Ante la inexistencia de un Plan de Recuperación de nuestros monumentos más importantes la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, Cs e IU, se reunió el 28 de junio de 2019 y acordó:

Pedir al Ayuntamiento y a la Junta que comiencen a elaborar un PLAN para la puesta en valor de nuestros monumentos

  Es lo que se ha hecho, se hace y se hará en todos los conjuntos históricos declarados BIC: la elaboración de un PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los edificios monumentales más destacados, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las ciudades que se preocupan por su patrimonio.

    Como señala el PGOU, elaborado por la Junta y con el visto bueno del Ayuntamiento, el consistorio tiene que recuperar ciertos edificios señalados en dicho PLAN con un destino público. Aunque el PGOU se aprobó en 2010 a nuestro alcalde y concejales del PSOE no les ha interesado nuestro patrimonio hasta el momento pues no ha recuperado ninguno de estos edificios (abandonados y en estado ruinoso la mayoría) con el fin señalado en el PGOU.

    Lo que hacen todas las ciudades declaradas BIC es llevar a cabo lo que se contempla en su PGOU. Con ese objetivo se hacen. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento de Baza hasta el momento? En vez de recuperar los conjuntos monumentales que marca el PGOU como sedes públicas ha seguido el camino contrario al que siguen las ciudades patrimoniales, levantar inmuebles de nueva planta, caso de la biblioteca, la sede de los Servicios Sociales y la residencia de ancianos, sedes que podrían haberse instalado en edificios históricos. El Ayuntamiento, como siempre, va a contra corriente, dejando que nuestro patrimonio se hunda antes de reutilizarlo con fines públicos.

Aparte del conjunto monumental formado por el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo hay que señalar que este PLAN debería dirigirse a la recuperación de los siguientes inmuebles:

1. Arquitectura de origen militar

1.1. Alcazaba. En el PGOU se propone como parque arqueológico… Junta (dirigida hasta hace poco por el PSOE) y Ayuntamiento llevan prometiendo su recuperación durante más de dos décadas, con un proyecto de 6.2 millones de euros a aplicar a partir de 2012. Han pasado 7 años y no han hecho absolutamente nada.

Restos de la muralla y torreones en la Alcazaba desmoronándose

1.2. Puerta de la Magdalena y torre de las Cinco Esquinas

. Torres de la puerta de la Magdalena

   En el PGOU se propone que las torres sigan con el uso que tenían (residencia) o se recuperen con un uso público. Dado que la torre de la derecha es del Ayuntamiento y la de la izquierda lleva años abandonada (ya no es residencial) sólo le queda una opción, la de uso público antes de que comiencen a arruinarse como otros monumentos bastetanos. Desde aquí proponemos la compra o permuta de la torre de la izquierda y su posterior recuperación dentro de un programa en incluyan a estas dos torres y a la de las Cinco Esquinas.

. Torre de las Cinco Esquinas

  En el PGOU se propone la recuperación de la torre de las Cinco Esquinas como edificio dotacional y servicios de interés público. Por lo tanto sólo hay una solución, el Ayuntamiento debe permutarla o comprarla y ponerla en valor.

2. Arquitectura religiosa

2.1. Iglesia de San Antón. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. El Ayuntamiento y Cultura (dirigida hasta hace poco por el PSOE) aseguraron al Defensor del Pueblo Español (2011) que su intención, como marca el PGOU, es dedicarlo a uso público. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada.

2.2. Ermita del Santo Cristo del Humilladero. En el PGOU se pide que este edificio tenga un uso dotacional y servicios de interés público.

3. Arquitectura civil de origen público

3.1. Industrias tradicionales. Carnicerías, molinos del Tinte y Santaolalla, casa del Tinte (propiedad de la JUNTA). Este conjunto no está bien catalogado en el PGOU. Los catalogadores hicieron un trabajo nefasto.

Ver propuesta presentada desde 2007: “Recuperación y puesta en valor de las industrias tradicionales bastetanas”, proyecto apoyado por todos los partidos políticos de BAZA, menos el PSOE. Proyecto con el visto bueno de la Diputación de Granada en 2008.

3.2. Pósito. En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. En este caso se podría esperar su transformación a uso público pues el inmueble está en buen estado.

3.3. Baños de la Morería. En el PGOU están muy mal catalogados. Son de propiedad municipal. Se podrían recuperar con inversiones de la Diputación, transformándolos en centro de interpretación de la herencia árabe en la zona del nuevo GEOPARQUE.

4. Arquitectura civil de origen privado

4.1. Casa del tesorero Francisco J. Parreño, en la plaza de la Cruz Verde.

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público. En el PLAN se propone un tercer y posible uso, el terciario, hotel. Dado que lo de hotel (promesa de la inmobiliaria propietaria) no se ha llevado a cabo en los últimos 10 años y que el edificio se arruina a pasos agigantados tan sólo le queda una opción, uso público antes de que se hunda.

4.2. Palacio de los Páez-Espinosa, conocido erróneamente como palacio del Infantado

   

En el PGOU se propone como edificio de uso dotacional y servicios de interés público.

4.3. Palacio de los marqueses de Cadimo

   En el PGOU se proponía como edificio con su uso actual (en ese momento estaba habitado) o dotacional. Dado que fue abandonado poco después de aprobar el Plan (ya no tiene uso residencial), sólo le queda una opción, su uso público antes de que se hunda. El Ayuntamiento ha asegurado a Cultura que el edificio va a pasar a ser de propiedad municipal.