Monumentos mal catalogados: la cárcel, la casa Rodil y la residencia del marqués de Cadimo, edificios destacados del neoclasicismo granadino que deberían estar propuestos como B.I.C.

 

            Acaba de presentarse el definitivo P.G.O.U. con una normativa y catálogo del Conjunto Histórico con numerosos errores a pesar de haber sido comunicados año tras año al Equipo Redactor y a la Delegación Provincial de Cultura, errores en la localización de edificios (nombres de plazas y calles distintos a los reales), inmuebles mal catalogados interna y externamente y una “normativa estética” poco rigurosa en comparación con la de otras ciudades de tamaño similar en toda Andalucía (sevillanas, cordobesas, granadinas, malagueñas, jienenses). La asociación “Baza Histórica” recuerda que ha ofrecido su colaboración en la catalogación y en la elaboración de la normativa estética del P.G.O.U. desde que el Equipo que lo ha realizado llegó a la ciudad y éste ha pasado literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizado cursos sobre intervención de ciudades históricas y hemos elaborado tesis relacionadas con la historia y arquitectura de nuestro Conjunto Histórico. Tan sólo nos queda exponer a los ciudadanos lo que es un error monumental muy bien pagado con dinero público. A partir de este mes centraremos nuestros artículos relacionados con el P.G.O.U. en dos bloques, uno sobre normativa y otro sobre el catálogo.

 

Antes de iniciar nuestra andadura por el P.G.O.U. es necesario recordar que  funcionarios y contratados/as de la Delegación Provincial de Cultura de Granada nos han confesado en varias ocasiones por teléfono y personalmente, la última vez en septiembre de 2008 (reunión en sus despachos), que el catálogo de Baza está muy mal hecho pues la mayoría de las fichas individualizadas de edificios destacados están  mal ejecutadas -incompletas, no reflejan nada o casi nada del valor de los inmuebles…-,que si se aprobaba tal y como se encontraba (septiembre de 2008) iba a seruna merienda de negros”. Es vergonzoso e indignante pero es así. Solicitaron que nuestros especialistas le presentarán una relación de 30/40 edificios destacados mal catalogados. La intención era, según la Delegación, pedirle a Juan Carlos García de los Reyes, responsable máximo del P.G.O.U, que presentase el catálogo correctamente, realizando las fichas completas de los edificios que les señalábamos o que no se le pagaba. Dado que dónde se nos dijo digo nos dijeron pocos días después Diego y se ha aprobado el catálogo mal realizado, hemos decidido presentar muchos de los errores del PLAN ante la opinión pública. No es nuestra intención atacar a dichos funcionarios. Les honra el reconocer que lo que se iba a aprobar, lo aprobado al final, era una barbaridad y hasta ahí vamos a leer.

 

Edificios destacados del Neoclasicismo granadino que deberían ser propuestos como BIC

 

La cárcel del partido de Baza, la casa Rodil y la residencia de los marqueses de Cadimo son tres edificios bastetanos relevantes del neoclasicismo a nivel provincial y andaluz y así lo han reconocido, entre otros, don Ignacio Henares Cuellar (profesor de Arte de la Universidad de Granada y uno de los mejores especialistas de este periódico histórico en España) en la lectura de una tesis sobre la ciudad de Baza. Por ese motivo deberían estar propuestos en el P.G.O.U. como B.I.C. Toda la información que aquí exponemos está sacada de una tesis doctoral.

 

Cárcel del partido

           

El edificio se levantó según las trazas del arquitecto académico Domingo Tomás, destacando especialmente por su fachada principal y patio.

 

               

De formato horizontal e influencia escurialense la fachada principal consta de dos cuerpos y cinco calles, marcando la central el eje de simetría de la fachada. Utiliza los órdenes a través de pilastras de orden gigantesco embutidas en el muro y ligeramente realzadas, encuadrando las cinco calles en las que van abriéndose los amplios vanos rectangulares de las ventanas, enmarcados por un recuadro de cuatro placas lisas de piedras enterizas, recogiendo la sinceridad y la manera simple de Herrera. Siguiendo la tendencia a acentuar la importancia otorgada a las líneas geométricas simples habituales del último cuarto del siglo XVIII, con lo que queda un muro abierto y nada pesado, pese a la austeridad de la construcción. Corona el edificio una bien proporcionada cornisa de piedra sin interrupciones ni quebraduras, con volada sima de rectos perfiles.

 

Claridad y austeridad conseguida de acuerdo con los nuevos principios de racionalidad y clasicismo ajustando la traza a una perfecta armonía de volúmenes, donde la ornamentación se hace innecesaria, culminando una tendencia al purismo propia de una personalidad formada en las más severas disciplinas oficiales. Para los ojos de los más rigoristas académicos tal majestuosa desnudez les debió parecer lo idóneo para un edificio de estas características.

 

Casa Rodil

 

            Edificio levantado por el arquitecto José Ortiz Fuertes para Bartolomé González Rodil, interventor de las Reales Minas de plomo de la Sierra de Baza. La casa destaca por su escalera y fachada principal.

