INTERVENCION RUEDA DE PRENSA DE LA MESA DEL PACTO POR EL PATRIMONIO EL DIA 13 DE DICIEMBRE DE 2005

El motivo de haber convocado esta rueda de Prensa es para dar cuenta a la Ciudadanía Bastetana de que hemos recogido 2.545 firmas apoyando el Manifiesto 2005 por el que se pide al Gobierno Andaluz que tome en cuenta nuestras reivindicaciones en defensa del Patrimonio Histórico que fue anunciado a bombo y platillo desde el Parlamento Andaluz, creando un Plan Especial para recuperar el Casco Histórico Bastetano en general y los 4 BIC en particular – La Alcazaba, Alhóndiga, Palacio de Los Enríquez e Iglesia de San Jerónimo- en el año 2000. Desde entonces todos los años sin dejar uno, distintos Consejer@s se han dejado caer por aquí – en función de mas o menos fechas electorales- anunciando inversiones millonarias que jamás se han cumplido y baste un botón de muestra…

• Desde 1995 se anunciaron para la Iglesia de San Jerónimo 300 millones de las antiguas pesetas…………¡¡Mentira!!

 • El Palacio de Los Enríquez que también se está hundiendo desde el mismo año no solo no se ha hecho nada sino que en este 2004 alardearon que iba a haber 487,000 €……¡¡Mentira!!.

 • En la Alhóndiga, ya se anunció en los presupuestos de 2002, 300 millones de las antiguas pesetas y en el 2005 uno con cinco millones de euros dicho por el Sr. Director de Bienes Culturales ………. ¡¡Mentira!!.

• La Alcazaba, desde 1995 con promesas hasta llegar al 2004 en que se anunciaba su recuperación a través del Programa de Espacios Públicos Andaluces………¡¡Mentira!!

 Los integrantes de ésta Mesa, Hemos estado esperando a que estuvieran acabados los Presupuestos del 2005 para volver a descubrir nuevamente que la inversión es inexistente para nuestra ciudad, seguimos siendo los hijastros de esta Administración que no solo nos ha convertidos en hermanastros de otros, si no que se permite jugar con nuestra ilusión y esperanza. Hemos intentado hablar con la Sra. Consejera de La Junta de Andalucía sobre éstos temas tres veces, dándonos la callada por respuesta hasta la última carta en que ha decidido derivar su responsabilidad en manos de un “Mensajero” para quitarse el “muerto de Encima” ; A pesar de esto hemos decidido llevarle las firmas en mano al Parlamento de Andalucía cuando pasen estas fiestas navideñas en la primavera próxima. Seguimos estando en esta lucha sin cuartel, no ya solo por nosotros, si no por los que vienen detrás, ya que la reivindicación de estros cuatro monumentos el la piedra angular que propició la fundación de La Mesa del Pacto Por El Patrimonio firmado por todos los grupos políticos de la ciudad incluido el PSOE –aunque hoy no esté- con la Asociación “Baza Histórica “.