LOS BAÑOS DE LA MORERÍA PASAN A SER DE TODOS LOS BASTETANOS

    Los baños de la Morería, redescubiertos en 1996 por especialistas de la asociación “Baza Histórica”, habían sido dado por desaparecidos a mediados del siglo XX. Localizados por esta asociación en el callejero urbano, se indicó a las administraciones competentes las casas en las que se encontraban. Igualmente fueron integrantes de esta asociación quienes propusieron su tramitación como BIC (ANEXO-1), declaración que facilita todo tipo de inversiones públicas de las administraciones.

 

1. Ante el nulo interés del Ayuntamiento la asociación “Baza Histórica” estuvo colaborando, en agosto de 2018, con los propietarios de los baños para intentar conseguir que el edificio pasara a ser público

A finales de 2014, meses antes de la elecciones municipales de 2015, el consistorio bastetano, presionado por la opinión pública, anunciaba la compra de los baños. Pasaron los meses y los años y se olvidaron por completo. Mientras tanto los propietarios enviaron varios escritos al Ayuntamiento y no obtuvieron respuesta… El silencio fue la postura del PSOE local.

En agosto de 2018 uno de los propietarios se puso en contacto con esta asociación y tras varias conversaciones nos ofrecimos a colaborar con ellos, a escribir sendas cartas dirigidas al consistorio y a la delegación de Cultura de Granada (ANEXO-2). Les comentamos que si la administración se daba cuenta de que no estaban solos y que había una asociación cultural reivindicativa detrás las cosas podrían cambiar. Las cartas fueron revisadas y modificadas por la familia propietaria. En ellas se comunicaba a las administraciones (local y autonómica) que los dueños se ofrecían a que realizaran las catas oportunas en todas las dependencias del baño y les recordaban que estaban dispuestos a cualquier tipo de negociación. Les comentamos que la tasación final (por lógica) debía depender de lo que se conservase por lo que era conveniente que se permitiesen hacer dichas catas.

 

2. Cultura y Ayuntamiento ya no tienen ninguna excusa para afirmar que es difícil catalogar dicho monumento y declararlo BIC

. La pésima catalogación de los Baños de la Morería en el PGOU. El descontrol total y absoluto por parte de las administraciones

Tras más de 23 años de escritos nos enteramos, a través de un escrito del Defensor del Pueblo Andaluz (28/06/2018), que siguen sin catalogar correctamente dichos baños. En dicho escrito se afirmaba que el monumento está en la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería. No es así. Que descontrol más descomunal. Ni tan siquiera reflejan la ubicación presente en el PGOU aprobado en 2010. Una de las naves del baño fue mutilada hace unos años porque Cultura (dirigida por el PSOE hasta hace poco) no la quiso catalogar correctamente… Se le indicó durante más de dos décadas dónde estaban los baños (naves, bóvedas) y no hicieron nada.

    Antes de seguir con este artículo volver a recordar que han sido historiadores de la asociación “Baza Histórica” quienes localizaron los baños de la Morería en 1996 e indicaron a la Junta dónde se ubicaban. Lo comentamos ante las noticias erróneas de algunos periodistas (siempre es el mismo) que realizan afirmaciones sin contrastar datos.

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011 por la ineptitud de los que nos han gobernado.

            

Mutilaciones de la tercera nave.

La asociación “Baza Histórica”, viendo que la Junta (dirigida por el PSOE hasta hace poco) ha estado ralentizando, de forma clara y evidente su declaración como BIC, ha solicitado de nuevo su tramitación urgente, recordando que son públicos.

2.1. Promesas de tramitación como BIC

Solicitamos la tramitación como BIC de este conjunto monumental en atención a sus valores histórico-artísticos. 

Contestación de la Delegación de Cultura del 26/06/1996

El 26 de junio de 1996 la delegación de Cultura de Granada decía que la solicitud para su tramitación como BIC sería atendida en cuanto les fuese posible (ANEXO-1). Han pasado 23 años y seguimos en el mismo sitio. No se ha movido ni un solo dedo a pesar de que les hemos enviado dos artículos de investigación sobre los baños, en los que se aporta, entre otros datos, un plano sobre los mismos.

 Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz.

– El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de BAZA en 2000 y 2012 (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentra los baños de la Morería. Han pasado 18 años y no han hecho absolutamente nada. Ver ANEXO-3 y ANEXO-4 .

Las mentiras del consejero de Cultura. 2013

– El Consejero de Cultura mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en ambas proposiciones no de Ley (entre los que están los baños de la Morería) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-) ANEXO-5. Han pasado más de cinco años de las afirmaciones del consejero y sólo se ha tramitado uno de los 16 expedientes pendientes, el de San Jerónimo. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año… ANEXO-6

Estas han sido las declaraciones, las promesas y las mentiras del PSOE que nos ha gobernado durante más de tres décadas… 

La “MESA POR EL PATRIMONIO”, integrada por esta asociación y por el resto de los partidos políticos (PP, Cs, IU y Andalucistas) les está pidiendo, año tras año, que cumplan con la LEY y con lo que prometen. Esperemos que con el nuevo gobierno de la Junta las cosas cambien.

                                                                            Segunda nave del baño.

 

 

2019-03-15T16:08:25+00:00 12 marzo 2019|Noticias|