LOS BAÑOS DE LA MORERÍA DE BAZA, UN BIC PARALIZADO DESDE HACE 22 AÑOS

 

. En 2014 el Ayuntamiento de Baza manifestaba su interés por comprar el inmueble a la delegación de CULTURA (ANEXO-1). Ha transcurrido una legislatura entera y se le ha olvidado por completo. Es evidente que su INTERÉS era y es NULO.

1. La pésima catalogación de los Baños de la Morería en el PGOU. El descontrol total y absoluto por parte de las administraciones.

Tras 22 años de escritos nos enteramos, a través de la página del Defensor del Pueblo Andaluz (28-6-2018), que siguen sin catalogar correctamente dichos baños. En dicho escrito se afirma que el monumento está en la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería. No es así. Que descontrol más descomunal, que desinterés más absoluto. Ni tan siquiera reflejan la ubicación presente en el PGOU aprobado en 2010.

                                                                       Vista general de las casas donde se encuentran los baños de la Morería.

VERGONZOSO, INDIGNANTE. Incomprensiblemente los baños de Gonzalo de Quirós, o de la Morería, fueron muy mal reflejados en el catálogo del PGOU (2010). Tan sólo se catalogó la vivienda nº 9 con la denominación de Valor Ambiental, VA. SJ 4. Los baños están ubicados en la casa nº 7, 9 y 11 de la calle Caños de la Morería (la última vivienda ubicada en el callejón anexo). En la vivienda número 13 (otra del callejón anexo) puede estar la casa del bañero y parte del patio de entrada.

    Antes de comenzar este artículo una aclaración. Han sido historiadores de la asociación “Baza Histórica” quienes localizaron los Baños de la Morería en 1996 e indicaron a la Junta dónde se ubicaban. Lo comentamos ante las noticias erróneas de algunos señores que realizan afirmaciones totalmente falsas.

Es importante mencionar que un ciudadano nos comentó (hace muchos años) que una de las naves del baño, la que ustedes verán en este artículo como tercera nave del baño fue mutilada (demolida gran parte de la bóveda).

. Mentira del consistorio. Según el Defensor del Pueblo el Ayuntamiento le informaba que la casa nº 11, parte de los baños de la Morería (la comentada anteriormente), fue rehabilitada por EPSA. Mentira. La vivienda está abandonada y parte de la nave del baño ubicada en esta casa ha sido demolida (o se han producido hundimientos) como se puede observar detenidamente desde la calle y en esta fotografía. Que presente el consistorio el proyecto de rehabilitación ejecutado. No puede. No existe. ¿Quién puede creer que la casa nº 11 esta rehabilitada viéndola por dentro y por fuera?

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño.

¿Ven ustedes una rehabilitación o más bien una demolición?

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta está ralentizando, de forma clara y evidente, la tramitación de los baños de la Morería, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente, demostrado a la ciudadanía que si el PSOE no la tramita es porque se niega a mover un solo dedo por el patrimonio local. Presentamos la documentación que lo demuestra.

2. Promesas de tramitación como BIC

Solicitamos la tramitación como BIC de este conjunto monumental en atención a sus valores histórico-artísticos. La Delegación de Cultura puede que busque nuevas excusas para no tramitarlo pero aquí le presentamos sus promesas, sus reconocimientos desde hace 22 años:

2.1. Contestación de la delegación de Cultura del 26-06-1996.

El 26 de junio de 1996 la delegación de Cultura decía que la solicitud para su tramitación como BIC sería atendida en cuanto les fuese posible (ANEXO-2). Han pasado 22 años y seguimos en el mismo sitio. No se ha movido ni un solo dedo a pesar de que les hemos enviado un artículo de investigación sobre los baños.

2.2. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de BAZA en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentra los baños de la Morería. Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. Ver ANEXO-3 y ANEXO-4

2.3. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que están los baños de la Morería) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) ANEXO-5. Han pasado más de cinco años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año… ANEXO-6

Estas son las declaraciones y promesas del PSOE que nos gobierna y no otras… La MESA POR EL PATRIMONIO, integrada por esta asociación y por el resto de los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas, y Ciudadanos) les está pidiendo que cumplan lo que prometen y este partido mira para otro lado.

3. La difícil catalogación de los baños según CULTURA

A pesar de haber pasado 22 años Cultura sigue sin tramitar su declaración como BIC. Dicen que les es difícil catalogarlos ¿No les pareceré mucho tiempo para ello? Se solicita todos los años en varias ocasiones. 22 años no es de recibo.

