Todo ha dependido de nuestro alcalde. Si no ha solicitado las inversiones de la Diputación es porque no le ha interesado el patrimonio bastetano. Más claro el agua. El colmo de los colmos es que nuestro actual alcalde ha sido, y es, el vicepresidente de la Diputación de Granada. Le hemos pedido todos los años que solicite las inversiones y ni siquiera se ha dignado a contestar. HA PASADO LITERALMENTE DE LAS INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN EN LAS ÚLTIMAS CUATRO LEGISLATURAS.

    Ante la situación alarmante de ruina de numerosos monumentos bastetanos, caso del conjunto monumental de propiedad municipal y declarado BIC palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo, la asociación “Baza Histórica” ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento que reclame inversiones públicas de todo tipo, a nivel europeo, nacional y autonómico. Igualmente hemos propuesto que se pidan inversiones a la Diputación Provincial para recuperar dicho conjunto monumental. El Ayuntamiento hasta hoy en día ha pasado literalmente. Esta propuesta la hacemos extensible a la recuperación del complejo de industrias tradicionales bastetanas y a los baños de la Morería.

   Con dicha inversión, y con lo que la Junta ha anunciado hasta la saciedad (restauración integral e inmediata del palacio -2004-), podríamos tener rehabilitado uno de los monumentos más relevantes de la ciudad en poco tiempo. Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no ha querido utilizar las inversiones de la Diputación para recuperar y dar un uso público al palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo? Sencillamente prefieren que se arruine a pedir las inversiones. Hasta el momento no las han solicitado. Esta propuesta la hacemos extensible a la recuperación y puesta en valor de las industrias tradicionales bastetanas y a los baños de la Morería.

 

 Ejemplos de inversiones de Diputaciones en edificios monumentales

    Si el Ayuntamiento de Baza hubiese solicitado en los últimos años las inversiones para la recuperación del palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo estaría haciendo lo mismo que cientos de poblaciones en toda España, destinando las inversiones de las Diputaciones a restaurar el patrimonio. Se lo hemos pedido en numerosas ocasiones y hasta el momento ha pasado literalmente. Prefieren desaprovechar las inversiones de la Diputación (todos los años) mientras nuestros monumentos desaparecen. Tan sólo han solicitado inversiones para la Iglesia Mayor (obligados por el PP) y a pocos meses de las anteriores elecciones municipales. Que conste, que la restauración de dicho templo entraba en el Plan de Catedrales y que el obispado está invirtiendo muchísimo dinero en iglesias y conventos de su jurisdicción, pues le corresponde por Ley actuar. Esta propuesta de recuperación la hacemos extensible a la rehabilitación y puesta en valor de los baños de la Morería y al complejo de industrias tradicionales.

    Son numerosísimos los ejemplos de inversiones en patrimonio y edificios rehabilitados con los fondos de las Diputaciones por toda España. Veamos algunos de ellos.

 

GRANADA

. Convento de San Francisco de Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.

   – Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño. El ayuntamiento de Huéscar recibió 153.130 euros aportados por la Diputación de Granada.

 

                                  

 

  – Entorno del convento. El ayuntamiento de Huéscar recibió otros 170.000 euros aportados por la Diputación para intervenir el entorno del convento.

 

    ¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmado un proyecto similar para recuperar el conjunto monumental más importante de la ciudad? Ni se le ha pasado por la cabeza a pesar de ser el vicepresidente de la Diputación. El interés se demuestra con hechos, no con palabras. Sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.

. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa. Aportación del 10 % del presupuesto de la obra por parte de la Diputación de Granada. 

 

. Teatro romano de Guadix. La Diputación apoya la recuperación del Teatro Romano de Guadix como impulso turístico y económico a la provincia.

                                                        

. La Torre Vigía de Torrenueva

    La Diputación refuerza su apuesta por Torrenueva tras la rehabilitación de la Torre Vigía en la que ha invertido 40.000 euros. ¿Veremos al próximo alcalde de BAZA firmando el proyecto para la recuperación y puesta en valor de las industrias tradicionales bastetanas o los baños de la Morería?

 

. La Malahá. 50.000 euros para el puente romano.

. La Diputación de Granada ha invertido (en varias ocasiones) en la rehabilitación de la iglesia de la Encarnación de Íllora.
 

ALMERÍA

    Son muchísimos los ejemplos en los que la Diputación de Almería ha invertido para recuperar patrimonio:

. La rehabilitación del Hospital Provincial que desarrolla la Diputación de Almería devolverá a su estructura original al único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la capital almeriense. Cabe destacar que esta obra cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y que tres de ellos van a ser financiados con cargo al 1,5% Cultural, mientras que el resto será financiado por la Institución Provincial. El proyecto está enfocado como una pinoteca, servirá como museo del realismo español para la ciudad de Amería, iniciativa pionera y cultural que está siendo negociada por la Diputación Provincial y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

                            

. Restauración de la casa palaciega de los Moya en Laujar de Andarax.

