El Defensor debería solicitar, ante el Parlamento, la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes pues Cultura lleva 21 años engañándonos. Lo aprobó el Parlamento en 2000 y 2012. En 2013 se lo prometieron al Defensor y a la cámara andaluza.

Igualmente el Defensor debería a pedir la aprobación, en los próximos presupuestos, de lo necesario para realizar las tramitaciones en 2022 y 2023, controlar que la delegación de Cultura en Granada incluya 7 BIC bastetanos en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 y otros 7 en 2023. Especialmente, el Defensor debería hacer un seguimiento y control cada año, denunciar si esto no se está llevando a cabo. Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo segundo año consecutivo. ¡BASTA YA! Han tramitado 177 edificios en dos años y medio, duplicando legislaturas anteriores.

Tras la oposición del PSOE (durante más de tres décadas) a la tramitación de los BIC bastetanos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba que Cultura tramitase los expedientes pendientes sin demora (enero, 2020). Indignante que el PP y CS hayan reivindicado durante años, junto a esta asociación, la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes (la última ocasión en el verano de 2019) y ahora, que dirigen la Junta, no hagan nada. Estos son los políticos que nos gobiernan. Reclamar y prometer pero olvidarlo todo cuando están en el poder.

En la reunión que tuvimos con el delegado territorial de Cultura, Antonio Granados,  el 8 de febrero de 2021 nos demostraron que no han hecho absolutamente nada. Nos prometieron tramitar las iglesias de San Antón y los Dolores en 2021. Estamos a finales de octubre. Todo indica a que nos engañó.

El Defensor ha llegado a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada se niega a tramitar los monumentos de Baza como BIC. Ya se lo hemos demostrado en numerosas ocasiones. Si el Defensor denunciara ante el Parlamento, y ante la opinión pública, que en el fondo es su obligación, en otra situación estaríamos. Cultura aprovecha el hecho de que el Defensor no denuncie para no hacer nada. Cultura no quiere tramitarlos. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios funcionarios de la delegación provincial (por teléfono y de forma presencial).

 

 
Magnífico camarín barroco. Iglesia de los Dolores.
«Supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable el camarín de la Virgen del Rosario de Granada». GUÍA ARTÍSTICA DE GRANADA Y SU PROVINCIA (II). Fundación José M. Lara (2006).

 

 

En la reunión que mantuvimos con el delegado (08/02/2021) les hicimos saber que estamos hartos de que nos engañen, que nos digan que tienen que valorar los inmuebles, que han de realizar los expedientes para su tramitación… Les demostramos, sobradamente, que sus técnicos reconocen (por escrito) el valor para su tramitación y que tienen los expedientes realizados. Se los presentamos encima de la Mesa (copia que la delegación nos ha aportado a lo largo de 25 años). Además les recordamos toda la bibliografía existente.

El Jefe de Servicio de Bienes Culturales de turno siempre hace lo mismo, nos contesta intencionadamente por los cerros de Úbeda (absurdeces) década tras década, para ver si nos cansamos y no seguimos reclamando.

Tras la reunión prometieron que tramitarían, en 2021, las iglesias de San Antón y de los Dolores. Hasta el momento no han hecho nada y probablemente no lo harán.

1. El Defensor olvidaba, en su Resolución de enero del 2020, lo más importante: las promesas del Parlamento, la Junta y los Consejeros de Cultura en los últimos 21 años

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y los consejeros de Cultura, siguen engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año. El Defensor debería hacer un seguimiento y control a la delegación provincial de Cultura de Granada cada año, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.

Por todo debería denunciar ante el Parlamento, y ante la opinión pública, los incumplimientos ante la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes, atendiendo a tres hechos vitales que olvida:

    1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia, punto n. 2 de ambas proposiciones (BOPA 67 -19-10-2000 y BOPA 128 -5-10-2012- ANEXO-1). Han pasado 21 años. Juzguen ustedes mismos.

    1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.
    1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-ANEXO-2) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013-ANEXO-3 -) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado ocho años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos? Todo esto demuestra que la Consejería nos miente todos los años.

Si el Defensor denunciara ante el Parlamento, y ante la opinión pública, que en el fondo es su obligación, en otra situación nos encontraríamos. El Defensor debería hacer un seguimiento y control a la Delegación de Cultura de Granada cada año, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo segundo año consecutivo ¿Estamos ante la connivencia de esta institución denunciada una y otra vez por la ciudadanía?

Es indignante tener unos partidos y políticos (locales y regionales) tan nefastos, tan falsos, que incumplen la LEY DEL PATRIMONIO, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.

2. El Defensor debería denunciar el incumpliendo de las promesas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 21 años y reclamar el compromiso del Parlamento para la tramitación de los 14 BIC entre 2022 y 2023, siete cada año

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y la Junta siguen engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año. Proponemos que reclame la tramitación urgente de la siguiente forma:

Para 2022:

  1. Iglesia de San Antón. URGENTE. Amenaza ruina. Tiene un expediente realizado desde el 20 de octubre de 1986 (Fdo. Equipo Técnico. ANEXO-4). Sólo presentamos (en éste y otros casos, dos folios, dado su extensión). La Junta prometió tramitarlo en 1996. En 2011 Cultura afirmó al Defensor Español que estaba realizando el expediente para su tramitación inmediata. En 2018 el Defensor andaluz anunció su tramitación para 2019. En enero de este año el delegado de Cultura nos lo prometió para 2021, en reunión presencial del 8/2/2021. En su último escrito sobre las tramitaciones prometidas para este año ni la menciona, contestan por los cerros de Úbeda. Recordar la afirmación de la Delegación Provincial de Cultura en 1996: consideraba adecuada su tramitación como BIC pues “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996).

