. El último incumplimiento de la LEY DEL PATRIMONIO por parte de las administraciones. JUNIO.2019 (7-6-2019, ANEXO-1).

Hoy denunciamos el último incumplimiento de la Ley del Patrimonio (7-6-2019). Vuelven a tomarnos el pelo y a engañar a los bastetanos. Mientras siguen nuevos desplomes y el posible colapso del palacio de Cadimo sobre un patio anexo, Cultura (dirigida por el PSOE hasta hace poco) declara que el Ayuntamiento suspende las obras de emergencia (dictadas en 2018) hasta que el edificio no pase a titularidad pública, obviando lo que marca la LEY. ¿Qué mentira es esa? La Ley del Patrimonio obligaba y obliga al consistorio a intervenir de oficio, hecho reconocido por la arquitecta municipal en su escrito de 2004, hace 15 años. Quieren incumplir lo marcado por la legislación española, y dejar que sigan los hundimientos, como han hecho en el palacio de los Enríquez, alcazaba y convento de San Jerónimo durante las últimas dos décadas.

Mientras tanto el Ayuntamiento ha falseado constantemente los informes que envía al Defensor del Pueblo Andaluz y a Cultura (24-9-2018 y 2-10-2018…), afirmando que se han intervenido las cubiertas (con varios hundimientos), portada (a punto de desplomarse) y carpinterías, hechos totalmente falsos. Tan sólo se realizó una limpieza de tejados y el arreglo de la carpintería de la puerta principal en 2011, poco más. Aunque ambas instituciones (Cultura y Defensor) han aceptado sus mentiras esta asociación les ha demostrado con imágenes que el Ayuntamiento miente.

En los últimos meses varios ciudadanos denunciaban en prensa la prevaricación de las entidades públicas en los monumentos bastetanos y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz con todo lo que está pasando, señalando entre otras construcciones a este palacio. ¿Estamos ante la prevaricación de las entidades públicas en un monumento y la connivencia del Defensor del Pueblo Andaluz denunciadas recientemente en prensa por varios ciudadanos? Observen los hechos y podrán comprobarlo. Más claro el agua.

Además dichas instituciones, y el Defensor, obvian (evitan tener en cuenta) un hecho vital: que el palacio está incoado para ser declarado BIC dentro del expediente del convento de Santo Domingo (BOE 1982).

Por su especial protección, si los propietarios no realizan las obras de emergencia, las tiene que ejecutar la administración pública de oficio. Así lo reconocía en 2004 la arquitecta municipal en el escrito pertinente enviado a los propietarios del inmueble. Recordaba dicha señora que si no se ejecutaban las obras en 15 días se procedería a la ejecución subsidiaria por parte del consistorio (art. 159 de la LOUA 7/2002 de 17 de diciembre). La cubierta está hundiéndose, la portada a punto de desplomarse y ahora comienzan nuevos desplomes en el muro de levante, incumpliéndose la orden de ejecución de 2004.

En los escritos de los últimos ocho años el consistorio afirma algo totalmente falso, que todas las obras se ejecutaron en 2011 (cubiertas, carpinterías…). Mienten más que hablan. Que lo demuestren con el proyecto de obras aprobado y con las fotografías de lo ejecutado (cubiertas, portada, alero y carpinterías). No pueden, es mentira.

Aparte de lo comentado han pintado las fachadas del edificio y poco más. Con ello quieren hacer ver a la ciudadanía (a la que toman el pelo constantemente) que se han acometido las obras marcadas por la Ley.

Veamos las tres falsedades del Ayuntamiento y Cultura pregonadas como ciertas por el Defensor del Pueblo Andaluz en su página web (2018): la intervención de las cubiertas, la portada y las carpinterías del palacio de los marqueses de Cadimo.

1. Las cubiertas están desplomándose aunque el Ayuntamiento y Cultura afirmaran que se han restaurado (2018), que se han hecho las obras pertinentes marcadas en 2004

Las cubiertas del palacio están cayendo por todos los puntos cardinales y los aleros desmoronándose. La delegación de Cultura (hasta hace unos meses dirigida por el PSOE) y el Ayuntamiento volvieron a mentir de forma descarada en 2018 y a afirmar que se han intervenido las cubiertas y que se ha restaurado el alero, hechos totalmente falsos. El Defensor, en vez de comprobarlo, y presentarse en Baza, o mirar las fotografías que le enviamos (dónde se comprueba que el consistorio y Cultura le están engañando) acepta las mentiras de ambas instituciones y las asume como verdad absoluta. Ahora, en 2019, resulta que era mentira, que no se han hecho las obras y que las efectuará el Ayuntamiento cuando sea propiedad pública.

