La Lista Roja del Patrimonio nace como una iniciativa de la Asociación Hispania Nostra que recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Está elaborada bajo la supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia.

Ha sido Hispania Nostra quién ha puesto (en varias ocasiones) a Baza en su punto de mira para darle un tirón de orejas a las administraciones (local y autonómica) por la nefasta gestión que están teniendo con el patrimonio, al señalar que la ciudad tiene incluida en su Lista Roja numerosos edificios catalogados, siendo la población española con más construcciones monumentales en peligro inminente de desaparición. No olvidamos que la Junta y el Parlamento Andaluz llevan 20 años engañando a los bastetanos (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012), anunciando proyectos de restauración (que jamás se cumplen) para recuperar los edificios monumentales en estado ruinoso. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) prometió un plan para recuperar varios monumentos bastetanos en 2015: alcazaba, palacio de los Enríquez, convento de San Jerónimo y baños de la Morería, construcciones de propiedad municipal… Llevamos más de un año y medio solicitando al PP (ahora que dirige la Junta) que lleve a cabo lo que han solicitado y defendido. Seguimos esperando. Hasta el momento el silencio es la respuesta.

Antes de analizar seis de los numerosos inmuebles bastetanos incluidos en la Lista Roja señalar tres hechos vitales que han denunciado en prensa varios ciudadanos en los últimos años:

  1. La prevaricación pública (municipal y autonómica) ante la LEY DEL PATRIMONIO y la connivencia de entidades como la del Defensor del Pueblo Andaluz ante la ruina de los monumentos bastetanos.

  2. La falsificación de informes sobre el estado (y obras que ejecutadas) en estos edificios, afirmando el consistorio (y a veces la Junta) que se hacían las intervenciones de urgencia que marca la LEY, actuaciones que nunca se han ejecutado (palacio de Cadimo, convento y almazara de San Jerónimo, alcazaba, iglesia de San Antón…).

  3. Promesas incumplidas, durante décadas, del alcalde de Baza y su partido (PSOE) de recuperar estos monumentos.

1. La Alcazaba. BIC. Parte del recinto es propiedad municipal

Como sentenció Hispania Nostra nuestra Alcazaba corre el riesgo inminente de hundimientos. En 2005 el Defensor del Pueblo Andaluz reflejaba en su memoria que la Alcazaba se encontraba en mal estado de conservación por las obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…)… La destrucción y las obras ilegales prosiguieron en la calle Aduana, actuaciones autorizadas por el ayuntamiento sin la supervisión obligatoria de Cultura (1995/1996)…

Desde 1999 la Junta está anunciando proyectos de restauración que jamás llevan a cabo. No se ha invertido ni un céntimo de los 6.2 millones pregonados en 2009 por el ayuntamiento de Baza y la Junta, administraciones dirigidas por el PSOE.

En 2011 el Centro Unesco de Andalucía denunciaba que este recinto militar necesitaba una intervención urgente. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. El Defensor del Pueblo Andaluz volvía a denunciar, en julio de 2018, la existencia de graves desprendimientos en la Alcazaba y señalaba la necesidad de obras de emergencia en los lienzos y torre de la calle Aduana en 2019. Nada se ha hecho ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y ante la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciados recientemente en prensa por varios ciudadanos? Más claro, el agua.

                        Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

2. Convento y almazara de San Jerónimo. El convento es BIC y propiedad municipal

A pocos metros de la Alcazaba nos encontramos con el poderoso convento y almazara de San Jerónimo, conformado por la iglesia y el recinto conventual. Aunque las obras de emergencia y consolidación del templo finalizaron (gracias a IU, cuando dirigió la Consejería de Fomento) el recinto monacal mantiene en pie dependencias en estado alarmante, a punto de desaparecer (ala sur, almazara y torre de ésta última -BIC-). El convento es municipal y la almazara de una inmobiliaria.

Ayuntamiento y Junta han incumplido la Ley en parte del convento de San Jerónimo (BIC), la almazara y la torre del mismo nombre (BIC), dejando que prosiga la ruina y los desplomes por enésimo año consecutivo. Muchos de los módulos que configuran este recinto monumental presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar parte de ellos, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: apuntalamiento, cubrición, impermeabilización, acondicionamiento de paramentos… El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015.¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y ante la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Más claro, el agua.

3. El palacio de los Enríquez (BIC). Propiedad municipal

Tras veinte años de dejación de funciones por las administraciones públicas (ayuntamiento y Cultura) los elementos más valiosos del palacio han sufrido un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). El 10-11-2004, José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura en ese momento, anunciaba que en el plazo de 60 días la Conserjería acometería las obras de conservación y restauración integral del conjunto. Jamás se cumplió ni las promesas de los siguientes delegados de la Cultura. Su estado de ruina se acentúa año tras año.

