¿Nos estará mintiendo la JUNTA por enésima vez?

El 16 de julio de 2018 el Defensor nos comunica que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019 (ANEXO-1). Estamos ante la misma promesa de los últimos 32 años. Esperemos que sea verdad. No sería de extrañar que nos volvieran a tomar el pelo. Son unos expertos en dar largas y no cumplir, nos llevan engañando tres décadas.

La Junta (dirigida por el PSOE) ha estado ralentizando, de forma clara y consciente, su tramitación como BIC durante más de 32 años. Sólo han prometido pero jamás cumplido. Creen que los bastetanos no tenemos memoria y desconocemos las hemerotecas. Sus promesas y mentiras están documentadas. La “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por esta asociación y los partidos PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos, lleva más de una década pidiendo que la Junta cumpla con lo que promete el Parlamento, la Consejería de Cultura, la Delegación Provincial y los consejeros.

                                                                                          Iglesia y convento de san Antón

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta ha estado ralentizando la tramitación de la iglesia de San Antón, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente, demostrado a la ciudadanía que si el PSOE no la tramita es porque se niega a mover un solo dedo por el patrimonio local. Presentamos la documentación que lo demuestra.

Solicitamos la tramitación como BIC de este conjunto monumental en atención a los valores del edificio reconocidos por la Junta. La Delegación de Cultura puede que busque nuevas excusas para no tramitarlo pero aquí le presentamos sus promesas, sus reconocimientos y los expedientes que ellos han elaborado para su tramitación desde hace 32 años:

1. Expediente de declaración de Monumento a favor de la iglesia de San Antón de Baza. Elaborado por la Delegación Provincial de Cultura el 20-10-1986.

Hace 32 años el Equipo Técnico del Plan Especial de Bellas Artes, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura de Granada, elaboró un informe para tramitar la iglesia de San Antón como monumento, hoy denominado BIC (ANEXO-2). Con ello demostramos que para los técnicos de Cultura es, y era, un edificio destacado hace 32 años.

 

2. Edificio relevante según los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura de Granada (18-01-1996).

Según declaraciones de los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura: “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996). Según el informe de los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura se consideraba procedente la tramitación como BIC por su interés histórico-artístico del inmueble. VerANEXO-3

3. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2009), pide su tramitación como BIC.

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2009), propone su tramitación como BIC. Ver ANEXO-4. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

4. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012). Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. Ver ANEXO-5y ANEXO-6

5. Cultura afirmaba que estaba realizando el estudio histórico-artístico en 2011. ¿Alguien cree que en siete años no han tenido tiempo?

La Consejería de Cultura aseguraba en 2011 que estaba prevista su tramitación como BIC (13-05-2011), que se encontraban realizando en ese momento un estudio histórico-artístico sobre dicho monumento en aras de una correcta delimitación del Bien ANEXO-7 . La Consejería estaba mintiendo de nuevo al Defensor.

6. Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que está la iglesia de San Antón de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-)ANEXO-8Han pasado más de cinco años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 17 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año. (ANEXO-9 ).

Estas son las declaraciones y promesas del PSOE que nos gobierna y no otras… El resto de los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos) le están pidiendo que cumplan lo que prometen y este partido mira para otro lado.

Veamos a continuación la postura del Defensor. Antes de comenzar darle las gracias por este último anuncio.

La Memoria del Defensor

Dado que la Junta, dirigida por el PSOE, sigue engañando a la ciudadanía le hemos pedido al Defensor que su institución pida urgentemente que se fije un presupuesto y el compromiso, de la tramitación en bloque de todos los edificios prometidos, como mucho en dos anualidadesTienen muchos de los expedientes realizados en los años ochenta y noventa. Sólo hay que actualizarlos.

Ponemos nuestras esperanzas en el Defensor. Sabemos que si lo pide con contundencia, como tiene que ser, corre el riesgo de ser sustituido. Le pedimos que haga lo que hizo don Pedro Chamizo, su antecesor, denunciar que Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza y no cumplen con lo que están prometiendo en los últimos 18 años: la tramitación urgente de los 16 BIC pendientes de Baza. Le pedimos que lo refleje en su Memoria y lo exponga públicamente, tema denunciado por la ciudadanía en prensa, afirmando que el Defensor ni refleja nada en su Memoria ni denuncia lo que está pasando, que les “baila el agua” al PSOE.

Bibliografía

Esta asociación les ha pasado todas las referencias bibliográficas existentes para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. Informe elaborado por la Junta en 1986 para la declaración de esta iglesia como Monumento, hoy BIC.

  2. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

  3. GÓMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del Renacimiento (1560-1650). Diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada: Universidad y Diputación, 1989.

  4. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  5. LOPEZ GUZMÁN, Rafael y otros (María Luisa Hernández Ríos, José Policarpo Cruz Cabrera, Ana María Gómez Román, José Manuel Gómez Moreno Calera, Esperanza Guillén Marcos, José Manuel Rodríguez Domingo, Jesús Rubio Lapaz, Ana Ruiz Gutiérrez y Miguel Ángel Sorroche Cuerva). Guía artística de Granada y su provincia (II). Fundación José Manuel Lara, firmada por varios profesores de la Universidad de Granada. 2006.

  6. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.
  7. SEGURA FERRER, Juan Manuel y VALERO SEGURA, César, “La capilla mayor y el crucero de la iglesia conventual de San Antón de Baza”. En prensa. Próximamente le enviaremos una copia a Cultura y al Defensor.