En numerosas ocasiones (a lo largo de las dos últimas décadas) la asociación “Baza Histórica” y la “Mesa por el Patrimonio”, integrada por esta asociación y los partidos PP, IU, PA y Ciudadanos, está solicitando al Ayuntamiento de Baza y a la Delegación Provincial de Cultura que se aplique la Ley sobre los edificios catalogados cuyos dueños los han abandonado o no les están haciendo las obras oportunas de mantenimiento.

. Cubierta sur, junto a la calle de la Corredera

Aunque Cultura (hasta hace unos meses dirigida por el PSOE) y Ayuntamiento afirmarán en 2018 que se ha restaurado la cubierta no es así, está cayendo literalmente. Cultura y Ayuntamiento mintieron. El DEFENSOR, creyendo las mentiras de ambas instituciones, afirma en su página algo totalmente falso. El agua entra cada vez que llueve. Vean el cielo a través de una de las ventanas de la galería aragonesa del segundo piso de esta residencia palaciega. Que poca vergüenza la de los políticos que nos gobiernan. Mienten año tras año, no tienen el más mínimo pudor. Observen detenidamente ¿están las cubiertas restauradas, tal y como afirmaba en 2018 el DEFENSOR en su página web? Es evidente que no y que en su página web está confundiendo a los andaluces.

Caída de cubierta en el piso superior. Cultura, Ayuntamiento y Defensor afirmaban en 2018 que las cubiertas están intervenidas.

. Cubierta asomada al patio interior

La cubierta está a punto de caer. En los últimos años han estado desplomándose gran parte de los muros hacia el patio interior. Hace varios cayeron los situados a su derecha y a su izquierda. Hace más de un año se desplomó todo el suelo que dividía las dos plantas de este módulo.

Cubierta a punto de caer. Otoño de 2016.                                                                                             Muros en los que se apoyaban la cubierta.

Hace varios años cayeron al suelo los muros de este ala del palacio y ahora está a punto de caer todo lo que lo rodea.

Para Ayuntamiento, Cultura y Defensor se habían ejecutado las obras de las cubiertas en 2018. Ahora, en 2019, resulta que era mentira, que no se han hecho y que las efectuará el consistorio cuando sea propiedad pública.

Una de las chimeneas se está desplomando y la parte central de la cubierta está cediendo hacia el interior. Dentro de poco se hundirá gran parte.

 

. Se han restaurado los voladizos y el alero. Una nueva mentira de Cultura y del Ayuntamiento en 2018

La cubierta de poniente, la asomada a la plaza de Santo Domingo, tiene numerosos recalos. Parte de los aleros que la sustentan están desmoronándose y las claves de la galería aragonesas están agrietándose. Dentro de poco pueden comenzar a caer. Si no se interviene pronto puede ocurrir una desgracia. Vean en primer lugar las claves de los arcos, agrietándose por el mal estado del edificio. Las grietas están anunciando los futuros desplomes y hundimientos.

Claves de los arcos agrietándose y aleros desmoronándose.

Observen en segundo lugar como está desmoronándose el magnífico alero neoclásico del palacio, uno de los mejores de la provincia. En algunos puntos, como en el que pueden apreciar, está desapareciendo.

                                                                                  Alero desmoronándose, desapareciendo.

Ayuntamiento, Cultura y Defensor afirmaban que se habían ejecutado las obras de los aleros en 2018. Ahora, en 2019, resulta que no se han hecho y que las efectuará el consistorio cuando sea propiedad pública.

