Los propietarios de las casas catalogadas necesitan ayudas, soluciones.

            La casa de don José Sánchez Morales, situada en la confluencia de la Plaza Nueva y los callejones de Trillo y Luís Magaña, un edificio de significativo valor del siglo XIX está en ruinas desde hace más de una década y su estado de deterioro avanza año tras año, a pesar de que nuestra ciudad está en un programa de Rehabilitación Concertada de la Junta de Andalucía y de que todos los años nos repiten hasta la saciedad, que los ciudadanos debemos aprovechar las subvenciones públicas para recuperar el patrimonio bastetano. Parte de la cubierta está cayendo literalmente al suelo desde hace siete u ocho años, el patio, escalera y otras dependencias se están viendo afectadas peligrosamente y el alero hacia la plaza Nueva amenaza con caer próximamente.

            Habrá quien piense que no se ha rehabilitado este inmueble porque la Oficina de Rehabilitación, el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura desconocen el valor del mismo, el estado de ruina en el que se encuentra y que su dueño quiere rehabilitarla. Pues no es así, todas estas instituciones públicas, encargadas por la Ley del Patrimonio de la conservación de los inmuebles del Conjunto Histórico, conocen la  situación del edificio y el interés del dueño por recuperarlo y hasta ahora no han puesto los medios oportunos para iniciar su conservación.

            Para entender mejor la lamentable situación en la que se encuentra la casa, recordemos algunos hechos vitales sobre lo que está pasando. Las distintas administraciones saben que es edificio está en ruina desde hace seis años, pues esta asociación se lo comunicó por escrito.

            El dueño, al que agradecemos desde aquí que nos enseñara la casa, quiere rehabilitarla al menos desde el 2004, cuando se puso en contacto con esta asociación y con la Oficina de Rehabilitación Concertada para que viésemos la casa, le  indicáramos sus valores y le apoyáramos para  solicitar una subvención. De inmediato elaboramos un informe histórico-artístico que enviamos a dicha oficina y a Cultura para que viesen la importancia del inmueble y agilizaran los trámites para su rehabilitación (otoño de 2004). De igual forma sugerimos otras formas de ayuda al propietario por si no se le daba la subvención, incluida la posible compra del edificio por EPSA.

            Han pasado  dos años y no se ha hecho nada para solucionar el proceso de ruina del inmueble. Y nosotros nos preguntamos, al igual que se lo preguntan muchos bastetanos a los que les interesa su patrimonio ¿para qué sirve un  Plan de Rehabilitación de viviendas de la Junta, si a los propietarios de las catalogadas no se le conceden subvenciones, a pesar del valor de sus inmuebles y del proceso de ruina de los mismos? No es un caso único, hay más.

            Desde  aquí solicitar la subvención de forma urgente, un proyecto de intervención gratuito por parte de los técnicos de la Oficina de Rehabilitación, cualquier ayuda, indicaciones al dueño sobre los requisitos  que debe cumplir el proyecto que tenga que presentar. Es indignante tener un programa de rehabilitación y dejar que las casas se hundan. ¿Qué política es esa?.

 

Para no olvidar:ç

1.- El edificio está catalogado desde 1989.

2.- Su cubierta se está hundiendo desde principios de los noventa.

 

 

3.- El PERICH (1989) obliga al ayuntamiento a efectuar de oficio las obras de conservación si los propietarios no las realizan (art. 1 y2 del apartado 7).

4.- En 1999 la Asociación Baza histórica comunica el deterioro del inmueble al Ayuntamiento.

5.- En Agosto de 2004  nuestros especialistas realizaron un estudio histórico-artístico y lo enviamos a la Oficina de Rehabilitación de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura.

6.- El 11-08-2004 solicitamos la inclusión de la casa en el Programa de Rehabilitación de Baza, dado que su dueño quería aprovechar la coyuntura para intentar recuperarla. No podemos aclarar el motivo por el que no se le ha dado la ayuda, pues no se nos ha contestado.

7.- En Agosto/Septiembre de 2004 el propietario, según nos comentó, solicita ayudas a la Oficina de Rehabilitación.

8.- En Septiembre de 2004 la asociación denuncia el estado de ruina del inmueble en la prensa local.

9.- El 29/12/2004 solicitamos la intervención/mediación de la Delegación de Cultura para la:

            9.1 Agilización de las ayudas que dicho propietario había solicitado, dado que la Oficina de Rehabilitación es de la Junta.

            9.2 Dar otras opciones al propietario, si no se le daba la subvención rápidamente:  algunas de ellas eran recuperación de la casa por la Junta, la  compra de la misma por EPSA…

10.- El 30/03/2005 Cultura nos contesta y nos comunica que ha enviado a la Oficina de Rehabilitación un comunicado para que ésta ponga empeño en el inmueble.

11.- En 2005 y 2006  el proceso de ruina sigue y la concesión de ayudas ha brillado por su ausencia.

12.- El 17/5/2006 la asociación vuelve a solicitar la intervención de la Delegación de Cultura en los mismos términos que en 2004. Además solicitamos que el patio entee dentro de las rutas turísticas sobre “patios bastetanos” que esta asociación ha propuesto. De este  asunto hablaremos más detenidamente en otro artículo.

13.- El 17/05/2005  volvemos a solicitar ayuda a la Oficina de Rehabilitación, recordándole que Cultura apoya nuestras propuestas y pide se ponga empeño en buscar una solución.