Por fín. Tras la oposición del PSOE (durante más de tres décadas) a la tramitación de los BIC bastetanos, el Defensor del Pueblo Andaluz solicita que Cultura estudie la declaración de 14 inmuebles de Baza como BIC y pide que se ejecuten las tramitaciones de estos expedientes sin demora. El Defensor del Pueblo Andaluz reclama una solución para los inmuebles de alto valor patrimonial pendientes de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en Baza. Una aclaración, San Jerónimo esta declarado BIC y Santo Domingo incoado.

En una resolución de enero de 2020, el Defensor insta, por un lado, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a finalizar el expediente del antiguo convento de Santo Domingo, que sigue pendiente, y de otro, a que valore y determine «la relación de inmuebles merecedores, en cada caso, de ser incoados para su declaración como BIC en la ciudad de Baza y, una vez determinados, proceda a su tramitación conforme a los requisitos de impulso y celeridad».

El 26 de febrero el Defensor llegaba a la conclusión de que la Delegación Provincial de Granada se negaba a tramitar los monumentos de Baza como BIC (El Independiente de Granada).Ya se lo hemos dicho en numerosas ocasiones. No quieren tramitar los BIC de nuestra ciudad. Así nos lo han reconocido, a lo largo de dos décadas, varios de sus funcionarios (por teléfono y en reuniones), entre ellos altos cargos en 2008. Además nos dijeron que si difundíamos algo de lo comentado en la última reunión (con el presidente de esta asociación) afirmarían que jamás se había celebrado dicho encuentro. Las mentiras son constantes. En 2018 Cultura anunciaba que iba a declarar la iglesia de San Antón como BIC para 2019. El año pasó y nada hicieron. Tras pedirles información de porqué no se había realizado la tramitación nos contestaron por los cerros de Úbeda, lo que suelen hacer de forma constante.

1. El Defensor olvida, en su petición, lo más importante: las promesas del Parlamento, la Junta y el Consejero de Cultura en los últimos 20 años

El Defensor ha sido consciente y ha visto como el Parlamento, la Junta y el consejero de Cultura, cuando la dirigía el PSOE, han engañado a los bastetanos y a la cámara andaluza, año tras año.

Por todo debería solicitar la tramitación urgente de los 14 BIC pendientes atendiendo a tres hechos vitales que olvida en su reclamación:

    1. El Parlamento Andaluz lo aprobó en los años 2000 y 2012 con carácter de urgencia (BOPA 67 -19-10-2000- y BOPA 128 -5-10-2012-). Dentro de poco se cumplirán 20 años. Juzguen ustedes mismos…

    1. La mayoría de estos edificios tienen expedientes históricos elaborados en los años ochenta/noventa y su valor ha sido reconocido no sólo por la Delegación de Cultura sino por reputados estudios de carácter científico.

    1. El consejero de Educación y Cultura aseguró ante Parlamento en 2013 (09-01-2013 -BOPA 138-) y ante el Defensor del Pueblo Andaluz (17-10-2013) que estaban finalizando los expedientes para su tramitación y que se declararían próximamente… Han pasado siete años y nada se ha hecho. ¿Dónde están los expedientes prometidos?, ¿mintió la Consejería y el consejero a la cámara andaluza, al Defensor y a los bastetanos? Viendo que todo sigue en el mismo estado en el estábamos hace siete años la respuesta es más que evidente….

 

2. Argumentos para que la Junta no vuelva a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz en relación a la tramitación como BIC la ermita del Santo Cristo del Humilladero.

Ojo. La Delegación Provincial de Granada lleva más de tres décadas dando largas en la tramitación de los BIC de Baza de forma intencionada. Ahora está el PP y C’s en la Junta. Deberían actuar de forma honesta, atendiendo a lo señalado por el Parlamento, Consejería y a lo que ellos mismos han pedido y solicitado año tras año.

Un notable edificio totalmente desconocido

Antes de seguir es necesario aportar unas pinceladas sobre este importante edificio del norte de la provincia de Granada, totalmente desconocido. Una relevante ermita, a nivel histórico-artístico, que milagrosamente se ha conservado como cochera.

