La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, aprovechando que el Ayuntamiento ha solicitado la presentación de propuestas para la regeneración física del conjunto histórico de Baza a través de los Fondos FEDER, presenta las siguientes en el proceso participativo:

  • Palacio de los Enríquez

 Recuperación prometida por el consistorio y la Junta año tras año, pero que nunca se ha llevado a cabo. La propuesta y rehabilitación del monumento más importante de la ciudad (edificio del s.XVI declarado BIC) debería centrarse en convertirse en sede cultural u hostelera, una solución que recupere para la ciudadanía este inmueble (de propiedad municipal) relevante a nivel andaluz.

                    

  • Convento de San Jerónimo

 Proponemos la recuperación de este recinto conventual de propiedad municipal como uso comunitario, convirtiéndose en sede de organismos públicos a nivel tanto educativo (Escuela Oficial de Idiomas, E. Infantil …), socio-sanitario (consultorio, centro de salud, unidad de estancia diurna, oficinas municipales…), hostelero (parador, albergue…) como cultural (Centro de Interpretación de la Semana Santa, Museo de Paleontología, Centro-Cascamorras…).

                         

 

  • Alcazaba de Baza y torres de la Medina

    Proponemos la recuperación y puesta en valor de la Alcazaba de Baza como parque arqueológico y rehabilitación de las torres de la Magdalena (una de ellas municipales) y la de las 5 esquinas con fines públicos: centro cultural, oficina de información…

 

                      

                                   

 

  • Industrias Medievales

    Recuperación de las industrias medievales para transformarlas en una ruta cultural y turística sobre el agua y las industrias relacionadas con ella desde la Edad Media hasta el siglo XX. La sede del Centro de Interpretación se podría instalar en la torre de la Magdalena, de propiedad municipal.

               

                   

                        

 

  • Centro de Interpretación del Cascamorras en la casa del Tinte y vivienda del presbítero Martínez Redondo, ambas de titularidad pública

    La creación de una casa museo permanente de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, un “Centro Cascamorras” donde se recoja la historia de la fiesta, enseres, audiovisuales, fotografías, exposiciones… Igualmente sus instalaciones se podrían a disposición a la Hermandad de la Piedad y a la ‘Asociación Multicultural Cascamorras’ de Baza, donde exista un espacio para continuar la labor de engrandecer, educar y acercar los valores de nuestra fiesta.

                                           

 

  • Recuperación y puesta en valor de edificios monumentales

    Rehabilitación y puesta en valor de cualquiera de nuestros edificios monumentales abandonados y/o en ruinas: palacio del Infantado, palacio episcopal, palacio de los marqueses de Cadimo, baños de la Morería, casa del Tesorero en la plaza de la Cruz Verde, etc. Deberían convertirse en sedes de organismos públicos a nivel educativo, socio-sanitario, hostelero, residencial o cultural.

                            

                         

 

  • Iglesia de San Antón

     La rehabilitación y puesta en valor de la iglesia de San Antón. Este edificio debería convertirse en sede de organismos públicos a nivel educativo (Escuela de Idiomas, escuela infantil…), socio-sanitario (centro de salud, consultorio, unidad de estancia diurna), hostelero o cultural (Centro de Interpretación, Museo de Semana Santa…)

                        

 

  • Jardín Botático “Los Enríquez-Luna”

    Creación de un jardín botánico en los jardines y huerta de palacio de los Enríquez (de propiedad municipal). Recuperar el esplendor del jardín histórico (cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVI) y de la huerta de palacio.

                  

 

  • Plaza de Santo Domingo

     Configuración de la plaza de Santa Domingo como espacio libre peatonal, eliminando la zona de aparcamientos (pavimentándola adecuadamente y utilizando un mobiliario de corte tradicional…) dignificando la ciudad histórica y aumentando el disfrute de los ciudadanos, tal y como señala el PGOU y la Ley del Patrimonio en el que se apoya.

          

 

  • Plaza de San Jerónimo

    Creación de la plaza de San Jerónimo, demoliendo la antigua biblioteca (promesa del Ayuntamiento) y creando en el espacio resultante, con las calles colindantes, una plaza bien pavimentada, peatonalizada y con un mobiliario de corte tradicional, un espacio para el disfrute de la ciudadanía.