LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA Y LOS MONUMENTOS NACIONALES BASTETANOS EN PELIGRO DE DESAPARICIÓN: PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ, IGLESIA DE SAN JERÓNIMO Y ALCAZABA
 
. En los presupuestos de este año no hay ni un céntimo para nuestros monumentos en ruina
 
            Ya es todo un clásico que se presenten los presupuestos de la Junta y nos vuelvan a tomar el pelo. Llevamos quince años de promesas que nunca se cumplen a pesar de que el Defensor del Pueblo Andaluz declarara en la primavera de este año ante la Fiscalía que el Ayuntamiento de Baza y la Delegación de Cultura de la provincia de Granada incumplen la Ley del Patrimonio en los monumentos de nuestra ciudad año tras año. Se han presentado los presupuestos y no hay ni un céntimo para nuestros monumentos en ruina.
 
            Tras la declaración del Defensor los representantes de la Junta anunciaron a bombo y platillo la restauración de nuestros monumentos por décimo quinto año consecutivo. ¿Si no fue una nueva cortina de humo para callar a los bastetanos dónde están las inversiones?. El Consejero de la Vivienda y Ordenación del Territorio, tras la denuncias del Defensor, anunciaba el comienzo de las obras de la iglesia de San Jerónimo en 2010 y su restauración final para 2011. No olvidemos que desde 1995 están pregonando la recuperación del templo año tras año. Una de las últimas promesas fue que su rehabilitación estaba aprobada en los presupuestos de 2006.  ¿Dónde están los presupuestos de 2010 para la iglesia?
 
            El 19 de mayo de este año el Consejo de Gobierno acordó declarar de interés social la adquisición del palacio de los Enríquez. Poco después se afirmaba en prensa que se había realizado la tasación. El delegado de Cultura aseguraba que se disponía de un proyecto de intervención para intervenir el inmueble de inmediato pues el cuerpo principal del palacio presenta ruina técnica y el lateral norte del patio se encuentra en una situación de ruina inminente según los técnicos de Cultura. ¿Dónde está el presupuesto para su compra y restauración?. En iguales circunstancias está la torre de la Aduana de la Alcazaba, edificio público desmoronándose desde 1995/1996 sin ningún tipo de inversión que se haya detallado en las inversiones previstas. En próximos artículos nos detendremos de forma individualizada en cada inmueble. De igual forma volveremos a pedir la presencia del Defensor del Pueblo en Baza y el reflejo de lo que está pasando en la memoria anual de dicha institución pues son muchos años en los que la Junta y Ayuntamiento están incumpliendo la Ley del Patrimonio.