El PP anunció, en la “Mesa del Patrimonio” (junio del 2019), la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de julio de 2019 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto. Han pasado varios años y no han hecho nada. Si no presentan su restauración en los presupuestos de 2022 demostrarán claramente que nos están engañando. No van a hacer nada.

1. La Junta. Décadas engañando a un pueblo, mintiendo a los bastetanos

La Junta está incumpliendo (década tras década) lo aprobado por el Parlamento para el palacio de los Enríquez. No está llevando a cabo los compromisos anunciados desde 2004. La recuperación de este BIC público es la gran asignatura pendiente del Parlamento de Andalucía. Los partidos que dirigen (y han dirigido) la Junta, da igual que sean de izquierdas o de derechas nos toman el pelo a los bastetanos. Dichos partidos se están cebando con el patrimonio de Baza. Por dicho motivo somos líderes en la LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció el diario ABCANTENA 3 Noticias, este mismo mes de octubre.

                        

    1. Las promesas de rehabilitación del PP (junio y julio/2019)

El PP anunció, de forma larga y tendida, a través de su representante en la “Mesa del Patrimonio” (junio del 2019), la restauración del palacio para septiembre de ese año. Nos dijo que sería un caramelo para el PSOE, que no comentásemos nada hasta que lo publicaran en septiembre. En esencia es lo que lo que el PP prometió, a bombo y platillo, ante las elecciones (2018).

En octubre de 2019 llamamos (en varias ocasiones) al representante local del PP en la Mesa y no nos cogió el teléfono… Nos envió un mensaje y nos dirigió a un superior a nivel local. Su superior nos comento que no entendía como su representante afirmó eso en la Mesa. Nosotros alucinamos en colores.

A continuación llamamos al representante de C’s en la Mesa. El objetivo era ver si ellos sabían algo sobe el motivo de ese cambio de decisión tan radical. El representante de dicho partido nos comentó que no sabía la causa por la cual ahora no había nada de lo prometido por el PP.

Nuestra deducción lógica, después de que el representante de PP en la Mesa nos dijera que iban a invertir en el palacio, es que los dirigentes provinciales y regionales se echaron para atrás y dijeron que para el patrimonio de Baza ni un céntimo. Donde dijimos “digo”, decimos “Diego”. Ojo. El PP anunció, en las elecciones (2018), la restauración del palacio.

El PP ha dejado a sus representantes en Baza a los pies de los caballos… Les dijo que prometieran la rehabilitación y luego los dejó en la estacada. Este partido está machando a nuestro pueblo al no cumplir con los compromisos de la Junta, con lo que han prometido… Los políticos del PP bastetanos deberían revelarse aunque sean del mismo partido. Siempre nos habéis apoyado, habéis venido a Sevilla a reivindicar la restauración de palacio y otros BIC, habéis reclamado su restauración una y otra vez. Luchar por nuestro pueblo. Nos están machacando desde la Junta, desde hace más de 20 años. ¡AYUDADNOS!

Lo más vergonzoso es que el Delegado de Cultura, en la reunión que mantuvimos con él (08/02/2021), nos dijo que era falso que el representante de su partido prometiera dicha rehabilitación. Que iba a averiguar quién era… Es el colmo de los colmos. El partido lo promete y luego se escaquea asegurando que van a buscan una cabeza de turco porque han tomado la decisión seguir engañando y machando al patrimonio bastetano. ¿Dónde está la rehabilitación aprobada por el Parlamento para el palacio, el convento de San Jerónimo, la Alcazaba y los baños de la Morería, aprobada a instancias del PP en 2014?

                               .             

¡AYUDADNOS! Los representantes del PP en Baza han reivindicado la recuperación del palacio hasta la saciedad, antes de que entraran a dirigir la Junta. Aunque os cueste, deberíais ser consecuentes con lo vuestro partido ha reivindicado, prometido… Pedirle a vuestro partido que cumpla aunque su intención esta clara: para Baza nada. No es de recibo. Antes de finalizar este apartado agradecer, desde aquí, la amabilidad de algunos representantes del PP, y a veces C’s (a nivel local), al contestarnos, pero no es suficiente. Hay que cumplir la Ley y con las promesas del Parlamento y de vuestro partido.

