Felicitaciones a la Junta por las declaraciones de los BIC pendientes de Baza

. La Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas afirma al Defensor del Pueblo Andaluz que “los expedientes se encuentra próximos a finalizar” (17-10-2013). Ver escrito anexo.

   Tras casi veinte años de peticiones constantes la Junta va a tramitar próximamente los Bienes de Interés Cultural (BIC) pendientes de Baza. Eso es, al menos,  lo que afirma que la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas al Defensor del Pueblo Andaluz ante el expediente abierto por esta última institución. Dicha Dirección General le ha comunicado al Defensor “que los expedientes se encuentran próximos a finalizar”. Desde aquí pedir públicamente la máxima celeridad para que la declaración se realice próximamente, a ser posible antes de que finalice este año. En el fondo se está cumpliendo con lo que la Junta nos llevan prometiendo desde 1999. La única diferencia que podemos observar entre los anuncios de los últimos catorce años y el de ahora es que hay otros políticos colaborando en la dirección de la Junta. Parece que esta vez será verdad.

    El 19 de octubre del año 2000 y el 5 de diciembre de 2012 el Parlamento Andaluz aprobó sendas proposiciones no de Ley para la rápida tramitación de los BIC pendientes de la ciudad de Baza. Han pasado trece años y no se ha tramitado ninguno de los edificios propuestos tras dicho anuncio. En el punto número 2 de ambas proposiciones se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a tomar la máxima celeridad en la tramitación para la declaración de los monumentos que están pendientes.

 

    Por todo lo expuesto la asociación “Baza Histórica” felicita al Parlamento y la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas por poner en marcha los mecanismos preceptivos para el cumplimiento de las dos proposiciones no de ley sobre el patrimonio histórico-artístico de Baza aprobadas por unanimidad en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte el 19 octubre del 2000 ((BOPA 67) y el 5 de diciembre de 2012(BOPA 128), ofreciendo esta asociación apolítica distintas soluciones (aportación de documentación para realizar la tramitación) para poder llevarlo a cabo. Para finalizar volver a pedir públicamente a la Junta la máxima celeridad en la declaración definitiva de los diecisiete monumentos que están pendientes para ser declarados BIC en la ciudad de Baza, a ser posible antes de que finalice este año.

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]