El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

 

Para tapar la vergüenza de los bastetanos han puesto un toldo. Así no se ve lo que está pasando… Es la táctica del consistorio Baza, pintar fachadas aunque los edificios se estén hundiendo o tapar la ruina con un toldo, caso del palacio de los Enríquez.

4. Baños de la Morería (propuesto BIC). Propiedad municipal

El vicepresidente de Hispania Nostra ha recordado, en más de una ocasión, que siguen incluidos en la Lista Roja los baños de la Morería (de propiedad municipal) a pesar de haberse anunciado un plan de rehabilitación. El 18 de junio de 2014 el Parlamento Andaluz (a instancias del PP) aprobó un plan de rehabilitación para 2015. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos?

                                                                            Mutilaciones de la tercera nave.

                                               Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011

5. El palacio de los marqueses de Cadimo (BIC incoado). Anunciado como futura propiedad municipal en 2019

Mientras siguen nuevos desplomes y el posible colapso del palacio de Cadimo sobre un patio anexo, Cultura y ayuntamiento falsean constantemente los informes que envían al Defensor del Pueblo Andaluz (24-9-2018 y 2-10-2018), afirmando que se han intervenido las cubiertas (con varios hundimientos), portada (a punto de desplomarse) y carpinterías, hechos totalmente falsos. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? La Ley del Patrimonio obligaba y obliga al ayuntamiento a intervenir de oficio, hecho reconocido por la arquitecta municipal en su escrito de 2004.

            Cubierta del palacio.                                                                                                                                                  Portada del palacio.

                      Portada del palacio.                                                                                                    Portada del palacio.

En noviembre de 2019 se llevó a cabo una mínima parte de la Orden de Ejecución de 2018 (4.500 euros en parte de la cubierta -colocar una chapa- asomada a la calle Corredera). Falta por llevar a cabo un 80 o 90% de lo marcado: todas las cubiertas, patio, desplomes interiores, la portada, aleros, carpinterías…

Dentro de poco puede que se aplique una mínima parte (ni un tercio de lo presupuestado) de la Orden de Ejecución de 2019 (171.403 euros).

6. Iglesia de San Antón. El ayuntamiento aseguró en 2011 que pasaría a manos municipales. La Junta prometió declararlo BIC en 2019

. Alarmante estado de conservación.

Tras el alarmante estado de conservación de la iglesia de San Antón, hecho reconocido en el PGOU (desplazamiento de tejas, grietas/desprendimientos en bóvedas y muros…) Cultura y ayuntamiento aseguraban, ante el Defensor del Pueblo Español, que se estaba realizando su estudio para su tramitación como BIC (13-05-2011) y que se recuperaría dicho templo con un uso público, tal y como se propone en el PGOU (2009). Han pasado nueve años y no han hecho absolutamente nada. Cultura y consistorio nos engañaron como bellacos.

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre, hecho denunciado en la prensa provincial por numerosos ciudadanos. Basaba la última denunciante su exposición en varios hechos que son totalmente ciertos y que Cultura no tiene en cuenta:

. Grietas en las cubiertas y alteración irreversible de pinturas murales… Las cubiertas pueden caer en cualquier momento

. Nave principal. Ya contaba con grietas hace más de veinte años, fotografías publicadas con anterioridad. Actualmente presenta numerosas grietas y la mitad de la bóveda rezuma agua por toda su superficie. Podría haber nuevos desprendimientos y hundimientos próximamente… Vean en las siguientes imágenes la situación alarmante de las cubiertas de la nave desde el exterior…

Observen a continuación la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.

. La Junta prometió declarar la iglesia BIC en 2019

El 16-7-2018 el Defensor del Pueblo Andaluz anunciaba en su página web que Cultura estudiará incluir como BIC la tramitación de la iglesia de San Antón para 2019. Estamos ante la misma mentira de los últimos 33 años.

La Junta ha estado ralentizando, de forma clara y consciente, su tramitación como BIC durante más de 33 años. El expediente de declaración fue elaborado el 20-10-1986. En 1996 Cultura afirmaba, por escrito, que “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina de época de la contrarreforma” (18/01/1996).

Igualmente es importante destacar que el Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente como BIC en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012), que el consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos como BIC estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) y que dicha Consejería volvió a engañar al Defensor Andaluz ese mismo año.

A principios del 2020 el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba que Cultura estudiase la declaración de los BIC pendientes de Baza y pedía que se ejecutasen las tramitaciones sin demora. Llevamos 20 años de mentiras…