La respuesta es muy sencilla. Siguen pasado literalmente del palacio y de gran parte del patrimonio bastetano. A lo acaecido en los últimos 20 años nos remitimos. Si no hacen el proyecto es porque no quieren. Más claro el agua. Se le está pidiendo, año tras año, que la arquitecta municipal y la concejala de Patrimonio (arquitecta, con sueldo de 30.000 euros anuales) lo hagan lo antes posible. Tres meses han tenido en el confinamiento (ANEXO-1)… Nunca solicitan ni el 1.5% Cultural, ni la convocatoria de la Diputación de Granada, ni la convocatoria de desarrollo Local, ni las inversiones de la Banca… Nada de nada. Así se lo ha sugerido, año tras año, el Defensor del Pueblo Andaluz. SI NO SOLICITAS AYUDAS NO LAS RECIBES. Cultura se ha ofrecido a ayudarles en la elaboración del proyecto y el PSOE pasa literalmente. También deberían pedir ayuda a la Diputación.

Acaban de anunciar trabajos de conservación en el Palacio. Sólo son actuaciones en los jardines y la colocación de lonas tapando la ruina del edificio. La especialidad del consistorio bastetano: tapar las ruinas para que no se vean.

1. Tapar la ruina del edificio. Sólo eso. No nos dejemos engañar

Llevamos más de 37 años en los que jamás se ha presentado públicamente un proyecto para la restauración del monumento más importante de la ciudad: el palacio de los Enríquez, Monumento Nacional de propiedad municipal. Eso sí, el PSOE ha anunciado, año tras año (desde 2004), la restauración inmediata ante las reclamaciones de la ciudadanía. Jamás han cumplido. Viven de mentir a los bastetanos.

Se acaban de anunciar en el periódico IDEAL intervenciones en el palacio. No se está haciendo ninguna restauración. Sólo se ha colocado unas lonas para que no se vean las ruinas. El PSOE se ha convertido en el perfecto camuflador de la ruina de nuestros monumentos. Vean la pintura de las fachadas del palacio de Cadimo y los numerosos informes falsos que envían a Cultura y al Defensor del Pueblo Andaluz: palacio de Cadimo, convento de San Jerónimo…

La solicitud de las múltiples ayudas tanto autonómicas, estatales o europeas, para rehabilitación de patrimonio son enormes oportunidades que Baza pierde todos los años a pesar de tener gran parte de su patrimonio en ruinas. SI EL PSOE NO PRESENTA UN PROYECTO PARA EL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ/CONVENTO DE SAN JERÓNIMO ESTÁ DEMOSTRANDO QUE SIGUE PASANDO LITERALMENTE.

Es importante indicar que existe un proyecto de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus (2017) eligió, por unanimidad, como ganador para Baza, el proyecto denominado Agua, elaborado por un equipo de arquitectos que proponía, entre otros temas, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

 

Estamos ante uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Andalucía Oriental en un estado de conservación más que ALARMANTE.

En los tres últimos años don Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha pregonado que se comprometía a buscar financiación para recuperar dicho conjunto monumental, hecho que lleva prometiendo su partido una década tras otra. ¿Ha visto algún bastetano que nuestro alcalde haya anunciado y presentado públicamente el proyecto?

La asociación “Baza Histórica” ha propuesto al Ayuntamiento, en numerosas ocasiones, que solicite el «1,5% Cultural», las convocatorias de la Diputación, las de desarrollo local y las inversiones de la banca con el fin de rehabilitar el palacio de los Enríquez y el convento de San Jerónimo. No debemos olvidar que el palacio está en una situación delicada de conservación con partes importantes del mismo apuntaladas por su mal estado y que algunos módulos del recinto conventual se hallan en un proceso de ruina inminente. Además estamos ante dos edificios de propiedad municipal.

2. Palacio de los Enríquez / convento de San Jerónimo

    En cuanto a la situación del palacio recordar que, tras el abandono e incumplimiento de la Ley del Patrimonio (ejecución de las obras de mantenimientos) por parte de las administraciones públicas (Ayuntamiento y Junta) durante más de dos décadas, los elementos más valiosos del monumento han sufrido, año tras año, un gran deterioro, con recalos de cubiertas, caídas de techumbres, hundimiento de forjados, avance generalizado del mal estado de la pintura de las techumbres policromadas, grandes pérdidas de muros de tapial y mampostería, humedad galopante por capilaridad en planta baja y ataque de xilófagos en numerosos salones del recinto palacial, tal y como reconoció el consejero de Educación y Cultura ante el Parlamento Andaluz (BOPA 381). Lo único que han hecho es tapar este ala del palacio.

                                     

 

CONVENTO DE SAN JERÓNIMO

Aunque se han colocado sobrecubiertas en el convento hay módulos, cómo los que ven en las fotografías, que se hallan en estado de ruina inminente al quedar sus techumbres al aire. El consistorio afirma que todo está bien cubierto. MIENTEN. Miren la fotografía. Más claro, el agua.

Esperemos que el Ayuntamiento solicite el «1,5% cultural», las convocatorias de la Diputación, las de desarrollo local, fondos europeos y las inversiones de la banca  para el conjunto monumental más importante de la ciudad y uno de los recintos patrimoniales más relevantes de Andalucía Oriental. El interés se demuestra con hechos, con proyectos bien presentados y justificados, dirigidos a edificios monumentales con problemas de conservación ¿Se pondrá las pilas el PSOE de Baza? Va a ser que NO. Pasan literalmente.

 

SI EL AYUNTAMIENTO DE BAZA NO REALIZA EL PROYECTO Y SOLICITA LAS INVERSIONES COMENTADAS ES DE JUZGADO DE GUARDIA. DICEN QUE LUCHAN POR EL PATRIMONIO Y PASAN DE SOLICITAR TODAS LAS INVERSIONES MÁS IMPORTANTES.

 

3. Pasos que nunca da el PSOE para conseguir inversiones

3.1. Dejar claro el destino del este conjunto monumental

Uno de los grandes errores de nuestro consistorio es que no especifica para que se va usar el conjunto monumental más importante de la ciudad, hecho que le pidió la Junta (cuando la dirigía el PSOE) en más de una ocasión. Parece que nuestros gobernantes no se enteran o más bien que no quieren enterarse.

3.2. Un consistorio que se niega a realizar proyectos para recuperar los monumentos de propiedad municipal

Esta asociación solicita al consistorio, que tiene una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio que también es arquitecta, que elaboren de inmediato dicho proyecto. Hemos tenido tres meses de confinamiento… El proyecto podría estar ya realizado pero el alcalde no se lo pide a los técnicos. Mientras tengamos los dirigentes como los que nos gobiernan (y nos han gobernado), sin interés alguno por el patrimonio bastetano, no tendremos ninguna inversión pública. NO HACEN NADA. Sólo subirse los sueldos.

Es ALUCINANTE que tengamos una arquitecta municipal y una concejala de patrimonio arquitecta (30.000 euros al año por su trabajo municipal) y no tengamos un buen proyecto para recuperar este conjunto y el resto del patrimonio bastetano de propiedad municipal, caso de los baños de la Morería y palacio de los Cadimo o iglesia de San Antón (edificios estos dos últimos anunciados como de futura propiedad municipal).