Por desgracia Baza cuenta con nefastos gestores públicos, los peores de toda España. Nuestra ciudad lleva más de una década siendo la población española con más edificios monumentales en ruina, señalados (uno a uno) en la LISTA ROJA del patrimonio español.

La gran diferencia entre Baza y todas las ciudades históricas que luchan por recuperar sus construcciones catalogadas es el interés de sus alcaldes por el patrimonio de sus respectivas poblaciones. Mientras el alcalde de Baza pasa del patrimonio y levanta edificios de nueva planta (Biblioteca, centro de Servicios Sociales, Residencia…) los del resto de ESPAÑA recuperan inmuebles histórico-artísticos como sedes públicas. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante décadas por sus monumentos y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial. Para tratar de evadir el cumplimiento de la Ley del Patrimonio en los monumentos bastetanos en ruinas nuestros gobernantes envían informes falsos y nos prometen inversiones millonarias que jamás cumplen… Se han acostumbrado y el gobierno andaluz no les aplica la LEY.

Hoy nos centraremos en San Clemente (7.500), población conquense que ha potenciado la recuperación de su patrimonio creando 3 museos en los últimos 20 años. Desde esta asociación llevamos más de dos décadas proponiendo la recuperación de nuestros monumentos como sedes públicas de todo tipo, incluidos los espacios museísticos. Nuestro alcalde, el ayuntamiento, ha pasado literalmente y se ha dedicado a levantar edificios de nueva planta.

Destino de los monumentos relevantes de la ciudad

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, lleva más de dos décadas realizando propuestas para ubicar instalaciones culturales en construcciones históricas, cumpliendo así dos objetivos fundamentales, tener sedes monumentales y recuperar inmuebles histórico-artísticos de nuestro ruinoso patrimonio, demostrando con sus actuaciones no sólo concienciación ciudadana, orgullo y respeto hacia el patrimonio local sino presentando alternativas de creación de riqueza mediante la dinamización del patrimonio histórico cara al creciente turismo cultural. El ayuntamiento pasa literalmente.

Aunque en esta política cultural dirigida a la conservación y preservación del patrimonio histórico deberían colaborar las diferentes administraciones públicas (Consejerías de Cultura, Turismo, Fomento, Diputación…), el punto de arranque ha de partir del ayuntamiento, del partido político en el poder, llamado a la conservación y preservación del Patrimonio Histórico, no sólo en su calidad de propietario de bienes sino como el eslabón más importante de la cadena de agentes involucrados en la tarea. Así lo contempla el PGOU. El problema es que nuestro alcalde, y su partido, pasan literalmente. Ni hacen ni presentan proyectos a pesar de tener 2 arquitectas en el consistorio (una de ellas la concejala de patrimonio, con un sueldo de 30.000 euros anuales).

Estos edificios deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel cultural (centro de exposiciones, de interpretación –“Industrias Tradicionales” “Cascamorras”, “Baza, capital religiosa y política”, museos -Semana Santa, Paleontología…-, archivo…); educativo (Escuela Infantil, Escuela de Idiomas, Escuela de Música y Danza, UNED…); socio-sanitario (consultorio médico, centro de salud, unidad de estancia diurna…), hostelero (parador de turismo, hoteles, albergue …) y administrativo (agencia tributaria, oficinas municipales o comarcales…), aportando una buena salida con su nueva utilización, dado que a su valor intrínseco como inmuebles histórico-artísticos se une su alto valor representativo como sedes. Hoy nos centraremos en las instalaciones museísticas en poblaciones monumentales, comparando San Clemente y Baza.

1. San Clemente (Cuenca), 7.500 habitantes. Ruta de Museos por su Centro Histórico

Los dirigentes de San Clemente, con dos dedos de frente, han creado la ruta de los Museos, recuperando 3 edificios monumentales con tales fines. Desde aquí aplaudir a los alcaldes de esta población, cuya ideología desconocemos.

. El Museo de la Obra Gráfica de la Fundación Antonio Pérez es un destacado espacio de arte contemporáneo que cuenta con una de las mejores colecciones de grabados de España, con obra de Saura, Millares, Tapies, Equipo Crónica, Gordillo, Feito, entre otros. Abrió sus puertas en 2006.

. El Museo Etnográfico y de Labranza, ubicado en una torre vigía de claro carácter militar anterior al siglo XV, muestra maquinaria y aperos, además de muebles y utensilios del hogar tradicional manchego. Abrió sus puertas en 1998.

. El Museo de Artes Decorativas Navideñas alberga obras de prestigiosos escultores y maestros belenistas como José Luis Mayo, Di Virgilio, Jesús Martín y de la Asociación de Belenistas de Cuenca. Entre las piezas también se encuentran dos reproducciones de escenas de Salzillo, representaciones de otros lugares de España y del mundo. Abrió sus puertas en 2014.

Los políticos de San Clemente no sólo recuperan edificios históricos con fines museísticos sino con fines públicos, caso de su biblioteca y archivo, ubicados en la Antigua Audiencia Real. Vamos, gobernantes con dos dedos de frente.

 

2. Baza, 21.000 habitantes. 1 museo dentro de su Centro Histórico

Baza, una ciudad que triplica la población de San Clemente, tan sólo cuenta con 1 museo, el arqueológico. ¿Creen ustedes que el ayuntamiento bastetano lucha por el patrimonio de Baza? Miren y comparen lo que ha hecho San Clemente en los últimos 20 años.

La diferencia entre estas dos poblaciones está en quién dirige el consistorio, el alcalde. En San Clemente los ediles se mueven por el patrimonio de su pueblo y los de Baza no. Los alcaldes bastetanos sólo anuncian proyectos en época de elecciones y luego pasan literalmente. Vean sus promesas de intervenir la alcazaba desde 1999 (con 6.2 millones de euros) o los de rehabilitar el palacio de los Enríquez, de forma inmediata, desde 2004. Todo mentira.

No debemos olvidar en ningún momento que fue esta asociación quién paralizó la demolición del edificio de la alhóndiga (parte del museo arqueológico) pues el consistorio de Baza había dado la licencia para demolerla. Manuel Urquiza, el único alcalde del PP que ha tenido Baza, nos dijo que no podía hacer nada para paralizar la demolición, que el PSOE había dado la licencia para que se pudiera tirar abajo. Al final movilizamos a la prensa y Cultura nos ayudó.

Esta asociación lleva más de 20 años proponiendo la recuperación de nuestro patrimonio como sedes de museos y sedes públicas:

. Museos: Museo de la Semana Santa, Museo de Paleontología, Museo del Cascamorras, Centro de Interpretación del Barroco, Centro de Interpretación del Partido y Abadía de Baza, Centro de Interpretación de las Industrias Tradicionales, Centro de Interpretación de los Baños árabes del Geoparque, Centro de Recepción e Interpretación del Geoparque…

. Sedes públicas: Biblioteca, Escuela de Idiomas, Escuela de Música, Conservatorio, Centro de Servicios Sociales, Consultorio/Centro de Salud, Residencias, dependencias municipales o comarcales, Parador (cualquier instalación hostelera)…

Desafortunadamente Baza, gracias a Pedro Fernández Peñalver, nuestro alcalde, ha perdido tres magníficas oportunidades para recuperar tres edificios históricos (Biblioteca, Centro de Servicios Sociales y Residencia). Ha pasado literalmente. Se le pidió hasta la saciedad que rehabilitase edificios históricos-artísticos para tales fines. Demostró con su decisión, la de levantarlos de nueva planta, que pasa literalmente del patrimonio.