 

La fachada principal está estructurada en cuatro cuerpos y tres calles con una disposición perfectamente compensada y equilibrada de huecos y macizos, remarcando el eje central con la utilización de una portada con columnas exentas, sirviendo y distribuyendo a uno y otro lado idénticos elementos (hoy alterados los de la planta baja). Para completar el diseño marca la línea del forjado de los pisos como los edificios clasicistas mediante una imposta refajada, contribuyendo a ordenar visualmente la fachada y a subrayar la horizontalidad del inmueble. En ella quedan encajadas las soleras de los balcones de las dos primeras plantas.

 

Esta fachada se caracteriza por su sobriedad y equilibrio, entroncando con la arquitectura clasicista, tanto por la organización de sus componentes como por la armonía de sus proporciones, la ordenación rítmica y la presencia de ornamentos típicos de este estilo. Un principio de unidad se extiende por todas las plantas de la misma. Será la magnífica portada y algunos de sus elementos decorativos los que se repitan a lo largo de toda ella, aportándole un hilo conductor y unitario.

 

Con el levantamiento de esta casa llegamos a la plenitud del Neoclasicismo en la arquitectura doméstica de la ciudad y en gran parte del Reino de Granada. En el inmueble encontramos una serie de elementos arquitectónicos innovadores: portada con columnas exentas, recercos clásicos, balcón central, aleros, ménsulas…

           

 

                        

                   

 

Casa de los marqueses de Cadimo

 

Edificio del arquitecto José Ortiz Fuertes que destaca por su escalera principal y fachadas. Muestra al exterior dos fachadas que proporcionan al inmueble una innegable nobleza, destacando no sólo por su claridad compositiva sino por la gracia y elegancia de sus ornamentos, donde no tiene lugar lo confuso o desarticulado, la matemática lo ordena todo. Presenta cinco calles y tres cuerpos en ambas fachadas. Además de los materiales constructivos y distribución de vanos y macizos se aúnan tres elementos fundamentales reforzando la visión de conjunto: molduras de orejetas en los vanos, galería aragonesa y alero…

 

                   

 

La Portada Balcón

            Destaca por ser una portada bien definida (muy deteriorada), de justo orden y debidas medidas. Adquiere gran plasticidad y belleza al emplear un material tan noble como el mármol, un recurso para llamar la atención del transeúnte sobre la riqueza de una obra situada en una calle que, aunque ancha en un callejero de trazado eminentemente musulmán, carece de la posibilidad de ser admirada frontalmente en su totalidad. Mármol blanco y luminoso, dando la impresión, en algunas horas del día, que aporta luz a la fachada.

 

 

Para no olvidar:

 

  1. Se está aprobando un P.G.O.U. con demasiados errores, teniendo la Junta conocimiento de casi todos ellos desde hace años.
  2. Se está dilapidando el dinero público pues se está pagando con millones un trabajo que deja mucho que desear.
  3. Esta asociación se ofreció a colaborar en la elaboración de la normativa y en el catálogo desde el primer día que se presentó el Equipo Redactor en Baza, pasado éste literalmente de nosotros a pesar de que algunos de los integrantes de esta asociación hemos realizando cursos sobre intervención de ciudades históricas y hemos elaborado tesis relacionadas con la historia y arquitectura de Baza.
  4. A pesar de que la asociación “Baza Histórica” lo ha comunicado en varias ocasiones el catálogo no identifica correctamente muchas casas en sus calles y plazas correspondientes. Por ejemplo, la casa nº 24 de la calle Almendro aparece en el catálogo como situada en el callejón de Arredondo.
  5. La normativa debería ser más rigurosa para poder contar en un futuro próximo con un Conjunto Histórico digno de los bastetanos.
  6. No sólo están mal catalogados algunos de los edificios monumentales propuestos para ser declarados BIC sino un número destacado de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Sus fichas están incompletas. No constan correctamente los elementos de valor, no hay planos, fotografías y registros de todo lo destacado. No se señala que tipo de patio tienen (número de columnas, tipos de capiteles, corredores –balaustradas, pies derechos, modelos de zapatas y de alfarjes…-) y que techumbres cubren sus dependencias (número de salones que disponen de artesonados o alfarjes -que modelo siguen-, tipos de canes que los sustentan…). Miren los catálogos de otras ciudades y verán lo que es un catálogo bien hecho.
  7. Existen casas de la Edad Moderna con patios y cubiertas de todo tipo (alfarjes) que no constan en el catálogo, o en el mejor de los casos, sólo tienen catalogadas sus fachadas. Por lo tanto no se mencionan sus elementos de valor: patios, cubiertas de los siglos XVI y XVII. Para el catálogo, en el mejor de los casos, sólo son fachada, por lo tanto el interior se puede demoler pues no existe a nivel oficial.
  8. Cultura nos ha reconocido que si se aprueba el catálogo como está será “una merienda de negros” para nuestro patrimonio. 

 

 

 

 

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]