1.2. Las promesas y mentiras del PSOE, desde 2004

Da igual que sean de derechas o de izquierdas, todos van a machacarnos. Todos los engañan y al final cobran un dineral. Es el despropósito más grande de la historia. Llevamos 26 años reclamando, 26 años de incumplimientos de la Ley del Patrimonio, de los compromisos de la Junta. Por dicho motivo somos líderes en la LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció ANTENA 3 Noticias, el lunes 18 de octubre.

La Junta está incumpliendo los compromisos del Parlamento Andaluz para el palacio de los Enríquez, uno de los BIC públicos más destacados de Andalucía Oriental, al no llevar a cabo el proyecto de restauración integral anunciado por Cultura desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días y con un presupuesto de 487.000 euros (ANEXO-1). Si tuviésemos que valorar su actuación en este BIC público tendríamos de darles un 0. No han hecho nada.

La Junta está dejando que el monumento desaparezca poco a poco (vean el informe de ruina de la Universidad Politécnica de Cartagena, 2018). Especialmente preocupante son las carpinterías policromadas, tal y como afirman los técnicos. En 2009 la Junta se comprometía a hacerse cargo de su rehabilitación, un convenio con la Consejería de Cultura (BOPA 332, pp. 13-14) que aseguraba que se acometería la restauración integral, pregonando una partida de 400.000 euros en los presupuestos de 2010 (ANEXO-2). La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 (ANEXO-3) y el 29/01/2012 (ANEXO-4), declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras. Las magnificas carpinterías policromadas están desapareciendo.

Tras la ruina progresiva, y galopante de décadas, la ciudadanía está denunciando en prensa, año tras año, la prevaricación enquistada de las entidades públicas (Ayuntamiento y Cultura) y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz en éste, y en otros BIC bastetanos, por no actuar según la Ley del Patrimonio. Si el Defensor no denuncia ante el Parlamento (ante la Junta y la opinión pública) y no se presenta en Baza, como creemos que es su obligación, seguiremos en la misma situación de los últimos 25 años. Llevamos un cuarto de siglo con este BIC público en ruinas. Las administraciones públicas se han dado de cuenta que en Andalucía no hay nadie que les haga cumplir la Ley.

                                       

                                       

 

2. La Junta, suspensa en coherencia con lo que el Parlamento ha aprobado durante décadas

Desde 2014 se aprobó (de nuevo) en el Parlamento la intervención del palacio a instancias del PP. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018 ANEXO-5). A finales del 2018, ante las elecciones, el PP pregonaba que si queríamos ver este monumento restaurado, y puesto en valor, confiásemos en su partido. Llevan varios años en el poder y no se ha visto absolutamente nada. Igualmente es importante recordar que el PP anunció, en la Mesa del Patrimonio (junio del 2019), la restauración del palacio para septiembre de ese año. El 25 de julio de 2019 el delegado del gobierno declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto.

 

Estamos ante una de las sinvergonzonerías más grandes de la democracia en España. Todos callan y miran para otro lado. Nuestros BIC siguen hundiéndose. La Junta está machacando a nuestro patrimonio año tras año. Por dicho motivo somos líderes en la LISTA ROJA de Hispania Nostra, tal y como denunció ANTENA 3 Noticias, el lunes 18 de octubre.

La credibilidad de un Parlamento, de una Junta, de un delegado provincial, de cualquier político debería tener su primer fundamento en la seguridad de que cumplen con la Ley y con lo que reivindican y prometen. Los ciudadanos nos sentimos defraudados por los políticos que nos gobiernan, tanto los locales como los regionales. Nos hemos acostumbrado a que engañen a nuestro pueblo. Son veinticinco años pidiendo ayuda, un cuarto de siglo solicitando que se cumpla la Ley del Patrimonio. Tanto monta, monta tanto, la Junta de Andalucía como el Parlamento Andaluz. Ninguno está haciendo nada. La rehabilitación del palacio de los Enríquez es la asignatura pendiente de la Junta de Andalucía.