Pues va a ser que no, a dichas señoras ni le veremos el pelo. El PP, y CS, han consolidado a Baza en el ranking nacional de ruina patrimonial y en el ejemplo de una comunidad autónoma en la que no aplica la Ley del Patrimonio ni los compromisos de su Parlamento. El PSOE nos colocó en el ranking nacional y con el PP se consolida la ruina de nuestros monumentos. ¡Qué malos gestores tenemos en Baza y en Andalucía¡, ¡qué vergüenza! Si se aplicara la Ley del Patrimonio, más de un político podría estar inhabilitado. Son casi treinta años de ruina e incumplimientos de la LEY en casos como el de la Alcazaba.

Doña Patricia del Pozo, y doña Marifran Carazo, las consejeras de Cultura y Fomento, ni se han dignado ni se dignarán a visitar Baza. Ambas consejeras no ha cumplido con la Ley del Patrimonio ni con los compromisos de la Junta en la legislatura 2018-2022. Sus consejerías están machacando al patrimonio bastetano a pesar de su partido ha reivindicado la recuperación de estos edificios año tras año. ¡Eso es ser un partido consecuente¡ Baza se ha consolidado, en esta última legislatura, como la población con más BIC en ruina de España, líder en la LISTA ROJA del patrimonio de Hispania Nostra.

Veamos, a continuación, los casos más sangrantes:

1. Cuatro BIC en ruina que el Parlamento aprobó restaurar, a instancias del PP (2014)

Hemos finalizado una legislatura llena de mentiras (2018-2022). A instancias del PP se aprobó en el Parlamento (2014) la restauración de 4 BIC públicos de Baza: Alcazaba, palacio de los Enríquez-Luna, convento de San Jerónimo y baños de la Morería. Este partido ha estado dirigiendo la Junta una legislatura entera y no ha hecho absolutamente nada. Un verdadero fraude.

Ninguna normativa interna puede estar por encima de la Ley del Patrimonio. Así lo reconocían los abogados de la Oficina del Defensor en la reunión que tuvieron con esta asociación a finales de enero (27/1/2022). Los 4 monumentos mencionados están en ruina y La ley les obliga a intervenir. Además el Parlamento ha prometido su rehabilitación hasta la saciedad.

La consejera de Fomento, doña Marifran Carazo, antes de ocupar dicho cargo, se presentó en numerosas ocasiones en la Alcazaba y en el palacio de los Enríquez-Luna, reivindicado las inversiones comprometidas del gobierno autonómico, entre ellas los 6.2 millones de euros presupuestados para la fortaleza (2009) y los proyectos anunciados para el palacio de los Enríquez-Luna desde 2004. No debemos olvidar que el primer proyecto depende de la consejería de dicha señora. ¡Eso es ser consecuente señora consejera!

          

  Mientras llueven millones y millones de euros para el patrimonio por toda Andalucía, caso de los 9 millones para el castillo de Vélez Blanco, para los 4 BIC aprobados por el Parlamento Andaluz, 0 céntimos.

1.1. Alcazaba (BIC). Situación alarmante.

La Junta lleva anunciando su recuperación desde 1999. En 2009 se pregonaron 6,2 millones de euros. El Defensor solicitó obras de emergencia para 2019. Han pasado 4 años y no han hecho nada. Ninguna normativa interna puede estar por encima de la LEY, que obliga a intervenir. Los partidos que dirigen la Junta están incumpliendo la LEY de Patrimonio y los compromisos del Parlamento durante décadas. Parte del recinto es municipal. El PP no ha movido ni un dedo en toda la legislatura. ¿Estamos ante la prevaricación pública denunciada en las últimas décadas? Analicen la situación, la Ley es muy clara.

              

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995. No se penalizó al Ayuntamiento por incumplimiento de la Ley.

El 25 de julio de 2019 Pablo García, delegado del gobierno, se presentaba en Baza y comentaba, entre otros temas, que iba a intentar darle solución en los próximos meses, presupuestando el proyecto de restauración de la alcazaba en 2020. Vinieron los presupuestos y ni un céntimo en el 2020, 2021 y 2022.

                   

            El PP reclamando intervenciones en la Alcazaba desde 2014 y el PP afirmado que buscaría inversiones para el 2020.

Las reivindicaciones de CS, y especialmente del PP, con respecto a la Alcazaba han sido muy significativas a lo largo de la última década.

1.2. Palacio de los Enríquez-Luna (BIC). Situación ruinosa en varios puntos del palacio.

Propiedad municipal. La Junta lleva décadas engañándonos. No ejecuto el proyecto de restauración integral anunciado en 10/11/2004. En 2009 la Junta (BOPA 332, pp. 13-14) aseguraba su restauración completa. La Consejería volvió a anunciarlo el 28/2/2010 y el 29/01/2012. Mientras tanto las magníficas carpinterías policromadas de uno de los mejores palacios andaluces están desapareciendo (se puede comprobar en el informe Universidad de Cartagena).

Desde 2014 se aprobó (de nuevo), en el Parlamento, la intervención del palacio a instancias del PP, volviendo a reivindicarlo una y otra vez (13/11/2015, 26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018). A finales del 2018, ante las elecciones, dicho partido pregonaba que si queríamos ver este monumento restaurado confiásemos en ellos. ¿Han cumplido con su promesa? Ni un céntimo. En 2019 volvieron a prometer la restauración para septiembre de ese año, en la Mesa por el Patrimonio. Llevan cuatro años dirigiendo la Junta y no han hecho nada.

