Vean el caso del consistorio de Martos firmando un convenio con la diputación de Jaén para recuperar, con fines turísticos, la torre Almedina de su castillo.

Todos los años BAZA recibe cuantiosas inversiones de la Diputación pero ni un céntimo para el ruinoso patrimonio bastetano. Las últimas, las anunciadas para el skate park”, con una inversión de 80.000 euros por parte de la Diputación granadina.

 

Vergonzoso. ¡Ni un céntimo para patrimonio!, ¡ni un céntimo para los baños de la Morería!, edificio de propiedad pública en ruinas. Ahora que el nuevo gobierno andaluz se ha pronunciado para recuperar la Alcazaba, San Jerónimo y palacio de los Enríquez, el ayuntamiento debería centrarse para conseguir fondos de la Diputación para los baños de la Morería, de propiedad municipal.

El PSOE, a nivel local y regional, nos está tomando el pelo año tras año, década tras década. Asegura que no hay inversiones. Es mentira. El alcalde de Baza hace lo contrario que hacen los ediles de ciudades declaradas BIC que se preocupan por su patrimonio, no solicita inversiones de muchas administraciones, entre ellas las de las diputaciones. Da igual la ideología de un consistorio. Grandes alcaldes socialistas, caso del de Antequera, han luchado durante décadas por su patrimonio y tienen ciudades envidiables a nivel de conservación patrimonial.

Casa de los baños de la Morería.

Todo depende de nuestro alcalde. Si no ha solicitado las inversiones de la Diputación es porque no le ha interesado el patrimonio. Más claro el agua. El colmo de los colmos es que nuestro actual alcalde fue, en la legislatura anterior, el vicepresidente de la Diputación. Le hemos pedido todos los años que solicite las inversiones y ni siquiera se ha dignado a contestar. HAN PASADO LITERALMENTE DE LAS INVERSIONES DE LA DIPUTACIÓN PARA EL PATRIMONIO BASTETANO EN LAS ÚLTIMAS CUATRO LEGISLATURAS.

  1. La recuperación de la torre Almedina de Martos (Jaén)

El Ayuntamiento de Martos y la Diputación de Jaén financian al 50 por ciento la rehabilitación de la Torre Almedina del Castillo de la villa de este municipio. La inversión realizada alcanza los 100.000 euros y el objetivo es aprovechar estas instalaciones con fines turísticos.

Evidentemente el alcalde de Martos lo ha movido todo. ¿Hará algo parecido Pedro Fernández Peñalver en esta legislatura para recuperar los baños de la Morería? Jamás ha pedido un céntimo para dicho inmueble.

Los baños de la Morería podrían acoger un Centro de Interpretación Cultural e Histórico, por ejemplo sobre la herencia árabe en el área del GEOPARQUE, cediéndolo a dicho organismo para que le de contenido una vez restaurado.

 Vean al alcalde de Martos y a los representantes de la diputación en la restauración de la torre de Martos.

A esta asociación, como a muchos bastetanos, nos gustaría tener un ayuntamiento (da igual la ideología que tenga) que se preocupara por el patrimonio bastetano y se moviera para recuperar los baños de la Morería, edificio de propiedad municipal. Son unos baños de tres naves paralelas con lucernas de seis puntas, con la forma de la estrella de David. Tanto las paredes como las bóvedas son de ladrillo. En esencia las naves son muy similares a las de las salas fría y caliente de los baños de Marzuela, en el barrio de Santiago. Si Pedro Fernández Peñalver se moviera como hacen otros alcaldes (elaborar un proyecto, pedir inversiones…) dentro de poco tendríamos los baños restaurados. Podrían quedar, más menos, como pueden ver en las siguientes imágenes.

Los baños de la Morería tienen tres naves paralelas. Su disposión es similar a la del dibujo aportado y sus naves (aunque mutiladas) parecidas a la de la fotografía.

  1. Los baños de la Morería y la Diputación

La asociación “Baza histórica” no ha cesado de proponer ideas para recuperar estos baños. Recientemente hemos vuelto a solicitar inversiones de la Diputación (ANEXO-1):

    1. Una pequeña inversión para eliminar las cubiertas de cañizo y otros elementos adosados de los baños de la MORERIA. Así se podrían catalogar y declarar BIC de forma inmediata. Se podría desviar alguna pequeña parte de las subvenciones ya concedidas por la Diputación para intervenciones urbanas…

    2. Proyecto gratuito de restauración elaborado por los técnicos de la Diputación y de Cultura.

    3. Una subvención para poner en valor dichos baños, aunque sea para una primera fase.

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño mutiladas en 2011 por la ineptitud de los que nos han gobernado.

