviar informes falsos a Cultura y al Defensor asegurando que el edificio se ha intervenido (cubierta, portada…), que todo está bien. No tienen el más mínimo pudor de mentir año tras año.

 

2. Baza carece de un Plan de Recuperación de los Monumentos más importantes

Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes (la mayoría en estado de abandono y ruina) la asociación “Baza Histórica” ha propuesto lo que se hace en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio.

Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Uno de los inmuebles que ha de transformarse con uso público es este palacio. Aunque el PGOU se aprobó en 2009 a nuestro alcalde, y concejales del PSOE, no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

 

3. La recuperación del palacio de los marqueses de Cadimo como sede pública

La asociación “Baza Histórica” lleva 20 años pidiéndole al Ayuntamiento que recuperare edificios históricos como sedes públicas: Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia, Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Oficios Artísticos, Conservatorio de Música y Danza, Centro Cascamorras, Museo de Paleontología, Museo de la Semana Santa…

     Nuestra asociación, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, viendo que el Ayuntamiento pasa de buscar sedes históricas para ubicar edificios oficiales, realiza distintas propuestas para instalarlas en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio.

La rehabilitación de inmuebles históricos para destinarlos a uso público y/o oficial es una de las directrices fundamentales que ya recogía la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos y de Conjuntos Históricos (1964) en sus artículos 3, 5 y 7, la Carta de Machu-Pichu (1977) y el Acuerdo de Granada de 1985, ratificado por España en 1989.

Una de las mejores formas para salvaguardar el patrimonio bastetano, sobre el que pesan serias amenazas de desaparición, es dotarlo de una función pública y/o oficial que permita su adecuado mantenimiento de cara al futuro, al tiempo que su uso público garantiza la contemplación y disfrute de la ciudadanía, de aquellos a quienes realmente nos pertenecen.

Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del municipio, del partido político en el poder, el PSOE, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU.

Los ayuntamientos tienen una importante labor con función planificadora en materia de protección patrimonial, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural.

Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo (Escuela de Idiomas, Escuela de Música, Escuela Infantil, UNED…), socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles, albergue…), cultural (centro de exposiciones, de interpretación del Geoparque,  la abadía de Baza, o de algún estilo artístico del Altiplano o la comarca, museos, archivos, bibliotecas…) y administrativo (agencia tributaria, dependencias municipales, oficinas comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes.

    Cabe recordar que nuestros anteriores alcaldes no eran partidarios de recuperar edificios históricos para sedes públicas. En las primeras reuniones de la Comisión del Centro Histórico (1999-2000) nuestra asociación propuso reutilizar varios inmuebles para sedes públicas y el señor alcalde, don Antonio Martínez, contestó que no eran partidarios de tales actuaciones pues recuperar inmuebles históricos creaba numerosos problemas, que ellos preferían levantarlos de nueva planta. La misma tónica se ha seguido en las últimas legislaturas, todos las sedes públicas se han levantado en edificios de nueva planta (Biblioteca, Servicios Sociales, Residencia…), dejando que nuestros monumentos se arruinen. Esperamos que en esta nueva legislatura cambien los objetivos de nuestro Ayuntamiento y se busquen las soluciones adecuadas que está necesitando el patrimonio de Baza, la salida que nuestros edificios históricos se merecen. Hoy nos centraremos en escuelas de idiomas y conservatorios ubicados en edificios históricos.

 

3.1. Escuela de Idiomas

   En la mayoría de las provincias españolas se están rehabilitando edificios como sedes de escuelas de idiomas, tanto a nivel de enseñanzas medias como universitarias. Veamos hoy dos escuelas universitarias ocupando edificios monumentales en la ciudad de Granada: el Palacio de la Columnas y el Hospital de la Santa Cruz.

. Dos ejemplos en Granada capital: el palacio de las columnas y hospital de la Santa Cruz

 

    El palacio de los Condes de Luque, más conocido como el Palacio de las Columnas (siglo XVIII), es desde 1982 la sede de la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes de Granada, siendo uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura civil neocláscica de la capital granadina.

 

 

 

Este edificio de los siglos XVI, antiguo Hospital de la Santa Cruz, transformado en casa de vecinos en el siglo XIX, se convirtió en la sede del Centro de Lenguas Modernas de Granada tras su restauración para fines docentes en 1992.

 

 

 

. Otros escuelas de idiomas por todo el territorio español

Son numerosísimos los ejemplos de ciudades que están rehabilitando edificios históricos como sedes de escuelas de idiomas. Veamos algunos de ellos:

Escuela oficial de Idiomas Écija

Escuela Oficial de idiomas de Lucena

Escuela Oficial de Idiomas Vélez-Málaga 

         

                              

Escuela Oficial de Idiomas Toledo

Escuela Oficial de Idiomas Ciudad Rodrigo

Escuela Oficial de Idiomas de Soria                       

       

 

 

 

 

                

. Próximas escuelas de idiomas en edificios históricos de Extremadura: el palacio de Godoy en Cáceres y el convento de San Pedro en Badajoz

    Por todas las comunidades autónomas españolas se siguen rehabilitando edificios históricos para usarlos como sedes de escuelas de idiomas. A los bastetanos nos gustaría que el Ayuntamiento, en unión con la Junta, nos sorprendiera próximamente con el anuncio de la elección de un edificio histórico-artístico para ubicar la nueva sede de la escuela de idiomas.

   Nos gustaría que hiciera lo que anunció el ayuntamiento de Cáceres, y la Junta de Extremadura, que un edificio histórico-artístico relevante entrará en el futuro Plan de Infraestructuras de la Consejería de Educación y Cultura como sede de la Escuela de Idiomas, a sufragar con fondos europeos Feder.

Por último mencionar que la Junta de Extremadura anunció recuperar el convento de San Pedro de Badajoz como nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas de dicha ciudad.

 

3.2. La rehabilitación de edificios monumentales como sedes de conservatorios de música

Es importante recordar cómo el Ayuntamiento de Baza ha pasado hasta el momento de recuperar edificios como sedes públicas. Hará más de quince años le presentamos una propuesta para recuperar el palacio de los marqueses de Cadimo como Conservatorio de Música, aprovechando que tiene adosado el teatro Dengra, el mejor auditorio posible para nuestra ciudad (ensayos, actuaciones…). El Ayuntamiento ni siquiera se digno a contestar. Vean a continuación numerosos edificios recuperados en nuestra comunidad como conservatorios, simple y llanamente porque a los alcaldes de dichas ciudades les ha interesado…

Conservatorio Guadix

Conservatorio de Granada

Conservatorio de Antequera (Málaga) 

             

                                                                                          

Conservatorio de Lucena (Córdoba)

Conservatorio de Cabra (Córdoba)

      

                                              

 

Conservatorio de Córdoba

         

 

 

                              

 

 

 La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes por el patrimonio de sus respectivas poblaciones. Mientras el alcalde de Baza pasa del patrimonio y levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto del país recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante décadas por su patrimonio y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

    La «Mesa por el Patrimonio», compuesta por esta asociación y los partidos políticos PP, Cs, IU y Andalucistas, lleva más de una década pidiendo que la Junta y el Ayuntamiento reutilicen los edificios monumentales como sedes públicas.