MIENTRAS LA OFICINA DE REHABILITACIÓN DE GRANADA PROTEGE CON CHAPAS LAS CASAS CATALOGADAS QUE VA A REHABILITAR, LA OFICINA DE BAZA DEJA QUE SIGAN LOS HUNDIMIENTOS EN LOS INMUEBLES CATALOGADOS BASTETANOS DE PROPIEDAD PÚBLICA
. Vean la vivienda nº 4 de la calle Botica de Granada y observen la “Casa del Tinte” y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo en Baza

    El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año.
Necesitamos que la Oficina de Rehabilitación de Baza aplique la Ley del Patrimonio y que se lleve a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza anunciado hace casi trece años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre de 2000, Plan nuevamente aprobado el 5 de diciembre de 2012. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas.
    Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo tras las abundantes lluvias de los últimos y fatídicos inviernos para el patrimonio bastetano. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio a punto de desaparecer.
        La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica”, es presentar ante las distintas administraciones públicas un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde las distintas administraciones públicas (con proyectos bien documentados y presupuestados) inversiones a través de los distintos programas regionales, nacionales y europeos. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose día tras día y hundiéndose por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores.
        Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa pronto desaparecerán próximamente. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no habiendo recibido Baza hasta el momento inversiones de programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio. Ya van más de veinte viviendas demolidas, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web de nuestra asociación cultural: bazahistorica.net (apartado noticias).
1. La Oficina de Rehabilitación de Granada coloca chapas sobre las cubiertas de la casa nº 4 del callejón de la Botica
   La Oficina de Rehabilitación de E.P.S.A. en Granada ha rehabilitado numerosos edificios en el centro histórico de la capital. Al igual que la oficina de Baza está pendiente de rehabilitar varios inmuebles catalogados que se encuentra en un estado de conservación delicado. Por ello, y ante la posibilidad de que las obras se acometan tardíamente, han colocando chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones, cumpliendo así con la Ley del Patrimonio. Véase a modo de ejemplo la casa nº 4 del callejón de la Botica. ¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda? Tan sólo hay que poner unas chapas.
 
 
 
2. La Oficina de Rehabilitación de Baza no coloca chapas sobre las cubiertas de las casas propiedad de la Junta y provoca la ruina de las mismas
       La Oficina de Rehabilitación de E.P.S.A. en Baza ha rehabilitado algunos edificios en el centro histórico bastetano. Al igual que la oficina de Granada está pendiente de rehabilitar varios inmuebles catalogados comprados por la Junta que se encuentra en un estado de conservación delicado. Por ello, y ante la posibilidad de que las obras se acometan tardíamente, esta asociación ha solicitado que se coloquen chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones. Véase a modo de ejemplo la “Casa del Tinte” y la vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo, con hundimientos de cubiertas..
“Casa del Tinte” (S. XVI-XIX)
        Entre las construcciones en pésimo estado de conservación que podrían caer próximamente tenemos la “Casa del Tinte” de la ciudad, edificio comprado por EPSA en la confluencia de las calles Tenerías y Nueva. Presenta filtraciones de aguad, hundimientos interiores desde hace varios años (zona del patio) y aleros cayendo hacia la calle y hacia el patio interior. ¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda? Por todo ello volvemos a solicitar públicamente que se acometan las obras de emergencia necesarias, colocando chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones.
   Veamos en primer lugar la fachada, las filtraciones de agua en las cubiertas y caída de aleros.
    El interior presenta filtraciones de aguas, caída de aleros y hundimientos diversos.
 
 
 
Casa del presbítero Felipe Martínez Redondo (S. XVIII)
      La casa del presbítero Felipe Martínez Redondo, situada en la calle Nueva junto a la anterior, edificio comprado por EPSA presenta caída de cubiertas, su ala sur se ha desplomado por completo.  ¿Por qué la Oficina de Rehabilitación de Granada cumple con la Ley y salvaguarda el patrimonio granadino mientras la oficina de Baza no cumple con la Ley y deja que el patrimonio bastetano se hunda? Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2016-11-14T17:06:08+00:0023 septiembre 2013|Noticias|