FELICITACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO
 . De la misma forma que alabamos a la Consejería de Fomento denunciamos públicamente que el convento de San Jerónimo sigue hundiéndose sin que la Junta y Ayuntamiento cumplan con la Ley del Patrimonio.
    La asociación “Baza Histórica” felicita a la Consejería de Fomento, y los políticos que la dirigen, por el anuncio de restauración de la iglesia San Jerónimo (16-09-13), una inversión de 1.27 millones de euros a través del Programa de Rehabilitación de Patrimonio Arquitectónico de Andalucía. Por cierto, es el mismo proyecto y anuncio que se viene pregonando año tras año desde 1995 y del que jamás se ha visto un céntimo. Parece que esta vez será verdad. Este anuncio es el mismo realizado en diciembre de 2005 y el mismo que firmo el consejero de la Vivienda en 2010, anunciando literalmente el comienzo de las obras ese año y su restauración final para 2011. En marzo de este último año la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras. Jamás se adjudicaron y jamás vimos un euro. La única diferencia que podemos observar entre los anuncios de los últimos dieciocho años y el de ahora es que hay otros políticos dirigiendo la Consejería de Fomento. Parece que esta vez será verdad.
 
    Visto lo anunciado es obligado reflexionar sobre lo que ha pasado durante los últimos dieciocho años. Es difícil creer en la administración local y autonómica tras tantas promesas incumplidas en más de tres lustros. En 1995 se anunciaba por primera vez el proyecto de intervención del templo. El 17 de octubre de 1999, en la prensa provincial, se pregonaba a bombo y platillo un plan JUNTA-AYUNTAMIENTO para recuperar la ciudad y entre sus actuaciones estrella se prometía que la iglesia de San Jerónimo se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría. El 7 de octubre del 2000, ante las denuncias públicas, la Consejería de Obras Públicas anunciaba 27 millones de pesetas para las obras de emergencia, además de informar que la recuperación del inmueble sería prioritaria en los presupuestos del 2001. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han pregonado su declaración como B.I.C. todos los años y su recuperación en los presupuestos de la Junta pero jamás se ha adjudicado un euro.
 
El incumplimiento de la Ley en el convento de San Jerónimo
 
    De la misma forma que alabamos la rehabilitación de la iglesia denunciamos públicamente el incumplimiento de la Ley en el convento de San Jerónimo por parte de las administraciones públicas. Nuestro alcalde, en el convenio firmado de su puño y letra el 11 de enero de 2012 (Boletín Oficial de la Provincia), reconoció de forma clara que el ayuntamiento está obligado a intervenir en el recinto conventual, aplicando el art. 46 de la CE y el art. 25.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, hecho reconocido (responsabilidad municipal) por la Junta en 2006. Posteriormente nuestro consistorio anunció (01-02-2012) en prensa que se estaba ultimando la adquisición del antiguo monasterio, un convenio a punto de firmar para permutar el convento y recuperarlo como sede pública. Ha pasado un año y medio, no se ha hecho nada y se sigue incumpliendo la Ley.
    El 8 de abril de 2013 el Jefe de Servicios de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte le escribe al Defensor del Pueblo Andaluz anunciándole que se han iniciado los trámites para la redacción de un Plan Especial de Protección que contempla la recuperación del referido conjunto, medidas encaminadas a la salvaguarda del edificio como consecuencia directa de la dejación del deber de conservación por parte de su propietaria. Han pasado casi seis meses, los hundimientos avanzan en todo el recinto conventual y sigue sin aplicarse la Ley por parte de las administraciones públicas y lo aprobado por el Parlamento Andaluz el 19-11-2000 y 05-12-2012, realizar las obras de emergencia en el recinto monacal y su recuperación como edificio de uso público.