                      

Se están perdiendo las carpinterías policromadas en muchos puntos, por no cumplirse la LEY del PATRIMONIO y los compromisos de la Junta. Un verdadero crimen contra el Patrimonio. La situación es alarmante en la torre, ala norte, los pabellones asomados al caz (apuntalamientos, desprendimientos) y en las dependencias sobre los mismos. Los problemas (y graves) también están presentes en los salones de la planta superior, tal y como afirmó el arqueólogo en la visita del 27 de enero del 2022, pues la intervención del siglo pasado, por el Ministerio, no fue acertada.

 

Miren el informe presente en el proyecto de restauración de la Universidad Politécnica de CartagenaDa la voz de ALARMA sobre los graves problemas de la pérdida de maderas y de las magnificas policromías.

 

 

1.3Convento y almazara de San Jerónimo (BIC)

La situación es alarmante y de ruina en el ala sur. Propiedad municipal según el consistorio, desde 2015. El ala sur sigue al aire, sin cubierta. No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. A instancias del PP se aprobó en el PARLAMENTO ANDALUZ (2014) una proposición para intervenir el convento de San Jerónimo. En 2021 se anuncio, de nuevo, la intervención urgente. No se ha hecho absolutamente nada.

                      

. Almazara de San Jerónimo. Situación alarmante… No se aplicó la Orden de Ejecución de 2016. Parte de la almazara y la torre (BIC) están hundiéndose. En 2021 se anuncio de nuevo la intervención urgente. No se ha hecho absolutamente nada.

1.4. Baños de la Morería

Propiedad municipal. Futuro BIC. A instancias del PP se aprobó en el Parlamento Andaluz (2014) una proposición para intervenir los baños de la Morería… Una legislatura entera y no tenemos ni proyecto, ni inversiones… No han hecho absolutamente nada.

          .           

2. Otros dos monumentos en ruina, pendientes de ser declarados BIC

Hemos asistido a la última legislatura andaluza (2018-2022), en la que el PP no ha movido un solo dedo por varios monumentos bastetanos (en ruina) en lista de espera para ser declarados BIC:

2.1Iglesia de San Antón. El PP se ha negado a su tramitación como BIC a pesar de haberlo prometido el Parlamento y su partido

Tras el alarmante estado de conservación de la iglesia de San Antón, hecho reconocido en el PGOU (desplazamiento de tejas, grietas/desprendimientos en bóvedas y muros…) Cultura y ayuntamiento aseguraban, ante el Defensor del Pueblo Español, que se estaba realizando su estudio para su tramitación como BIC (13-05-2011) y que se recuperaría dicho templo con un uso público, tal y como se propone en el PGOU (2010). Nos engañó el alcalde y la Junta hace 11 años.

                        

El gran problema que presenta este templo es que las cubiertas están en pésimo estado de conservación desde hace más de dos décadas. Necesita una nueva techumbre, hecho denunciado en la prensa provincial por numerosos ciudadanos. 

                        

Observen la bóveda de la nave principal por dentro. Miren las grietas, la humedad constante y la caída de dos partes de la misma, dentro y junto al primer luneto de la izquierda…

La Junta prometió tramitarla como BIC en 1996. En 2018 el Defensor Andaluz anunció su tramitación para 2019. En enero de 2021 el delegado de Cultura nos lo prometió a esta asociación para ese año, en reunión presencial del 8/2/2021. El PP miente como lo ha hecho el PSOE.

Recordar la afirmación de la Delegación Provincial de Cultura en 1996. Consideraba adecuada su tramitación como BIC pues “constituye un ejemplo significativo de la escasa y mal conservada arquitectura regular granadina, de época de la contrarreforma” (18/01/1996).

En el verano del 2020 el Defensor del Pueblo Andaluz anunció que se efectuarían las obras de emergencia. Era mentira. Nos volvieron a engañar.

Observen detenidamente la terrible humedad y la caída dentro y junto al primer luneto de la izquierda… SOS, SE NECESITA URGENTEMENTE UNA NUEVA CUBIERTA en todo el templo.

2.2Casa del Tesorero en la placeta de la Cruz Verde. Junta y Ayuntamiento no actúan

La situación es alarmante y de ruina hacia la vía pública. Edificio propuesto para ser declarado BIC. Esta arruinándose, hediéndose, amenazando desplomarse hacia la calle. Están dejando que desaparezca poco a poco. Obra destacada del siglo XVIII en el norte de la provincia.

                       

                      

El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó las obras de emergencia en el año 2000. Ni Junta ni ayuntamiento han movido un solo dedo. ¿Prevaricación pública en todos los BIC ruinosos de Baza? Más claro el agua.

3El Defensor del Pueblo Andaluz no actúa como debiera. No denuncia ante la opinión pública y el Parlamento

Un gran problema es que el Defensor del Pueblo no corta la situación de cuajo. Es incapaz de denunciar la situación ante el Parlamento y la opinión pública.

Le dejamos bien claro a la Oficina del Defensor que Baza es líder a nivel nacional, en patrimonio en ruina, por incumplimiento de la LEY del Patrimonio y de los compromisos del Parlamento. Que si su Oficina NO DENUNCIA lo que está pasando la ruina se acentuará en todos los BIC.

Para finalizar recordar lo que afirmaron los dos abogados del Defensor (27/01/2022), en la reunión que tuvieron con esta asociación: ninguna normativa interna puede estar por encima de la LEY. La excusa del PP, y C,s, para no cumplir con la Ley y los compromisos del Parlamento es absurda. No han engañado como lo hizo el PSOE.

En esencia, tenemos unos políticos nefastos, que no cumple con la Ley del Patrimonio y los compromisos de la Junta y un Defensor que no actúa como debiera, que deja pasar los años, las décadas, sin tomar cartas en el asunto… No denuncia públicamente lo que está pasando. Vivimos en una comunidad autónoma de pandereta.