LOS LETREROS INADECUADOS QUE INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA. LA PLACETA DE LA ENCARNACIÓN

 . Otros dos aspectos a tener en cuenta en las fachadas de los comercios es la apertura de escaparates de excesivo tamaño, distorsionando los diseños de las plantas bajas de los edificios y la proliferación de fachadas recubiertas de mármoles y colores inadecuados, junto a la expansión de antiestéticos aparatos de aire acondicionado.

    La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que elaboren y ejecuten un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas, eliminando los letreros de los comercios abandonados y haciendo cumplir la normativa en los establecimientos de nueva apertura. El cambio de letreros del resto de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo o través de actuaciones municipales.

    A pesar de que llevamos más de una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta, plaza de Santo Domingo… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionarte, de mayor tamaño y colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

 

    Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén, Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

 

    Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes en establecimientos de nueva apertura e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21…). Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros junto a la adecuación del tamaño de los escaparates, siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

 
 

El caos en los letreros de la placeta de la Encarnación

    Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los errores más comunes en la rotulación de comercios de la placeta de la Encarnación en la que todos los edificios que la configuran presentan letreros inadecuados en un conjunto histórico protegido.

1. Letreros de locales comerciales abandonados

    Nuestra ciudad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo hemos solicitado al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el consistorio. Todos los ayuntamientos tienen personal dedicado a mantenimiento que los podría quitar poco a poco sin costo alguno para el municipio. Entre los comercios que han desparecido y que exhiben todavía los letreros inadecuados señalar: “Sastrería Polaino”, ubicado en el edificio que hace esquina con la calle de los Dolores.


2. Letreros inadecuados de locales comerciales en activo

    Son muchos los letreros incorrectos existentes en establecimientos comerciales de esta importante placeta de nuestro conjunto histórico. Los podemos encontrar en todos y cada uno de los edificios que la conforman. Veámoslo detenidamente.

Placeta de la Encarnación nº 1

    Lo bajos de este interesante edificio, de finales del siglo XIX o principios del XX, han sido alterados al colocar cuatro letreros inadecuados que distorsionan la correcta imagen del inmueble. Tres de estos letreros se asoman a la placeta. Nos referimos a “Agfa Foto”, “Fotos, Carnet, Reportajes, Bodas, Fotografías Digital” y “Relevamos sus carretes en 15 minutos”, este último junto un aparato de aire acondicionado desmesurado, prohibido en las fachadas de edificios catalogados.

 
Plaza de la Encarnación nº 4

    Los bajos comerciales que más distorsionan la imagen de la placeta nos los encontramos en la casa nº 4, inmueble de finales del siglo XIX. En primer lugar debemos señalar que la apertura de grandes vanos han desfigurado la planta baja por completo. Junto a ellos encontramos todo tipo de elementos incorrectos: letreros, imágenes de publicidad y marquesinas inadecuadas en un conjunto histórico protegido y en el entorno de un Monumento Nacional, la iglesia de Santa María de la Encarnación. En cuanto a los letreros dispone de variada tipología y tamaño: “Microaudio”, “Ortopedia. Centro Ortópedico Baza” y “Multiópticas”. En relación a las imágenes, poster de gran tamaño, destacar uno a la derecha y otro a la izquierda de la entrada del comercio anterior y en cuanto a las marquesinas señalar la de “La Imperial”.

 

    Si observamos el rincón que configura esta caa con la colindante, podemos apreciar un verdadero popurri de elementos impropios a una ciudad histórica: letreros, marquesinas, mármoles de colores inapropiados, carpinterías metalizadas en dorado y plateado (aluminio). ¡Vamos, un cromo antipatrimonial¡

       

    Por cierto, el edificio esquinero de la calle Cabeza nº 2, asomado a esta placeta de la Encarnación, presenta letreros desmesurados y totalmente inadecuados como pueden apreciar en la siguiente imagen.

 

Nulo control municipal. Plaza de la Encarnación nº 2

    Afirmaba nuestro consistorio hace pocos meses que va a actuar sobre los numerosos letreros inadecuados que hay en la calle de la Cabeza, hecho que felicitamos de antemano.

    En este sentido habría que darle un buen tirón de orejas a nuestro consistorio pues el control que tiene que ejercer por Ley en tema de letreros es mínimo como venimos denunciando desde hace más de diez años. La inspección y la vigilancia brillan por su ausencia pues nuestra ciudad histórica sigue inundándose de letreros luminosos sin que hagan nada para evitarlo y como botón de muestra vean los últimos, especialmente los dos que han colocado en el espacio público sobre el que estamos hablando, la placeta de la Encarnación. Nos referimos a los instalados hace pocos meses en la fachada del local situado en la esquina formada por la placeta de la Encarnación y calle Cabeza, tienda de “Heladería Candy Shop”. Ni el formato de los letreros ni los colores se atienen a lo marcado en el PGOU. No es vendible turísticamente una ciudad que tiene tantos letreros junto a sus B.I.C… ¿Comunicó el ayuntamiento a los inquilinos del local la normativa del municipio? La respuesta la tienen ustedes mirando las imágenes que le presentamos.

 
 

  Lo más indignante es que el letrero que había antes era mucho más adecuado como pueden ustedes apreciar en la siguiente fotografía.


    Si la encargada de efectuar el control del cumplimiento de la normativa estética marcada por Ley a través del PGOU (letreros, carpinterías…) fuera una entidad privada estaría despedida y sancionada desde hace una década. Pero claro, esas funciones las ejerce nuestro ayuntamiento con su alcalde y concejales a la cabeza, funciones de control por las que cobran un buen sueldo.

   Por último señalar que si nuestro consistorio sigue sin comunicar a los propietarios y arrendatarios de los locales comerciales la normativa estética, y sin aplicar la Ley, de poco servirán actuaciones como las que se anuncian (eliminar los letreros de la calle de la Cabeza) pues se seguirán colocando letreros inadecuados mes tras mes, tal y como está sucediendo en la actualidad. El colmo de los colmos es que los que han de comunicar la normativa y hacerla cumplir (alcalde, concejales) cobran por ejercer dichas funciones. ¿Se merecen los suelos que reciben por ejercer las funciones de comunicar y hacer cumplir la normativa? Juzguen ustedes mismos. En próximos números les presentaremos nuevos letreros colocados por toda la ciudad.

Los bajos comerciales y las fachadas de edificios situados en ciudades declaradas B.I.C.

    Toda ciudad que pretenda recuperar su patrimonio de forma adecuada para el distrute de sus ciudadanos y para el de los turistas ha de rehabilitar correctamente las fachadas de los edificios en los que se sitúan los establecimientos comerciales: letreros, carpinterías, tratamiento de fachadas…

    Un ejemplo claro de cómo se hacen bien las cosas es el magnífico inmueble donde se ubica Cortefiel en Granada y el resto de edificios que les presentamos en las siguientes fotografías. Hasta la década de los ochenta muchos de los huecos de la planta baja de muchas construcciones (caso de Cortefiel) se habían distorsionado por completo al abrise grandes escaparates, rompiendo el diseño original de los vanos de sus plantas bajas. Tras las reformas realizadas en los años noventa y en la actualidad, se han restaurado los huecos originales de estos edificios en eje con los del resto de las plantas, recuperando su diseño primitivo. De igual forma se han ciudado los recubrimientos de fachadas -materiales, color…- y las carpinterías. Igualmente se han utilizado discretos letreros comerciales (tamaño reducido, escaso colorido…). En las siguientes imágenes pueden ustedes encontrar otros ejemplos de ciudades andaluzas y levantinas…

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]