Consta de un espacio estructurado por dos tramos cuadrados cupulados con medias naranjas compartimentadas en ocho gajos y tribuna a los pies. Una solución a caballo entre dos creaciones formales, el de la dinámica espacial barroca y el de la experimentación lingüística neoclásica pura en sus formas.

Es evidente que toda o parte de la ermita se edificó o reedificó en la segunda mitad del siglo XVIII como lo demuestra la cúpula de perfil contracurvo cubriendo el primer tramo del recinto, siguiendo un modelo similar a la de la parroquia de Benamaurel, de corto tambor octogonal sin vanos y típico domo aplanado, tipología que debió llegar a la ciudad y su abadía a mediados del setecientos.

Será en 1755 cuando se levante la sacristía de este santuario y quizás se lleve a cabo la remodelación de la ermita. El día 2 de junio de ese año se presentó un memorial firmado por Pascual Marín, tal vez miembro de la Hermandad del Santo Cristo del Humilladero, solicitando licencia para cortar veinte pinos en la sierra bastetana destinados a las obras previstas. 

             

En 1775 adquiere de nuevo cierto protagonismo al ser propuesta por su capacidad y ubicación en el borde del centro urbano como una de las opciones más viables al cementerio público ante una nueva epidemia que azotaba la población y tras haberse agotado todo el sitio disponible para enterramientos en los templos parroquiales.

Para no olvidar:

2.1. Las promesas incumplidas del Parlamento Andaluz. Año 2000

El Parlamento Andaluz anunció la tramitación urgente de todos los BIC pendientes en el año 2000 (BOPA 67 -19-10-2000), entre los que se encuentra este edificio. Han pasado 20 años y no han hecho absolutamente nada. (ANEXO-1).

2.2. El Plan General de Ordenación Urbana, elaborado y aprobado por la Junta (2010), pide su tramitación como BIC

La Junta de Andalucía, en el PGOU (2010), propone su tramitación como BIC. Se trata de un nuevo reconocimiento por parte de todas las administraciones públicas relacionadas con el patrimonio. Es la administración quién lo propone y quien tiene que cumplirlo. Se olvidan constantemente.

2.3. Las nuevas promesas incumplidas del Parlamento Andaluz (2012)

El Parlamento Andaluz volvió a anunciar la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza en 2012 (BOPA 128 -5-10-2012), entre los que se encuentran este edificio. Han pasado 8 años y no han hecho absolutamente nada (ANEXO-2).

2.4. Las mentiras del consejero de Cultura ante la cámara andaluza y ante el Defensor (2013)

El Consejero de Cultura (PSOE) mintió en 2013 ante la cámara andaluza al afirmar que muchos de los inmuebles propuestos en las proposiciones no de Ley de 2000 y 2012 (entre los que se encuentra este monumento de Baza) estaban cerca “de la ansiada declaración” y los menos estaban “en fase de documentación” (09-01-2013 -BOPA 138-ver ANEXO-3)Han pasado siete años de las afirmaciones del consejero y hasta ahora no se han declarado BIC. La Consejería de Cultura volvió a engañar al Defensor del Pueblo Andaluz ese mismo año (ANEXO -4).

 

Bibliografía

Tras lo expuesto está demostrado que estamos ante un edificio destacado a nivel provincial.

Esta asociación le ha facilitado a Cultura todas las referencias bibliográficas existentes (por si quieren ampliar y mejorar el expediente) para que la tramitación sea fácil y rápida:

  1. GARCÍA DE PAREDES MUÑOZ, Antonio y FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José. Baza/ Guía. Historia y Monumentos. Baza: Ayuntamiento, 1985.

  2. CASTILLO FERNÁNDEZ, Javier. GranadaGuías de Historia y Arte. Baza. Diputación de Granada, 2009.

  3. MAGAÑA VISBAL, Luis. Baza Histórica. Baza: Asociación Cultural de Baza y su comarca, 1978.
  4. SEGURA FERRER, Juan Manuel. De la Ilustración al Historicismo: urbanismo, arquitectura y artes plásticas (2007). TESIS. Aquí se aclaran algunos aspectos sobre esta construcción…