2. La portada-balcón del palacio está en estado crítico aunque Cultura, Ayuntamiento y Defensor del Pueblo Andaluz afirmaran en 2018 que se ha restaurado

    Aunque Cultura (hasta hace unos meses dirigida por el PSOE) y Ayuntamiento dijeron en 2018 que se ha restaurado la portada es mentira. El DEFENSOR, afirmando creerse los informes falsos de ambas instituciones, proclama en su página algo totalmente incorrecto, que la portada está intervenida. Como hemos comentado la portada se está deteriorando a pasos agigantados en los últimos diez años, al agrietarse los fustes de las columnas (no pilastras como dice Ayuntamiento y Cultura), los capiteles y el entablamento. Alarmante es el desprendimiento de parte de uno de los fustes de una de las columnas, hecho que pueden observar ustedes en este artículo. El DEFENSOR afirma en su página web que se ha intervenido. Como pueden ver es totalmente falso.

 

   Al no realizarse las obras de restauración necesarias (mutilación de uno de los fustes…) las columnas que se conservaban correctamente hasta hace diez años están soportando más peso del habitual y están resquebrajándose, tanto en fustes como en capiteles.

Cultura (cuando la dirigía el PSOE), el Ayuntamiento y el Defensor afirman en sus escritos de 2018 que la portada que está restaurada. Es mentira. ¡Qué descaro¡, ¡qué poca vergüenza¡ Ahora, en 2019, resulta que era falso, que no se ha intervenido y que las restauración la efectuará el consistorio cuando sea propiedad pública.

3. Las carpinterías se están deteriorando a pasos agigantados aunque Cultura y el Ayuntamiento dijeran en 2018 que se han restaurado

La única puerta restaurada (que podamos observar) es la de la portada. El resto de las carpinterías está en estado más que lamentable, de pura ruina, algunas agrietándose, pudriéndose y desplomándose de sus marcos. La afirmación de Cultura en 2018 (hasta hace poco dirigida por el PSOE) y del Ayuntamiento de que las carpinterías se han restaurado en la última década son totalmente falsas. Miren las siguientes fotografías. Podrán comprobar cómo han mentido sin el más mínimo pudor.

Para Ayuntamiento, Cultura y Defensor se habían restaurado las carpinterías en 2018. Ahora, en 2019, resulta que es falso, que no se han hecho y que las efectuará el consistorio cuando sea propiedad pública.

. Nuevos desplomes hacia un solar colindante

Hace varios meses comenzaron a desplomarse parte del muro de levante hacia el patio delantero de una casa colindante… Los propietarios lo comunicaron al Ayuntamiento y este les aconsejó que no entrasen…

El Defensor del Pueblo Andaluz en los últimos diez años

Llevamos más de una década reclamando ante el Defensor. Hasta el momento no ha servido para nada. El 25 de octubre de 2018 el Defensor volvía a pregonar en su página web algo que es totalmente falso, que las cubiertas, alero, portada y carpinterías están restaurados. Todo mentira. El colmo de los colmos es que le hemos enviado fotografías y dicho señor sabe que Ayuntamiento y Junta le mienten constantemente.

Si esta institución actuase conforme a la Ley, denunciando públicamente, la situación cambiaría. Si la oficina del Defensor actuara de forma clara y tajante nos evitaríamos tener que reclamar año tras año. Por ello podemos afirmar que en Baza, en Andalucía, el PSOE no ha cumplido la Ley del Patrimonio. Lo que está pasando es indignante.

El Defensor debería presentarse BAZA y ver todos los incumplimientos de Ley del Patrimonio, comprobar como el Ayuntamiento le miente año tras año. Una vez realizada la visita debería denunciar ante el Parlamento y la opinión pública que Junta y Ayuntamiento incumplen la Ley del Patrimonio.

Reflexión final

Para Ayuntamiento, Cultura y Defensor se habían ejecutado las obras de emergencia (cubiertas, portada, carpinterías…) en 2018. Ahora, en 2019, resulta que era mentira, que no se han hecho y que las efectuará el consistorio cuando sea propiedad pública.

La Ley del Patrimonio OBLIGABA Y OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A INTERVENIR DE INMEDIATO, hecho reconocido por la arquitecta municipal en su escrito de 2004, hace 15 años. NOS ESTÁN ENGAÑANDO.

El consistorio está incumpliendo lo marcado por la legislación española, y dejando que sigan los hundimientos, como han hecho en el palacio de los Enríquez, alcazaba y convento de San Jerónimo durante las últimas dos décadas.