La “MESA POR EL PATRIMONIO”, integrada por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, Ciudadanos y Baza Unida, cuyo objetivo es el patrimonio de Baza y su puesta en valor, se reunió el pasado viernes 28 de junio y aprobó, por unanimidad, seguir reivindicando la aplicación de la LEY DEL PATRIMONIO en nuestra ciudad ante la situación ruinosa de numerosos monumentos bastetanos. El PSOE, como en las últimas legislaturas, ni se presentó ni dio explicación alguna…

En dicha sesión se aprobó SOLICITAR, ante las distintas administraciones, lo siguiente:

  1. Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico

    dado el número destacado de casas catalogadas, distribuidas por todos los barrios históricos, que están desapareciendo, aprovechando que el Parlamento Andaluz aprobó en 2000 y 2012 un Plan Especial de Rehabilitación que nunca se ha llevado a cabo, centrando en planes europeos, nacionales, regionales, provinciales y locales.

    • Plan de Recuperación de Edificios Monumentales

La MESA POR EL PATRIMONIO igualmente propone la elaboración de PLAN DE RECUPERACIÓN INTEGRAL de los monumentos más destacados de la ciudad, tal y como marca el PGOU y tal y como están haciendo las poblaciones que se preocupan por su patrimonio.

Aparte del conjunto monumental del palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo hay que señalar que este PLAN debería dirigirse a la recuperación de los siguientes inmuebles: Alcazaba, puerta de la Magdalena y torre de las Cinco Esquinas, iglesia de San Antón, ermita del Humilladero, industrias tradicionales, pósito, casa del tesorero en la plaza de la Cruz Verde, casa de los Espinosa-Páez (palacio del Infantado), palacio de los marqueses de Cadimo y baños de la Morería. En este plan podrían entrar otros inmuebles como el palacio Episcopal…

  1. Declaración de los 15 BIC pendientes de Baza

El Parlamento Andaluz aprobó en los años 2000 y 2012, con carácter de urgencia, la tramitación de los BIC pendientes de Baza: iglesia-convento de Santo Domingo, iglesia de San Juan, iglesia-convento de la Merced, iglesia de los Dolores, iglesia de San Antón, iglesia-convento de la Presentación, ermita del santo Cristo del Humilladero, pósito, baños de la Morería, industrias tradicionales (carnicerías, molinos, casa del tinte), ayuntamiento viejo, casa de los Espinosa-Páez (palacio del Infantado), casa del tesorero Parreño –plaza Cruz Verde-, casa de los Cervantes…

La mayoría de estos inmuebles tienen expedientes históricos para su tramitación (de los años 80/90) y su valor histórico-artístico lo ha reconocido la Delegación de Cultura y reputados estudios de carácter científico. 

El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013, y al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año, que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado seis años y nada se ha hecho.

  1. Edificios monumentales en ruina

. Edificios monumentales, de propiedad municipal, en ruina

3.1. Palacio de los Enríquez. Convento de San Jerónimo (incluida la almazara)

Ante la ruina de todo el conjunto monumental proponemos solicitar inversiones a la Diputación, el 1.5% Cultural del Ministerio de Fomento, subvenciones de la Junta, fondos FEDER… Se está,  de forma clara y evidente, incumpliendo la LEY DEL PATRIMONIO.

 

                    

           

 

Por ello solicitamos: 

. Que la administración pública ejecute las obras de emergencia que marcó la JUNTA en 2016. Varios módulos del convento siguen sin cubierta y la almazara sigue con hundimientos en todos sus frentes. El Ayuntamiento solo cegó con ladrillo 3 ventanas de este último recinto…

. Que se lleve a cabo el proyecto de restauración de todo el conjunto, siguiendo lo pregonado por la Junta en los últimos 20 años, por ejemplo, lo aprobado por el Parlamento Andaluz en 2014.

