Ayuntamiento y Junta llevan casi dos décadas mintiendo a los bastetanos, prometiendo planes de rehabilitación que jamás se llevan a cabo. Por ello tenemos uno de los conjuntos históricos protegido más ruinosos de España. Esperemos que el nuevo gobierno de la Junta, dirigido por PP- Cs, haga las cosas de otra manera.

 

1. La agonía del Conjunto Histórico de Baza

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo año tras año. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio catalogado. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido y a punto de desaparecer.

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas está presente en la mayoría de las plazas y calles del barrio de Santiago. Hay muchas calles que tienen un número importante de sus viviendas cerradas y abandonadas, a punto de desplomarse. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada BIC si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio arquitectónico se hunda año tras años. ¿Por qué no se lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 y en 2012 por el Parlamento Andaluz?¿por qué el Ayuntamiento no ha elaborado dicho Plan, anunciado en su programa electoral de 2015? El PSOE, tanto el local como el autonómico, han pasado literalmente en las dos últimas décadas.

 

2. Los edificios catalogados desaparecidos y en ruina en el barrio de SANTIAGO

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles.

    1. Edificios catalogados hundidos

Ya han sido demolidas bastantes casas catalogadas, señalaremos aquí 9 de ellas: la nº 30 de la calle Puerta de Salomón (VA.SA-78), la nº 7 de la calle del Agua (VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (VA.SA-6), las n º 3 y 14 de la calle de San Lázaro (VA.CO-6, VA.CO- 15), la nº 12 del callejón del Almendro (VA.AL-14) y la nº 45 de la calle Ancha (VA.AN-45).

Antes de seguir observen la casa (vivienda y almazara) de los Rosas en el callejón de Arredondo, demolida hace unos años, considerada en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada. Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), quedaron bajo los escombros.

    1. Edificios catalogados en proceso de ruina

Son numerosísimas las viviendas de este barrio que pueden hundirse durante los próximos meses. Hoy nos centraremos en la plaza de Santiago y alrredores, hasta la acera sur de la calle del Agua. Pueden caer próximamente las nº 12 y 14 de la calle del Agua (VT- 55 y 56), con hundimientos en las partes traseras y las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (VASA- 34 y 40).

                                                                                           Traseras de las casas de la calle del Agua, 12 y 14.

Le dedicaremos en especial interés a las casas más cercanas a los dos BIC del barrio, las inmediatas a la iglesia de Santiago y a los baños de Marzuela, Monumentos Nacionales. Vamos, una magnífica postal turística…

. La nº 14 del callejón de Poyos (VA.SA 66)

Llevamos más de una década reclamando planes de restauración y ayudas concretas para arreglar las cubiertas y fachadas de los edificios catalogados, los planes anunciados por el PSOE desde el año 2000. Hasta el momento no ha servido para nada. 

Aunque la casa está hundiéndose por todos sus puntos cardinales (caía de parte de la cubierta sobre la zona central, desplome de aleros a la calle y patio anexo…) el Ayuntamiento declara al Defensor que la casa ha sido intervenida, siguiendo su tónica de mentir una y otra vez. Hasta ahora el Defensor se ha tragado las numerosísimas mentiras del consistorio y las reproduce en su página web (ANEXO-1). Mienten más que hablan. Vean la casa que Ayuntamiento y Defensor afirman se ha intervenido.

Observen en primer lugar como están cayendo los aleros hacia la calle, plaza y huerto-cochera anexo. Según el Consistorio y el Defensor está todo arreglado.

    

Vean a continuación como está cayendo la cubierta hacia el interior de la casa. Pueden ver el cielo a través de la ruinosa carpintería de la segunda planta. Para los técnicos del Ayuntamiento de Baza y para el Defensor todo está bien…

                                                                 

. La casa nº 14 de la plaza de Santiago (VA.SA 28)

La casa está abandonada y en un estado agónico, con caída de tejas a la plaza. ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no elabora el Plan de Rehabilitación del Conjunto Histórico anunciado por el consistorio y el Parlamento en los últimos 20 años y aporta ayudas a los particulares mientras este plan llega? No les interesa lo más mínimo el patrimonio. Dos décadas son tiempo más que suficiente para elaborar un PLAN.


