El hecho de que el consistorio no se mueva parece, desde fuera, un hecho más que demuestra el escasísimo interés de nuestro ayuntamiento por la Cultura. Una fundación que ofrece una colección importante de Arte y un ayuntamiento que no aprovecha las circunstancias es de no saber gestionar el patrimonio. ¡Qué malos gestores tenemos!

Numerosos consistorios, interesados por la Cultura, acogen con alegría la cesión de cualquier colección importante. Vean como el ayuntamiento de Alicante aceptó, en 2021, una colección de obras (291 piezas) cedidas por Michel Jekins y Javier Romero. ¿Se moverá el consistorio de Baza por la colección que le han ofrecido? No es el único caso, los podemos ver por toda España. El consistorio de Caravaca de la Cruz (Murcia) aceptó la cesión de una parte de la colección de esculturas de Rafael Pi Belda (1929-2012), gracias al acuerdo firmado entre el alcalde, José Francisco García, y la viuda del artista, Florencia Castán. La gran diferencia entre Baza y otros municipios es el interés de sus dirigentes por su patrimonio.

La asociaciónBaza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, teniendo conocimiento que la que la Fundación “Maldonado-Sotelino” había propuesto al consistorio de Baza la cesión de su colección para una exposición permanente en el palacio de los marqueses de Cadimo, y viendo que dicho BIC se transformará próximamente en viviendas, propusimos al consistorio que animaran al pintor, y asociados, a que trasladaran la fundación a nuestra ciudad, concretamente al palacio de los Enríquez-Luna.

Antes de seguir, señalar que la fundación ofreció al consistorio bastetano ceder su colección de obras destacadas (Picasso, Botero, Goya, según comentan asociados a esta fundación -nosotros no la hemos visto-).

Hemos SOLICITADO, por escrito, que el ayuntamiento se reuniese, lo antes posible, con los representantes de dicha fundación (ANEXO-1ANEXO-2) para:

1. Plantear la sede de la fundación en el complejo monumental del palacio de lo Enríquez-convento de San Jerónimo

Propusimos controlar que todo el proceso estuviese dentro de la legalidad y sin flecos sueltos (firmas, compromisos…) para luego no tener sorpresas… Sugerimos el asesoramiento jurídico necesario. El consistorio ni contestó.

Esta asociación propuso:

    • En primer lugar, que el alcalde les ofreciera, a los integrantes de la Fundación, una visita guiada por el palacio de los Enríquez- iglesia y convento de San Jerónimo. Así podría comprobar que el enclave es excepcional… Si los representantes de dicha fundación lo viesen detenidamente, podrían apreciar el magnífico recinto en el que podría estar su colección. Es un lugar único a nivel patrimonial.
    • Ofrecerle la iglesia de San Jerónimo, o palacio de los Enríquez-Luna, al pintor Manuel Coronado para su próxima exposición. El objetivo es que se vaya familiarizando de este conjunto monumental excepcional en España.
    • Solicitar la ayuda del arquitecto Sotelino Vico, integrante de la Fundación, para realizar parte del proyecto de restauración de este gran complejo monumental. Dicho señor se ofreció (de forma gratuita) para el proyecto del palacio de los marqueses de Cadimo. No es lógico desaprovechar el ofrecimiento gratuito de un arquitecto cuando, como ayuntamiento no haces proyectos para recuperar patrimonio (palacio, baños de la morería, Murallas urbanas, convento de San Jerónimo…)
    • Proponemos la firma de la Fundación bajo las magníficas armaduras de los salones principales del palacio.

Un ayuntamiento no debería desaprovechar esta oportunidad. ES EXCEPCIONAL. Pero claro, deberíamos tener un alcalde, y unas concejalías, interesadas en el patrimonio.

2. Valoración de la colección

Teniendo en cuenta del ofrecimiento de la colección (Picasso, Botero, Goya…) esta asociación pidió al ayuntamiento que moviese todo lo necesario para que la cesión se llevase a cabo lo antes posible.

Por todo ello, y ante la importancia de lo que estamos tratando (cesión de una colección de arte), propusimos al consistorio:

    • Se controlase todo lo relacionado con el posible convenio de cesión con la Fundación. Recomendamos el asesoramiento de especialistas.
    • Se solicitase, en primer lugar, la presentación de los papeles de la Fundación, si aún no se ha aportado.
    • Se pidiese el catálogo detallado con las obras (con documentación gráfica) y autores que se cederían. Si el consistorio (por estar más seguro) lo viese necesario que pida una tasación externa.
    • Realización de una visita del alcalde, y concejalías implicadas, a lugar donde está ubicada la colección de la Fundación para poder apreciar el valor de lo que se propone ceder.
    • Que en el convenio se detalle todo lo relacionado con la cesión.

RECORDATORIO. PROPUESTAS

Para finalizar, volvemos a recordar lo esencial de lo que le hemos solicitado:

    • Proponer que la sede de su fundación sea en el Palacio de los Enríquez-Luna. Dado que el palacio de Cadimo se convertirá próximamente en apartamentos sociales.
    • Invitar a los integrantes de la FUNDACIÓN a una visita guiada al palacio de los Enríquez-Luna y mostrarle todo el conjunto monumental.
    • Proponerle al pintor Manuel Coronado hacer su próxima exposición en la iglesia de San Jerónimo o palacio de los Enríquez, con el objetivo de que se familiarice con este conjunto patrimonial excepcional a nivel andaluz y español. No podrá encontrar en toda España un enclave patrimonial mejor.