. Hay un proyecto destacado de rehabilitación aprobado para recuperar dicho conjunto. El jurado del concurso de arquitectura tradicional Richard H. Driehaus lo  eligió, por unanimidad, como proyecto ganador en 2018, proponiendo, entre otros puntos, la recuperación del claustro de los Jerónimos y otorgar mayor protagonismo al Caz Mayor, haciéndolo visible.

                     

 

3.2. Alcazaba.

Seguimos solicitando un parque arqueológico, no más edificios de nueva planta… Ante la ruina del monumento igualmente solicitamos:

. Que el Ayuntamiento de Baza y la Junta apliquen la Ley del Patrimonio, obras de emergencia de las partes en ruina, caso de la torre y lienzos de murallas de la calle Aduana y otros elementos en riesgo (restos frente torre de San Juan…), siguiendo lo anunciado por la JUNTA en los últimos 20 años, por ejemplo, lo aprobado el Parlamento Andaluz en 2014. En 2018 el Defensor del Pueblo Andaluz solicitó las obras de emergencia.

. Que el Ayuntamiento solicite de inmediato el proyecto de restauración anunciado a bombo y platillo a aplicar a partir 2012 (6.2. millones de euros)

Desmoronamiento de la torre de la calle Aduana. Desde 1995.

           

 3.3. Baños de la Morería

Ante la ruina e inadecuada catalogación de este monumento solicitamos:

. Que el Ayuntamiento solicite la tramitación urgente como BIC de los baños de la Morería.

. Que el Ayuntamiento mueva todo lo necesario para la recuperación de los baños con un fin público, siguiendo lo aprobado por el Parlamento Andaluz en 2014.

Tercera nave del baño. Casa nº 11 del callejón. Una de las naves del baño.

 

 . Edificios monumentales anunciados, de propiedad municipal, en ruina

3.4. Iglesia y convento de San Antón

Ante las filtraciones de agua en las cubiertas, grietas y desplomes, solicitamos:

. La realización de las obras de conservación necesarias, especialmente en las cubiertas, para evitar los grandes problemas que la amenazan, humedades (por filtración de agua), desprendimientos y pérdida de las importantes pinturas murales. Ha sido la administración, a través del PGOU, la que asegura que todo el conjunto monumental está muy deteriorado.

. La búsqueda de un destino público como sugiere el PGOU y como prometieron Ayuntamiento y Cultura en 2011. Ha sido la administración, a través del PGOU, la que propone su reutilización con un uso dotacional al servicio de interés público por lo que el Ayuntamiento ha de buscarle un destino. Para ello les proponemos cualquier fin cultural (Museo de la Semana Santa – Escultor José de Mora, Centro de Interpretación del Cascamorras, Geoparque, Paleontología …).

. Que el Ayuntamiento solicite la declaración como BIC de dicho monumento.

                   

 

3.5. Palacio de los Marqueses de Cadimo

Solicitamos que la administración pública ejecute las obras de emergencia atendiendo a lo que marca la LEY DEL PATRIMONIO. Las  actuaciones deberían dirigirse a intervenir, lo antes posible:

. Las cubiertas, cayendo en varios tramos (flancos norte, sur y suroeste).

. Los muros y solerías, desplomándose  hacia el patio interior.

. Portada. Lleva dos décadas arruinándose, columnas agrietándose, desprendiéndose parte de las mismas…

. Alero agrietándose y desmoronándose.

. Carpinterías en estado lamentable. Excepto la de la puerta principal que se recuperó.

 

                     

Caída de cubierta en el piso superior. El Ayuntamiento y el Defensor del Pueblo Andaluz afirmaban, en 2018, que las cubiertas están intervenidas.

 

.Otros edificios monumentales

3.6. Industrias tradicionales (molinos, carnicerías, tenerías…).

Recuperar la propuesta realizada desde 2007… Plan que volveremos a presentar próximamente. Solicitaremos que Diputación Provincial de Granada incluya la recuperación de estas industrias medievales a través de cualquier proyecto, por ejemplo a través del futuro GEOPARQUE. Que conste que la casa del Tinte, por ejemplo es pública.