¿POR QUÉ EL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ NO HA SIDO UNA DE LAS JOYAS DE BAZA EN FITUR 2019, FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO?

   El conjunto monumental más importante de la ciudad (palacio de los Enríquez – convento de San Jerónimo), propiedad municipal, sigue en estado ruinoso y sin poderse visitar. Más de treinta años de democracia y nuestro Ayuntamiento no ha hecho nada por recuperar, y vender a nivel turístico la joya del norte de la provincia.

Como nuestros políticos no han cumplido con lo que nos prometen año tras año, y con la LEY DEL PATRIMONIO, el palacio se está arruinando paulatinamente, aumentado conforme pasa el tiempo su precario estado de conservación y las necesidades de inversión. Los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381).

Vean los desplomes de galerías, cubiertas, caída de suelos y muros, desprendimientos de paredes, avance generalizado del mal estado de las pinturas… Vamos, todo un completo de destrucción patrimonial.

 

¡CÓMO NO SE LES CAE LA CARA DE VERGÜENZA A NUESTROS GOBERNANTES (TANTO A LOS LOCALES COMO A LOS REGIONALES –HASTA ESE MOMENTO-) DE TENER EN RUINAS EL CONJUNTO MONUMENTAL MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD Y UNO DE LOS MAS DESTACADOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL¡

La “Mesa por el Patrimonio de Baza”, compuesta por esta asociación y los partidos políticos (PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos) ha pedido (en numerosas ocasiones) que el Ayuntamiento dirija las inversiones en patrimonio al palacio de los Enríquez-convento de los Jerónimos. El PSOE ha pasado literalmente.

Los que nos gobiernan no saben gestionar las inversiones públicas pero si saben engañar a los bastetanos año tras año, década tras década.

Veamos las promesas incumplidas del PSOE en los últimos 15 años:

1. Rehabilitación integral del palacio para 2004-2005

El 10-11-2004 José Antonio Pérez Tapias, delegado de Cultura, nos volvía a engañar por enésima vez. A pesar de que el palacio era, en ese momento, de propiedad privada, afirmaba de forma rotunda que iban a cumplir la LEY DEL PATRIMONIO y que: “en el plazo legal de 60 días la Consejería acometerá las obras de conservación y restauración integral del conjunto, declarado BIC, un proyecto valorado en 487.000 euros”. Como han podido comprobar fue totalmente falso.

2. Promesa de rehabilitación integral de 2010

El 28-02-2010 la Junta nos volvía a prometer su rehabilitación y nos volvía a engañar por enésima vez (ANEXO-1). Anunciaba la rehabilitación de esta joya arquitectónica, con una inversión ya reservada de 400.000 euros.

3. Promesa de rehabilitación integral de 2012

El 29-01-2012 Pedro Benzal, delegado de Cultura, nos tomaba el pelo a los bastetanos (ANEXO-2). Anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación.

4. Programa electoral de 2015

En el programa electoral del PSOE (2015) se proponía como uno de sus objetivos principales la restauración del palacio de los Enríquez. No sabíamos que era otra de las numerosísimas mentiras a las que nos han acostumbrado los que nos gobiernan. Dentro de poco finalizará la legislatura y todo sigue igual. Aseguraban en su programa que se iban a poner de acuerdo con otras administraciones para agilizar su recuperación. ¿Ha visto algún ciudadano un acuerdo para su rehabilitación? NADA DE NADA.

Ni ha habido acuerdos ni se ha movido un solo dedo. Contra la lógica el Ayuntamiento solicitó, en 2018, el 1.5 % cultural de las inversiones del Ministerio de Fomento para los subterráneos usados en la Guerra Civil en vez de destinarlos al palacio de los Enríquez-convento de San Jerónimo, uno de los conjuntos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental en ruina, de propiedad municipal y avalado por el prestigioso concurso de arquitectura Richard H. Driehaus. De juzgado de guardia. Dejan de lado el edificio más valioso de la ciudad (que además llevan décadas prometiendo restaurar) y solicitan la inversión para unos subterráneos que ni siquiera estaban en su programa electoral.

LA MAYORÍA DE LOS BASTETANOS NO PUEDEN VALORAR LO QUE TENEMOS PUES NO HAN PODIDO ENTRAR NUNCA AL PALACIO, AUNQUE LA LEY DEL PATRIMONIO SE LO PERMITÍA.

¿PORQUÉ EL PSOE NO PONE EN VALOR NUESTRO PATRIMONIO MAS VALIOSO Y LO EXPONE EN FITUR COMO UNA DE LAS JOYAS DE ANDALUCÍA ORIENTAL?

 

2019-02-05T16:47:05+00:00 25 enero 2019|Noticias|