PLAN ANUAL 2006 REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Las reuniones previstas, serán los últimos viernes de cada mes, de 20 a 22 horas, en el Instituto “Jiménez Montoya” o en el lugar que se avise con antelación. Os recordamos que las reuniones de la Junta Directiva están abiertas a la participación de los asociados que así lo manifiesten.

 PLAN DE ACTUACIONES 2006
CASCO HISTÓRICO
. Seguir las líneas generales del año anterior, proponiendo y reivindicando:
 . Plan Especial para Baza (ejemplo de Cádiz, Santa Fe). En la proposición de Ley de del 2000 fue aceptada esta propuesta (la presentó el PA) .
.Un control estético en las nuevas construcciones hasta la elaboración de la normativa. .
 .Propuesta de reproducción de aleros tradicionales .
 .Unas pavimentaciones adecuadas, dado que esta ahora no nos han hecho caso .
 .Propuestas modelos de recuperación de otras ciudades .
.Continuar impulsando la mesa por el patrimonio. .
.Patrimonio religioso. Insistir con el Obispado para que introduzca en los próximos convenios Junta Obispado inmuebles bastetanos (este año nos han prometido la Merced) y para que solicite una Escuela Taller para la recuperación de Inmuebles . Los inmuebles serían los siguientes: Iglesia de los Dolores, Iglesia y Convento de la Presentación, Iglesia y Convento de la Merced , Seminario… .
.Búsqueda de una sede para la asociación que podría ser un centro cultural sobre Baza (algo utópico) pues necesitaríamos la ayuda del ayuntamiento.
.Actuaciones en Bienes de Interés Cultural y edificios introducidos en el CGPHA Seguir reclamando la intervención y recuperación de San Jerónimo (aunque ya la han prometido seguir insistiendo para que se lleve a cabo) , Alcazaba, Alhóndiga, Palacios de los Enríquez e Infantado… y reivindicar la recuperación del convento de San Antón (prensa, radio, pancartas, mesas redondas) . Con respecto al patrimonio religioso ( Obispado) ver nuestra propuesta . Difusión de los valores de dichos inmuebles en la prensa local
Publicaciones.
 Publicación en el Norte y el Boletín, artículos de opinión relaciones con los ámbitos de nuestra asociación.
 Seguir colaborando con la revista Péndulo.
Sugerencias, ideas, Se aceptan todo tipo de sugerencias en cualquiera de los ámbitos de la asociación Colaboraciones
Se siguen necesitando colaboradores de todo tipo para:
l. Para redactar artículos de difusión para el Norte y el Boletín (sobre edificios, cultura…). Se dará la documentación necesaria y se revisará la redacción en colaboración de los coordinadores, si fuera necesario
2. Grupo de arqueología. Se necesita un grupo de personas que le interese el tema de arqueología para intentar llevar a cabo proyectos de intervención en nuestros yacimientos de arqueología. Actuaciones similares a las realizadas en Galera por la asociación Natura Galera (Campos de trabajo patrocinados por el Instituto Andaluz de la Juventud) 3. Grupo de maestros-profesores, para creación de un seminario, grupo de trabajo para la realización del proyecto “Adoptar monumentos” y elaboración de material didáctico para centros educativos, tomando como modelo lo realizado por el Gabinete de Bellas Artes
. 4. Concursos de fotografía en colaboración con la asociación de fotografía
RESUMEN DE LO REALIZADO EN LOS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ASOCIACION .
 Algunas de estas actuaciones se realizaron antes de comenzar a funcionar la asociación. Más información en el balance del año pasado.
CASCO HISTORICO: Declaración como BIC .
 Solicitud de declaración como BIC del casco Histórico (23-8-95) .
 Presentación de la delimitación para su declaración como BIC en mayo de 2000 (consecuencia de la petición anterior)
 Intervenciones para actuar en el Casco Histórico 
 Petición de un Plan Especial para Baza ( 22-3-2000) .
Petición de elaboración de una normativa estética para las obras de nueva construcción a realizar en el casco histórico. Elaborada basándose en las realizadas en otros cascos históricos como el de Granada, Guadix, Castril, Alcalá la Real o Priego de Córdoba, la más actualizada. 
 Petición de fijación de una líneas a seguir en la pavimentación de nuestro casco. 
 Presentación de una propuesta variada de pavimentaciones realizadas en centros históricos dignos de ser imitados por su adecuación al entorno .
 Presentación de modelos de actuación en centros históricos a través del programa andaluz de Espacios Públicos.
 Recuperación de Plazas y espacios públicos .
 Propuesta de creación de plazas en nuestro casco histórico junto a edificios de gran valor (Iglesia de la Presentación, ermita de San Marcos, San Sebastián, y Santa Rita) o espacios de gran belleza : Morerìa o tras los Jerónimos, Palacio de los Enríquez Bienes de Interés Cultura en ruinas: Alcazaba, Palacio de leso Enríquez, Santo Domingo, Alhóndiga, San Jerónimo .
 Petición de actuaciones de emergencia desde 1995/96 (ayuntamiento, Obispado, Cultura) sus máximos responsables. 
 Denuncias públicas en prensa ( Boletín, EL Norte, Ideal, el Mundo, El País, La Razón, ABC…) y radio , reivindicando los derechos que tienen a ser intervenidos por ser BIC .
Colocación de pancartas para sensibilizar a la población .
Mesas redondas con el ayuntamiento Obispado y Cultura .
Solicitud de declaración como BIC de los Jerónimos , Alhóndiga , Santo Domingo…y de todos aquellos edificios de gran valor de nuestra ciudad Particularidades . Santo Domingo. Compromiso del Obispado para actuar de urgencia en el otoño del 2000 (Mesa 10 julio 2000). Se suspendió, con el anuncio de la Escuela Taller que la recuperará .
San Jerónimo
 Denuncia de la pérdida del proyecto de 300 millones anunciado por Obras Públicas “por no haber solucionado los problemas de la propiedad” que le venían pidiendo desde 1995 y anuncio, hace unos días, de su rehabilitación. 
La Alhondiga:
Se comunicó la existencia de este edificio histórico, se solicitó su declaración como BIC y se pidió su recuperación como ampliación del Museo (1996). En 1999 viendo que el ayuntamiento la había sacado del catálogo para permitir su demolición, se volvió a sacar el tema (y nuevas peticiones a la Consejería) en la prensa, hasta que Cultura intervino paralizando los tramites de demolición, incoándola como BIC. Fue esta asociación la que pasó los datos para el informe que elaboró Cultura para su tramitación como BIC .
El Ayuntamiento ha anunciado recientemente la solicitud de una Escuela Taller para su rehabilitación.
PACTO POR EL PATRIMONIO.
 Se elaboró el documento base que sirvió para poner en marcha el Pacto por el Patrimonio bastetano, aprobado por todos los Partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Baza. Se ha constituido una mesa de seguimiento del Pacto, que ya ha celebrado varias reuniónes en la que se han llegado a acuerdos concretos, para la defensa del Patrimonio bastetano. Se ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas, con los integrantes de las Mesa por el Patrimonio. En estos momentos estamos reflexionado sobre los pasos a seguir.