PETICIÓN DE DIFUSIÓN DE LA NORMATIVA ESTÉTICA DE LA CIUDAD, ANTE EL INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LA MISMA.

La Asociación Baza Histórica, cuyo objetivo es el Patrimonio Bastetano, ante la situación de incumplimiento constante de la normativa del municipio en materia de Normativa Estética, solicita al Ayuntamiento ponga en conocimiento dicha normativa a todos los implicados a través del mayor número posible de medios. Algunos de ellos podrían ser:

1.- Elaboración de folletos informativos y repartirlos por la ciudad.

2.- Difusión periódica de la “normativa estética” a través de los medios de difusión locales (El Boletín, El Norte, emisoras de radio, bandos, etc).

3.- Enviar a todos los propietarios de casas dentro del Conjunto Histórico dicha “normativa estética” y entrega de misma en el momento del pago de los impuestos municipales (en el caso de que los pagos se efectúen a través de una entidad bancaria, enviar a dicha institución la mencionada “normativa estética” para ser adjuntada al recibo.

4.- Difusión de la “normativa estética” a través de las ASOCIACIONES DE BARRIO para ser tratada y difundida en sus respectivas reuniones.

5.- Difusión de la “normativa estética” a todas las constructoras, promotoras e inmobiliarias de la ciudad..

6.- Difusión de la “normativa estética” a todos los profesionales de la constucción (maestros de obras, albañiles, etc…).

7.- Difusión de la “normativa estética” a todos los almacenes de carpintería metálica, tejas…., rogándoles su colaboración para que adviertan a los clientes propietarios de inmuebles dentro del conjunto histórico que deberían emplear una carpintería (color madera) y teja (árabe, color beige, no roja) o correrán el riego de ser multados.

8.- Difusión entre los comerciantes del Conjunto Histórico de la “normativa estética” a seguir en cuanto al tamaño d vanos, carpinterías y letreros que podrán utilizar.

9.- La creación de la figura de Inspector de Patrimonio o inspector de obras. Su función consistiría en darse una vuelta por el conjunto histórico una o dos veces a la semana y comprobar que todo cumple la legalidad vigente.

Para evitar que cualquier persona, tras cometer una infracción, alegue no conocer la Ley estos comunicados (a particulares, comerciantes, promotores, profesionales, etc) podrían ir acompañados de sus respectivos justificantes. Los comunicados deberían realizarse con acuse de recibo (profesionales de la construcción, comercios…) y resguardo de la entrega del folleto en el Ayuntamiento (casos particulares).