Los aleros están cayendo a la plaza.

                                                    

. Las casas nº 11 y 13 de la calle Caniles (VA.SA, 98 y 99)

  Las casas están abandonadas y en un estado agónico. Según nos comentan presentan ya hundimientos… ¿Por qué el Ayuntamiento de Baza no elabora el Plan de Rehabilitación anunciado por el consistorio y el Parlamento en los últimos 20 años y aporta ayudas a los particulares mientras este plan llega? No hay ningún interés por parte del PSOE.

                      

 

3. Las promesas incumplidas de las administraciones (Junta y Ayuntamiento) durante 19 años

Las mentiras del Parlamento Andaluz en los años 2000 y 2012

En los puntos número 1 de ambas proposiciones aprobadas en el Parlamento Andaluz (BOPA 67, 19-10-2000 y BOPA 128, 5-10-2012(ANEXO-2 y ANEXO-3)  se dice que el Parlamento de Andalucía ha de instar a la Consejería a elaborar el Plan Especial de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza. Han pasado 19 años y todavía estamos esperando. Están engañando a los bastetanos durante décadas. Esperemos que con el cambio de gobierno en la Junta las cosas cambien para el patrimonio bastetano.

El PSOE local igualmente anunció, en su programa electoral, un PLAN REHABILITACIÓN que no ha elaborado.

 

4. El Defensor del Pueblo Andaluz no actúa como debe

    1. El defensor no pide que se elabore el PLAN prometido por el Parlamento y Ayuntamiento

Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. Si esta institución actuase conforme a la Ley y denunciando públicamente la situación cambiaría. Nos evitaríamos tener que enviarle escritos año tras año.

Se le ha pedido al Defensor, año tras año, que mueva todo lo necesario para que lleve a cabo el Plan prometido. La oficina del Defensor contesta de forma irracional, por los cerros de Úbeda, como si no se enterase que ya hay un PGOU con un catálogo y una normativa. Su contestación nada tiene que ver con lo que se le pide, el PLAN DE REHABILITACIÓN PROMETIDO POR EL PARLAMENTO Y POR EL AYUNTAMIENTO.

Le hemos dicho que sus contestaciones son absurdas pero el DEFENSOR vuelve a decir lo mismo, año tras año. Señor Defensor se está pidiendo un PLAN DE REHABILITACIÓN PARA SALVAR EL CONJUNTO HISTÓRICO.

Por último, recordar que la “Mesa por el Patrimonio”, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU, Andalucistas y Ciudadanos, pide todos los años el PLAN DE REHABILITACIÓN PROMETIDO POR LA JUNTA Y EL PSOE bastetano. El PSOE mira para otro lado, dejando que nuestro conjunto histórico se hunda.

    1. El Defensor no refleja ni denuncia la desaparición de los inmuebles catalogados de Baza, asegurando, en su página web, que están intervenidos

Hasta ahora el Defensor se ha tragado las numerosas mentiras del Ayuntamiento. Que tenga cuidado con la información que le envía el consistorio, le hemos invitado a visitar nuestra localidad para que vea que la realidad no es como le indican. Vean el caso de la vivienda del callejón de Poyos y el de tantas y tantas casas más. En su página web el Defensor asegura que está intervenido. Alucinante sus afirmaciones. Miren las fotografías de este artículo.

El Defensor debería denunciar el incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO tanto en su Memoria anual como ante la opinión pública y el PARLAMENTO ANDALUZ.

 

5. Propuestas de la asociación “Baza Histórica”

Nuestra asociación ha solicitado (en numerosas ocasiones a lo largo de las dos últimas décadas), tanto al Ayuntamiento como a Cultura y al Defensor:

  1. Elaboración del Plan de Rehabilitación anunciado por el Ayuntamiento y la Junta desde el año 2000.

  2. Estudios urgentes y gratuitos de intervención para los inmuebles catalogados en proceso de ruina.

  3. Subvenciones públicas para recuperar las cubiertas y fachadas