LOS LETREROS INADECUADOS QUE INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA. LA CALLE DE LA ZAPATERÍA
 . Otros dos aspectos a tener en cuenta en las fachadas de los comercios es la apertura de escaparates de excesivo tamaño, distorsionando los diseños de las plantas bajas de los edificios y la proliferación de fachadas recubiertas de mármoles y colores inadecuados (negro, verde), junto a la expansión de antiestéticos aparatos de aire acondicionado.
    La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que elaboren y ejecuten un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas, eliminando los letreros de los comercios abandonados y haciendo cumplir la normativa en los establecimientos de nueva apertura. El cambio de letreros del resto de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo o través de actuaciones municipales.
    A pesar de que llevamos más de una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionarte, de mayor tamaño y colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡
 
    Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.
 
    Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes en establecimientos de nueva apertura e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21…). Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros junto a la adecuación del tamaño de los escaparates, siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.
 
 
El caos en los letreros de la calle de la Zapatería
    Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los errores más comunes en la rotulación de comercios de la calle de la Zapatería: los de los establecimientos cerrados al público y los que siguen abiertos.
1. Letreros de locales comerciales abandonados
    Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo hemos solicitado al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que soliciten a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el consistorio. Todos los ayuntamientos tienen personal dedicado a mantenimiento que los podría quitar poco a poco sin costo alguno para el municipio. Realizaremos hoy una visión general por la calle de la Zapatería, con establecimientos con uno, dos, tres y cuatro letreros, entorno directo, muchos de ellos, de varios Bienes de Interés Cultural (BIC): Puerta de la Magdalena, Torre de las Cinco Esquinas y, en un futuro, antiguas carnicerías… Entre los comercios que han desparecido y que exhiben todavía los letreros inadecuados señalar: “Calzados la Fábrica” y “Droguería. Aromas. Perfumería”. Este último establecimiento, con tres letreros, ha pasado a poder municipal, junto con el edificio en el que se ubica (si no nos han informado mal a través de un convenio urbanístico).
 
    Con respecto a este último comercio indicar que el tejadillo, tipo marquesina, que corona la puerta de acceso, no está permitido en muchos conjuntos históricos respetuosos con su patrimonio. Igualmente la normativa en Baza señala que en las fachadas de los comercios se deberá evitar una coloración y forma discordante con las características de la edificación y de su entorno, condiciones que evidentemente no se cumplen en este local.
    Por último señalar el letrero de un establecimiento comercial que ha sido eliminado recientemente: “Sastre a Medida. F. Clemente. Confecciones”, hecho que felicitamos públicamente.
2. Letreros inadecuados de locales comerciales en activo
    Son muchos los letreros incorrectos existentes en establecimientos comerciales de esta importante vía de nuestro conjunto histórico. El caso más significativo es el de la relojería Benítez con cuatro letreros inadecuados.
  
    Otro de los letreros inadecuados es el de “Charcutería y Salazones Cárceles”, junto a las carnicerías de la ciudad, edificio propuesto para ser declarado B.I.C.
 
Nulo control municipal
  Vean a continuación tres letreros inadecuados colocados después de ser declarada Baza B.I.C. Observen en primer lugar los dos más antiguos: “Congelados Pérez Marín”. Cuando se catalogó la casa dónde se ubica el establecimiento sólo disponía de un letrero que fue eliminado. Ahora hay dos. Lo pueden comprobar en el catálogo. Tras la remodelación de estos bajos comerciales se colocaron dos nuevos letreros, uno en la fachada asomada la calle Zapatería y el otro hacia la plaza Nueva. ¿Hubo control municipal?. Juzguen ustedes mismos. 
   Otro letrero de gran tamaño e inadecuado es el “Flower Power Granada-Baza”, situado en un edificio junto a las Carnicerías del siglo XVI, inmueble propuesto para ser declarado B.I.C., en cuyo entorno no están permitidos este tipo de letreros… Ni el letrero ni el color que se le dado a la fachada se atienen a lo marcado en el PGOU. No es vendible turísticamente una ciudad que tiene tantos letreros junto a sus B.I.C… Lo más vergonzoso es que este letrero se colocó el año pasado, incumpliendo la normativa vigente. ¿Comunicó el ayuntamiento a los inquilinos del local la normativa del municipio? La respuesta la tienen ustedes mirando la siguiente imagen.
Los bajos comerciales y las fachadas de edificios situados en ciudades declaradas B.I.C.
    Toda ciudad que pretenda recuperar su patrimonio de forma adecuada para el distrute de sus ciudadanos y para el de los turistas ha de rehabilitar correctamente las fachadas de los edificios en los que se situan los establecimientos comerciales: letreros, carpinterías, tratamiento de fachadas…
    Para ver un ejemplo inadecuado de cómo no se ha de intervenir la fachada de un comercio en un centro histórico, recubriéndola con materiales inapropiados (mármol negro), vean “Joyería y Regalos. Nazarí”. La pared debería estar tratada de la misma forma que el resto de la fachada, con similares materiales y color. Es algo similar al tratamiento de las fachadas de los establecimientos que hay enfrente. Lo más alucinante es que todos estos comercios están junto a un Monumento Nacional (Torre de las Cinco Esquinas) donde no deberían haberse permitido dichas irregularidades.
 
    Un ejemplo claro de cómo se hacen bien las cosas es el mágnifico inmueble donde se ubica Cortefiel en Granada y el resto de edificios que les presentamos en las siguientes fotografías. Hasta la década de los ochenta muchos de los huecos de las plantas bajas de muchas construcciones (caso de Cortefiel) se habían distorsionado por completo al abrise grandes escaparates, rompiendo el diseño original de los vanos de sus plantas bajas. Tras las reformas realizadas en los años noventa y en la actualidad, se han restaurado los huecos originales de estos edificios en eje con los del resto de las plantas, recuperando su diseño primitivo. De igual forma se han ciudado los recubrimientos de fachadas -materiales, color…- y las carpinterías. Igualmente se han utilizado distretos letreros comerciales (tamaño reducido, escaso colorido…). En las siguientes imágenes pueden ustedes encontrar otros ejemplos de ciudades andaluzas y levantinas…