  1. Iglesia de los Dolores/Palacio Episcopal. Forman parte de un mismo conjunto monumental. Tiene un expediente realizado desde mediados de los años ochenta. 1985/1986. ANEXO-5. En la Guía Artística de Granada y su provincia, en su página nº 60, se dice que su camarín “supone uno de los máximos exponentes de los desarrollos decorativos setecentistas en la provincia, comparable con el camarín de la Virgen del Rosario” de Granada. La guía la firman 8 profesores de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

  2. Baños de la Morería. El Defensor aseguraba, por escrito (27-05-2021), que se pueden considerar inscritos en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bienes de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Cultura alegaba poco después que estábamos en tiempo de COVID y era complicado a acercarse a Baza para realizar la tramitación. Nosotros le contestamos que somos funcionarios como ellos y tenemos que ir a trabajar todos los días.

  3. Ermita de San Marcos. Es la ermita del Santo Cristo del Humilladero. Una obra destacada y poco conocida.

  4. Ayuntamiento Viejo. Actual Museo. ANEXO-6 29 OCT 2021. Tiene un expediente realizado desde mediados de los años ochenta, con planos incluidos.

  5. Iglesia y convento de la Merced. En 1995 la Delegación Provincial de Cultura afirmaba: “Constituye un ejemplo destacado no sólo del patrimonio histórico de Baza, sino del andaluz” (29/07/1995). Han pasado 26 años.

  6. Casa de la plaza de la Cruz Verde. Esta arruinándose. Están dejando que desaparezca poco a poco. Obra destacada del siglo XVIII en el norte de la provincia.

Para 2023:

  1. Carnicería y algorfa. Tiene un expediente realizado desde la década de los noventa. ANEXO-7. Forma parte del Conjunto Etnográfico las Industrias Medievales (tenerías, lonja de carne, molino y tintes…) de Baza. Conjunto propuesto para ser declarado BIC en el año 2000. (ANEXO-1). Hemos solicitado su tramitación conjunta.

  2. Palacio del Infantado. Notable edificación del siglo XVI abandonada. Hace unos años presentó varios desplomes en cubiertas. En la Guía Artística de Granada y su provincia, en su pág 61, destaca su portada de cantería y su salón principal: “cerrado con una espléndida armadura mudéjar de limas de moamares”. La guía la firman 8 profesores de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

  3. Iglesia y convento de la Presentación. Tiene un expediente realizado desde mediados de los años ochenta (Fdo. Encarnación Sánchez Lorente). ANEXO-8. En la Guía Artística de Granada y su provincia, en su pág 62, se dice que su enfermería: “luce una de las techumbres mudéjares más excepcionales de la provincia de Granada”. La guía la firman 8 profesores de Historia del Arte de la Universidad de Granada.

  4. Pósito. En 1995 la Delegación Provincial de Cultura afirmaba: “es uno de los ejemplos más relevantes de la arquitectura del municipio” (11/10/95). En el libro: “Pósitos, Cillas y Tercias de Andalucía. Catálogo de antiguas edificaciones para almacenamientos de granos” se señala que es uno de los mejores pósitos de Andalucía Oriental…

  5. Iglesia de San Juan. Mini informe, década de los ochenta.
  6. Teatro Dengra. Considerado uno de los mejores teatros de provincia en el Inventario de Arquitectura Teatral y Cinematográfica de Andalucía, el ejemplo más destacado del neoclasicismo más purista y escueto de Andalucía. Es público. Hace años, el Defensor, por escrito, nos decía que se puede considerar inscrito en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Después hemos reclamado y su oficina no ha contestado nada… Se ha hecho la sorda.

  7. Casa de la plaza de la Magdalena nº 3. Su propietaria es la Junta. Hace años, el Defensor, por escrito, nos decía que se puede considerarse inscrita en el Catalogo General del Patrimonio Histórico como bien de catalogación general, en aplicación de la Disposición Adicional Sexta, apartado 2, de la Ley 14/2007, de 25 de octubre. Después hemos reclamado y su oficina no ha contestado nada… Se ha hecho la sorda

3. El Defensor debería hacer un seguimiento y control sobre el cumplimiento de las promesas, pasado un año desde que se apruebe en el Parlamento

El Defensor es consciente y ha visto como el Parlamento y Cultura llevan más de veinte años mintiéndonos. El Defensor debería hacer un seguimiento y control a la delegación provincial de Cultura cada año, para que no nos vuelvan a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.

Debería solicitar en el Parlamento:

  • La tramitación urgente de los 14 BIC pendiente, 7 en 2022 y 7 en 2023.

  • Pedir que se fije en los próximos presupuestos lo correspondiente a dichas anualidades. De no presupuestarse denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.

  • Reclamar a la delegación provincial de Granada que incluyan de inmediato 7 BIC pendientes de Baza en la programación anual del Servicio de Bienes Culturales en 2022 y los otros 7 en 2023. De no incluirse a principios de año denunciar ante el Parlamento y ante la opinión pública.

  • Si no controla de esta forma nos volverán a engañar por vigésimo segundo año consecutivo.