   La asociación “Baza Histórica” ha propuesto y solicitado (en numerosas ocasiones) al Ayuntamiento que reclame inversiones públicas de todo tipo, a nivel europeo, nacional, autonómico y provincial. Igualmente hemos propuesto que se pidan inversiones a la Diputación Provincial de Granada para recuperar nuestros monumentos en ruina. El Ayuntamiento hasta hoy en día ha pasado literalmente.

                                                                     Mutilaciones de la tercera nave.

                                                                                                              Segunda nave del baño.

   Es indignante ver como nuestro patrimonio se hunde mientras numerosas poblaciones por toda España recuperan el suyo con ayudas e inversiones de las diputaciones provinciales. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no ha querido utilizar las inversiones de la Diputación en salvar y dar un uso público a nuestros monumentos? Sencillamente prefieren que se arruinen a pedir las inversiones. Hasta el momento no las han solicitado.

    Tan sólo estamos pidiendo que soliciten a la Diputación Provincial de Granada subvenciones para recuperar nuestro ruinoso patrimonio, haciendo lo que se está llevando a cabo en numerosísimas poblaciones por toda la península.

  1. Ejemplos de inversiones de la DIPUTACIÓN DE GRANADA en edificios monumentales de la provincia

    El Ayuntamiento de Baza prefiere destinar las inversiones anuales de la Diputación a actuaciones varias, especialmente a arreglar calles mientras nuestros monumentos desaparecen. Tan sólo han solicitado inversiones para la iglesia mayor (obligados por el PP) y a pocos meses de las anteriores elecciones municipales. Que conste, que la restauración de dicho templo entraba en el Plan de Catedrales y que el obispado está invirtiendo muchísimo dinero en iglesias y conventos de su jurisdicción, pues le corresponde por Ley actuar.

    Los ejemplos de inversiones de las diputaciones en patrimonio por toda España son numerosísimos. Veamos algunos en Granada.

GRANADA

    Son muchos los ejemplos de inversiones y edificios recuperados con los fondos de la Diputación de Granada. Veamos algunos de ellos:

. Convento de San Francisco de Huéscar. El ayuntamiento de Huéscar, más preocupado por el patrimonio de su pueblo que el de Baza, ha recibido en los últimos años 323.130 euros para recuperar el convento de San Francisco y su entorno inmediato.

. Restauración de la iglesia y convento como sede del Centro de Interpretación del Cordero Segureño. El ayuntamiento de Huéscar recibió 153.130 euros aportados por la Diputación de Granada.

 

– Entorno del convento. El ayuntamiento de Huéscar recibió otros 170.000 euros aportados por la Diputación para intervenir el entorno del convento.

    ¿Hemos visto los bastetanos a Pedro Fernández Peñalver firmando un proyecto similar para recuperar algún monumento bastetano de propiedad municipal? Ni se le ha pasado por la cabeza a pesar de haber sido el vicepresidente de la Diputación. El interés se demuestra con hechos, no con palabras. Sólo vemos edificios catalogados  arruinándose y hundiéndose año tras año.

 

. Orce. Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores de Europa. Aportación del 10 % del presupuesto de la obra por parte de la Diputación de Granada. …


. La Malahá. 50.000 euros para el puente romano.

 

. Teatro romano de Guadix. La Diputación apoya la recuperación del Teatro Romano de Guadix como impulso turístico y económico a la provincia.

. La Torre Vigía de Torrenueva. La Diputación refuerza su apuesta por Torrenueva tras la rehabilitación de la Torre Vigía en la que ha invertido 40.000 euros. ¿Veremos al alcalde de BAZA firmando el proyecto para recuperar los baños de la Morería?

 

    Evidentemente la Junta, las diputaciones, y otros organismos públicos, se aprovechan de las circunstancias. Con un Ayuntamiento, dirigido por el PSOE, que pasa literalmente, dirigen las inversiones a otros municipios, a los que las solicitan. A nuestro alcalde, hasta hoy en día, le interesan otros temas. El interés se demuestra con hechos, no con promesas.