La asociación “Baza Histórica” lleva dos décadas proponiendo la elaboración de un proyecto de catas (anexo a futuros proyectos de restauración planteados por esta asociación) para descubrir y recuperar el patrimonio religioso bastetano, tanto el visible como el oculto.

. Esta asociación, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, vuelve a plantear al OBISPADO, y a la IGLESIA DE BAZA, la realización de estudios y catas sobre los edificios de la diócesis en nuestra ciudad (iglesias de San Juan, la Merced, Dolores, ermita de Santa Rita…) junto a la presentación de proyectos de restauración financiados por cualquiera de las opciones que se están llevando a cabo por toda España y en Guadix (Escuela Taller, 1,5% Cultural, entidades bancarias, diputación, Junta, Ministerio…).

1. Hoy, las cubiertas ocultas bajos dobles techos (II)

Desde finales del siglo XVIII muchas cubiertas de madera (artesonados, armaduras…) y pinturas murales han sido tapadas bajo techos falsos y/o bajo varias capas de cal. Por dicho motivo pedimos a la iglesia de Baza, y al Obispado de Guadix, que realicen catas concienzudas por especialistas para comprobar, y poner en valor, todo el patrimonio religioso (el visible y el oculto) que tienen, que tenemos, en la ciudad de Baza.

Desde el setecientos el tapar un techo de madera o cubrir una pintura mural fue algo habitual… Como muestra vean las techumbres descubiertas (bajo doble techos) en los dos últimos años en provincias limítrofes, caso del hospital provincial de Almería y del palacio de los Irurita en Lorca (Murcia).

Observen el último caso localizado Madrid. Una bóveda de cañizo y yeso tapaba las cubiertas de la iglesia de Santa María la Blanca de Canillejas. Una vez recuperadas se convertirá en el ejemplo más destacado de este estilo en la capital de España.

 

No debemos olvidar que en el convento de San Jerónimo de nuestra ciudad, edificio religioso que pasó, tras la desamortización, a manos privadas (hoy propiedad municipal), se conservaba hasta hace pocos años un gran alfarje del siglo XVI magníficamente policromado que nuestro consistorio ha dejado que se hunda y desparezca en gran parte.

2. Las cubiertas de madera de la iglesia de la Merced

Aunque Baza destaca a nivel andaluz por sus magníficas carpinterías policromadas (iglesia de Santiago, palacio de los Enríquez, sala de enfermería de la Presentación…) y sin policromar (Santo Domingo, sacristía Iglesia Mayor…) desconocemos el valor histórico-artístico de la armadura que podría haber bajo la cubierta anodina que hoy presenta.

El ilustre historiador Manuel Gómez Moreno señaló en 1891 que la nave principal de este templo presentaba una armadura. Ningún investigador ha documentado (que hayamos localizado) la eliminación de dicha techumbre por lo que nunca debemos de olvidar que numerosas cubiertas han sido tapadas a lo largo de toda la península, especialmente desde el siglo XVIII.

Como afirma el historiador Javier Castillo la nave principal de la iglesia debió terminar de construirse en 1550 por Martín de Alzaga, siendo rematada con la solución más habitual del siglo XVI en la ciudad, con la armadura de madera comentada por Gómez Moreno. Vean a continuación la armadura anodina que tiene hoy en día la nave principal del templo (década de los ochenta), una visión general y un detalle.

En los años sesenta del siglo XX había una cubierta, posiblemente de cañizo, que podría estar tapando la armadura original. Observen, en la siguiente fotografía que aportamos (de poca calidad), como parece que dicha armadura ha quedado también debajo de la colocada en el año 1983. Fíjense en los ángeles que custodian los escudos pequeños. Vean como en los años setenta había dos, uno a cada lado de los escudos. Vuelvan a la anterior imagen y observarán sólo un ángel. Los otros, los que estaba más cerca de la techumbre, fueron suprimidos al bajar el nivel la armadura inadecuada que colocaron en los años ochenta.

2.1. La armadura de la nave principal

Desconocemos en qué momento del siglo XX la cubierta de madera debió ser remodelada y posiblemente tapada. Quizás los recalos estropearon parte de la armadura y dicha zona mutilada fue sustituida por maderas normales. Puede que el resto de la carpintería del XVI este bajo el doble techo. Que había una armadura lo deja bien claro el insigne historiador Manuel Gómez Moreno cuando se pasó por Baza.

Por todo lo comentado deberían realizarse unas catas para comprobar si está la techumbre original. Llevamos 20 años pidiéndolo al Obispado. Hasta el momento las inversiones van siempre para Guadix.

2.2. Dónde realizar las dobles catas

Las catas deberían hacerse en varios puntos de la cubierta de la nave central. Las deberían hacer especialistas y comprobar lo que queda debajo por si merece la pena recuperarlo. Al estar este edificio propuesto para ser declarado BIC las catas deberían registrarse fotográficamente, y de forma detallada, para tenerlas documentadas.

Ojo. Parece haber varias cubiertas superpuestas. Por lo tanto para hacer unas catas correctas habría que atravesar dos techumbres. Podríamos estar ante una obra sobresaliente del mudéjar (o renacimiento) granadino. Aunque la armadura no fuese demasiado destacada siempre estaría mejor que la hoy tenemos. No hay que hacer grandes gastos para comprobarlo.

Ante la situación en la que nos encontramos dos preguntas y una reflexión ¿Duda alguien que si esta iglesia estuviera en Guadix no se hubiesen realizado ya las catas?, ¿duda algún ciudadano qué en caso de encontrarse estas cubiertas del XVI en Guadix no estarían ya recuperadas y puestas en valor? La contestación es evidente. Analicen las inversiones de la diócesis en los últimos 19 años en Baza y en Guadix.

Para finalizar recordar lo que denunciaba un ciudadano hace unas semanas en la prensa provincial, hecho que analizaremos más detalladamente en otro momento. Dejaba bien claro que el Obispado ha pasado, en las últimas décadas, de su patrimonio en la ciudad de Baza, dejando que se acentúe el deterioro de gran parte del mismo, solicitando sólo inversiones para recuperar sus edificios en Guadix (San Francisco, San Miguel, la Magdalena, San Torcuato…) Esperemos que el nuevo obispo cambie esta política de sólo invertir (el dinero público, el dinero de todos) en la recuperación y puesta en valor de sus construcciones de Guadix, dejando a un lado las que tiene en Baza. Esperemos que el nuevo obispo sea más equitativo y solicite inversiones para los monumentos de la diócesis en nuestra ciudad. El año pasado se dijo que iban a recuperar la iglesia de los Dolores (con problemas graves en su portada y camarín) pero al final el dinero previsto debió desviarse otra vez a Guadix.