Por cierto, no hay que ser un lince para catalogar los baños teniendo presente el croquis (plano) que levantó GOMEZ-MORENO y que le hemos indicado. El insigne historiador dio las medidas completas de todas y cada una de las naves de los baños de la Morería. Un alumno de Secundaria podría hacerlo en un rato. Estando en el lugar, con el croquis de la planta en la mano, sólo hace falta saber sumar (las medidas de las distintas naves). En 15 minutos estaría resuelta la catalogación. Otra cosa es la posible casa del bañero, edificio adosado (casa nº 13 del callejón), que podría quedar bajo control para un futuro. SI NO CATALOGAN LOS BAÑOS DE LA MORERÍA ES PORQUE NO QUIEREN. Tienen la localización, tiene las medidas pero no tienen el más mínimo interés de declararlos BIC.

En noviembre de 2014 el Ayuntamiento anunciaba en prensa que quería acceder a los baños para conocer su estado. Tenía una reunión prevista con los propietarios del inmuebleEl encuentro se había comunicado a la Delegación de Cultura de Granada pues tenía la obligación de catalogarlos desde 1996, momento que prometió hacerlo. Ni los técnicos municipales de patrimonio ni Cultura hizo nada, aprovechar la entrada para finalizar la catalogación.

Veamos en primer lugar la primera nave del baño. Detrás de esta fachada tienen ustedes la primera nave del baño. Son 3 naves paralelas a esta fachada, más una cuarta mutilada ya a finales del siglo XIX. Ni Cultura ni los técnicos municipales lo ven (o quieren dar a entender no lo ven que es muy distinto) tras 22 años… Alucinante tienen hasta la planta (plano con las medidas completas) de los baños realizada por el historiador Gómez Moreno.

                                                                             Tras la fachada, la primera nave del baño.

Vean a continuación un detalle de la segunda nave del baño. La pueden apreciar desde la primera ventana del callejón anexo.

                                                                                                   Segunda nave del baño.

A continuación podrán ver como ha quedado la tercera nave del baño tras su pregonada rehabilitación.

 

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño.

¿Ven ustedes una rehabilitación o más bien una demolición?

      ¿Hay alguien que crea que es lógico que no cataloguen los baños tras 22 años solicitándolo, enviándoles información (artículos de investigación sobre los baños)?, ¿nos siguen engañando los técnicos de Cultura y el Ayuntamiento de Baza? Juzguen ustedes mismos.

El poco interés de un alcalde por informar a la población

      Ante la nula información sobre los baños de la Morería por parte de la administración, la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y Andalucistas solicitó en 2014 una reunión con el alcalde en cuatro ocasiones ANEXO-7 para hablar sobre los baños de la Morería sin obtener respuesta de su parte, demostrando el nulo interés de nuestro edil por informar a la población. Hemos solicitado información en los años siguientes (a la que se sumo Ciudadanos) y el consistorio jamás contesta.

Mutilaciones de la tercera nave.

Para finalizar veamos la posible cuarta nave (primera ventana), posible patio de entrada (puerta grande de madera) y posible casa del bañero (casa del fondo). Señores que el Ayuntamiento y sus técnicos entraron dentro.

Cuarta nave mutilada (ventana), posible entrada al patio (portalón de madera) y posible casa del bañero, casa siguiente.

4. El Ayuntamiento de Baza comprará los baños

Según la delegación de Cultura nuestro Ayuntamiento les confirmó en 2014 que iban a comprar el inmueble (ver ANEXO-1 Que conste que en los años de 2015, 2016, 2017 y 2018 le hemos preguntado, en varias ocasiones, tanto a Cultura como al Ayuntamiento y el consistorio nunca contesta. Cultura ha contestado (en alguna ocasión) pero la mayoría de las veces por los cerros de Úbeda. Todo ese supuesto interés del Ayuntamiento lo sabemos por la página del DEFENSOR.

5. La Memoria del Defensor

Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañando a la ciudadanía le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que se fije un presupuesto y el compromiso, para la tramitación en bloque de todos los edificios prometidos, como mucho en dos anualidades.

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor. Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido. Le pedimos que haga lo que hizo don Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 22 años: la tramitación urgente de los baños de la Morería. Le pedimos que lo refleje en su Memoria y lo exponga públicamente, tema denunciado por la ciudadanía en prensa, afirmando que el Defensor ni refleja nada en su Memoria ni denuncia lo que está pasando, que les “baila el agua” al PSOE.

 

2018-08-07T16:19:53+00:00 6 agosto 2018|Noticias|