    La Diputación de Almería y el Ayuntamiento de Laujar de Andarax están encarando la recta final de la primera fase de restauración de la Casa Palaciega de ‘Los Moya’ con la consolidación de este inmueble para convertirlo en referente cultural del municipio y la comarca.

 

. Restauración del «Molino del Perrillo» de Berja.

La Diputación Provincial de Almería rehabilita el ‘Molino del Perrillo’ de Berja. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del municipio que se recupera para uso turístico y cultural convirtiéndose en epicentro de la actividad del municipio y de toda la comarca.

                                   

 

. Ermita de San Antón de Vera. Programa 2014/2015 de la Diputación. Son 150.000 euros aportados por la Diputación de Almería para reconstitución del coro, reparar la carpinterías, cerramientos….

 ¿Por qué no hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández firmado un proyecto similar con la Diputación para recuperar nuestro mejor conjunto monumental en los últimos 20 años? Más claro el agua. No le interesa. En la política de una ciudad monumental declarada BIC es vital el interés y la implicación de los alcaldes. La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos alcaldes. En Baza sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.

 

 

. Fuente Victoria (Alpujarra almeriense). Palacio Rey Chico. La rehabilitación de este edificio se ha subvencionado al 100% por la diputación.

                        

 

Iglesias de Albanchez e iglesia de Gérgal

    La Diputación de Almería ha impulsado la rehabilitación de la iglesia de Albanchez  con 64.300 euros y la de Gergal con 77.4000 euros.

. La Diputación y obispado de Almería firman un convenio para restaurar 12 iglesias.

 

JAÉN

    Aunque hay numerosísimos ejemplos, en los que la Diputación de Jaén ha invertido para recuperar patrimonio, veamos dos casos:

. Castillo de Jódar La Diputación de Jaén ha rehabilitado y musealizado el castillo de Jódar con una inversión de 350.000 euros.

 

. Porcuna, con la restauración y puesta en valor de las cisternas romanas de “La Calderona” tendrá una inversión de más de 1,7 millones, de ellos el 70% los aporta Cultura y el resto la Diputación Provincial.

 

CÓRDOBA

. La Diputación de Córdoba destina 900.000 euros a rehabilitación y recuperación de bienes artísticos de patrimonio municipal

 

MÁLAGA

 Estación de Vélez Málaga

La Diputación de Málaga aportó 243.000 euros para rehabilitar la antigua estación de Vélez Málaga.

                                 

 

CUENCA

.  La Diputación ha invertido un millón de euros en la reconstrucción y revitalización de la villa de Moya, con la rehabilitación y adaptación de la antigua iglesia de la Trinidad como hospedería y la reconstrucción de la antigua iglesia de San Bartolomé.

                   

.  Para la rehabilitación del Castillo de Fuentes la Diputación aporta 260.000 euros. 

                       

 

CIUDAD REAL

.  La Diputación de Ciudad Real destinará casi 800.000 euros, provenientes de los fondos FEDER, en la segunda fase de la rehabilitación integral de la Casa Rueda de Villanueva de los Infantes, inmueble que se destinará a Centro de Recepción de Turistas.

                                     

La antigua almazara de El Viso del Marqués se ha recuperado como hospedería con el apoyo de 650.000 euros por parte del Gobierno regional, de una inversión total de 815.000 euros. Esta nueva hospedería, rehabilitada por la Diputación de Ciudad Real, cuenta con 27 habitaciones y un restaurante.        

 

 

La situación alarmante del conjunto monumental más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo

 

  No debemos olvidar que el palacio de los Enríquez está en una situación delicada de conservación y que el convento de San Jerónimo se halla en estado ruinoso. Cuando un Ayuntamiento presume que está luchando por su patrimonio, y su puesta en valor, y tiene el conjunto monumental más valioso de la ciudad abandonado y en ruinas, poco, o nada de interés está demostrando.

 

    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimiento) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido año tras año un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del palacio, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

   Aunque se han colocado chapas sobre algunas dependencias del convento de San Jerónimo su estado de conservación es alarmante y así lo confirma la administración. Debería convertirse de inmediato en sede pública… Subvenciones hay pero tienen que querer y trabajar por conseguirlas.

   

Reflexión final

    Da igual la ideología, el partido al que pertenezca un alcalde, todo depende del interés por el patrimonio de su pueblo y por cumplir la Ley. El alcalde de Baza lleva varias legislaturas demostrando lo poco que le interesa el patrimonio bastetano, dejando que se hunda y levantado una sede tras otra en edificios de nueva planta (biblioteca, servicios sociales, residencia…) en vez de reutilizar construcciones históricas como hacen las poblaciones declaradas BIC.

    La gran diferencia entre las ciudades patrimoniales que luchan por su patrimonio y las que dejan que se hunda, caso de Baza, está en el interés que demuestran sus respectivos representantes políticos. En Baza sólo vemos edificios catalogados arruinándose y hundiéndose año tras año.

    Evidentemente la Junta, las Diputaciones, y otros organismos públicos, se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde le interesan otros temas.